LA EXPOSICIÓN

EL CORAZÓN DE ÁFRICA

de Alicia Núñez


LA EXPOSICIÓN Y EL LIBRO
El próximo jueves, día 29 de enero, a las 20 horas y en Granada, tendrá lugar la inauguración de la exposición EL CORAZÓN DE ÁFRICA de la fotógrafa Alicia Núñez. Durante mes y medio, hasta el día 15 de marzo, las 82 magníficas fotos que esta viajera y fotógrafa ha tomado durante sus distintos viajes por África, un continente que literalmente le ha robado el corazón, serán exhibidas en la céntrica sala de Puerta Real que CajaGRANADA, promotora del evento, tiene en la capital, y luego se convertirá en itinerante. Son sus fotos, dentro de la extraordinaria variedad étnica que recogen, de carácter profundamente intimista, retratos de personas, en su mayoría, de las gentes de las tribus africanas de Uganda, Tanzania, Etiopía, Namibia, los olvidados de los olvidados que subsisten, en medio de una naturaleza hostil, como hace miles de años. Es, sobre todo, un festival de miradas, miradas contra miradas, las de la fotógrafa, que subraya el axioma que nunca una foto es neutra, las de los retratados, que miran a la cámara con una intensidad nunca vista, y las de los que se acerquen a la exposición de Puerta Real, que no podrán mirar las fotos sin sentir una emoción y una cercanía por esos hombres, mujeres y niños aparentemente tan distintos y distantes aunque tan próximos en sus emociones, alegrías o cuitas. Es la visión de África que tiene Alicia Núñez, como puedan haber otras diametralmente opuestas, continente en el que, cuando va, según sus palabras, se siente una y otra vez en casa, porque África es el origen de la humanidad, y no puede ser nunca el fin.
Como contrapunto de la exposición, una guinda de la misma, se ha editado un hermoso libro catálogo de casi 200 páginas con las fotografías de Alicia Núñez, en cuya edición me he implicado, en el que 52 autores han desgranado frases bajo el impacto visual de sus fotos. Un maravilloso experimento fotográfico literario ha sido el resultado, un festín de imágenes y textos variados y breves, fruto de plumas tan brillantes como generosas, que han querido arropar a Alicia Núñez en este primer paso de su andadura fotográfica.
Han colaborado, por orden alfabético de autores: Fernando ARAMBURU, Raúl ARGEMÍ, Javier AZPEITIA, Juan BAS, José Manuel BENÍTEZ ARIZA, Dante BERTINI, Juan Ramón BIEDMA, Pablo BONELL GOYTISOLO, José Luis CABALLERO, Rosa CAÑADELL, Jesús CONDE AYALA, Alexis DÍAZ PIMIENTA, Empar FERNÁNDEZ, María Dolores FERNÁNDEZ─FÍGARES ROMERO DE LA CRUZ, Ignacio FONTES, César GIRÓN, Antonio GÓMEZ RUFO, Manuel HIDALGO, Francisco Javier IRAZOKI,
José Luis de JUAN, Jesús LENS, Antonio LOZANO, Lorenzo LUNAR, Ernesto MALLO, Fernando MARÍAS, Gustavo MARTÍN GARZO, Vicente MOLINA FOIX, Gregorio MORALES, Enrique MORATALLA MOLINA, José Luis MUÑOZ, Rebeca MURGA, Julio MURILLO, José OVEJERO, Jerónimo PÁEZ LÓPEZ, Pedro de PAZ, Tino PERTIERRA, Román PIÑA, Raimon PORTELL, Judit PUJADÓ, Nerea RIESCO, Sandra del RÍO, José Carlos ROSALES, Ricard RUÍZ GARZÓN, Carlos SALEM, Jordi SIERRA I FABRA, Andrés SOPEÑA, David TORRES, Zoé VALDÉS, Amir VALLE, Vicente VERDÚ, Manuel VILLA RASO y Pedro ZARRALUKI.

Comentarios

umbral de las voces ha dicho que…
Preciosas fotografías de la tierra natal y los ancestros de toda la humanidad.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Las fotografías de Alicia Núñez son muy especiales. Retratan el alma. Sí, realmente, cuando te enfrentas a ellas te das cuenta de que los hombres, además de carne y hueso, tienen espíritu. No sé si te interesará conseguir el hermoso libro que hemos confeccionado. En la próxima entrega colgaremos un teléfono de CajaGRANADA para las peticiones. Gracias por tu comentario
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias José Luis por tus bonitas palabras sobre mis fotografías. Además, ha sido un lujo contar con la inestimable y generosa colaboración de estos maravillosos autores, que han puesto palabras a las imágenes. Muchísimas gracias a todos.
Anónimo ha dicho que…
José Luis: estoy encantado por la buena compañía!
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias José Luis Muñoz por nutrirnos con esta información tan completa sobre el trabajo de Alicia Nuñez.
Las fotografías de esta dama son maravillosas. Me gustaría mucho que ALicia considerara en lo sucesivo hacer un trabajo en México, hay una zona que en especial es bela, Oaxaca, en una aregión conocida como el Itsmo de Tehuantepec en donde fotografos diversos han encontrado imágenes que han trascendido. Modotti, ÁLvarez Bravo y otros han dejado su legado al contar en sus fotografías una historia que enigmáticamente sólo se puede entender en la mirada de los módelos que no envejecen gracias a la mágia de la impresión de un instante irrepetible.
Con mucho cariño, su amiga Anónimo de México.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues trasladaré encantado esa sugerencia de viaje fotográfico a Alicia, que seguro tendrá en cuenta. Muchas gracias por sus palabras

Entradas populares