EVENTOS

Fería del Libro de Madrid
Librería Estudio en Escarlata

Caseta número 47
Día Sábado 29 de mayo, de 12 a 14 horas
firmaré, a los que se acerquen, los siguientes libros
Fotografía de Susana Villafañe

LA MUJER IGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS (Neverland, 2010)Un miliciano republicano que se conmueve ante el amor de una chiquilla y eso le hace dudar al tener que ejecutar a un terrateniente durante la Guerra Civil española. El cadáver descuartizado de una mujer que hará la vida imposible a su asesino como se la ha hecho cuando estaba viva. Una misteriosa mujer negra que se convierte en mantis religiosa y se queda con el botín de un atraco casi perfecto que acaba en un baño de sangre. El carácter obsesivo de un escritor de novela negra que lo lleva a convertirse en un asesino cuando comienza a sospechar que su cerrajero no es hombre de fiar... En La mujer ígnea y otros relatos oscuros, de muy diversa factura fronterizos todos ellos con el género negro y el fantástico, el lector encontrará distintas e inquietantes miradas a la parte más oscura que todos llevamos dentro.

LA FRONTERA SUR (Almuzara, 2010)
El territorio de Mike Demon, un vendedor de seguros de vida apacible, se extiende desde Los Angeles hasta el sur de California. La suya es una existencia trivial, marcada por el nomadismo de su oficio, hasta que un día cruza la frontera de México y llega a Tijuana. Todo experimentará un brusco giro al conocer a Carmela, la guapa camarera de un restaurante de la ciudad fronteriza. Entre ellos brotará una pasión tan estimulante como arriesgada con la que Demon bordeará el abismo y conocerá de primera mano los peligros y miserias del Tercer Mundo que se agazapa a sólo un tiro de piedra del primero. La Frontera Sur es una novela negra ambientada en la divisoria que separa dos mundos tan diferentes como próximos: Estados Unidos y México. Pero es también una memorable historia de amor en la que sus dos protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo de un mundo en el que imperan el crimen y el instinto de supervivencia. José Luis Muñoz regresa al lado más duro del género negro para ofrecernos una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas. Una novela brutal que brinda un recorrido por los infiernos más recónditos del ser humano.

EL CORAZÓN DE YACARÉ (Imagine Ediciones, 2009) En Macladán, un país latinoameriano bañado por las aguas del Pacífico, la dictadura del general Duarte siembra el terror por doquier ahogando cualquier oposición política en sangre. Nelson Correa, un polcía del grupo de tareas, experto en interrogatorios que suelen acabar en muerte, recibe un extraño encargo de Santiago O'Higins, el ingeniero plutócrata que maneja el monopolio telefónico del país: averiguar quién es y qué quiere una atractiva india, Yacaré de Wilson Frades, que le sigue a todas partes y cuya presencia le causa viva inquietud.

EL MAL ABSOLUTO (Algaida, 2009) Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner -ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario- y a Yehuda Weis -un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia-.
Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.
José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en El mal absoluto una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística y la fi cción literaria. Una reflexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el horror en un trhiller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho mas atroz: el Holocausto.

LA CARAQUEÑA DEL MANÍ (Algaida, 2008) Macario, un ex miembro de la banda terrorista ETA que vive un exilio dorado en Caracas como asesor literario de una importante editorial venezolana, recibe la visita de dos de sus camaradas para que se reincorpore a la lucha armada porque la organización sufre un profundo descalabro. Su negativa a hacerlo provocará un rosario de anécdotas violentas y persecuciones en las que se verán implicados los etarras, los servicios secretos españoles, la policía venezolana y las bandas de violentos delincuentes de los cerros de la capital. La situación de este vasco aclimatado al Caribe se complicará sobremanera cuando entre en su vida La caraqueña del Maní, una espléndida y sensual mulata que conoce en una sala de fiestas de la capital.
Jose Luis Muñoz, con un lenguaje rico y colorista en el que se funde la sensualidad caribeña, el género negro, el relato de acción y la novela con trasfondo político, monta un perfecto thriller de rabiosa actualidad que atrapa al lector en sus páginas. La caraqueña del Maní reflexiona, a través de su protagonista atormentado por el pasado, sobre la inutilidad del terrorismo y la expiación de la culpa.

VIAJEROS DE SÍ MISMOS (Brosquil, 2007) Un camarero que escucha las conversaciones de los comensales del restaurante del hotel de Cangas de Onís en donde trabaja y se obsesiona por una mujer madura, su marido y el intruso que viene a turbar su apacible estatus matrimonial; un detective hueiebra¬guetas que vampiriza la vida de sus clientes y cruza la península hasta Mojácar detrás de un supuesto mari¬do infiel que le deparará una sorprendente lección; unos viajeros frustrados por la niebla que oculta de sus ojos las singulares Médulas que han motivado su viaje a Ponferrada; un más que maduro escritor que busca la paz de Grazalema para corregir las galeradas de su próximo libro y se enamora platónicamente de la chica que viene a adecentar el viejo molino en donde se aloja; un fotógrafo que se pierde en la belle¬za nívea del Valle de Arán en invierno y no hace caso de las advertencias de la naturaleza.
Cinco historias de viajes, cinco itinerarios por el inte¬rior de la península, de norte a sur, escritos en hote¬les, retazos de paisajes, olores y sabores en los que José Luis Muñoz, novelista y viajero, altera ligeramente la realidad para hacer de ella ficción. Cinco narraciones cruzadas por el humor, la ternura y el sentimiento en donde el detalle preciso traslada al lector a esos cinco enclaves diversos.

ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR RODRIGUEZ PACHÓN (Algaida, 2006)En un vertedero de la Habana aparece el torso de una mujer sin cabeza. Rodríguez Pachón -un veterano policía desencantado, lector de Faulkner y Hemingway, y devoto del viejo cine negro norteamericano- se hace cargo de la investigación auxiliado por el joven Vladimir. Dos agentes de generaciones muy diferentes que habrán de bucear en un submundo caribeño que nada tiene que ver con el paraíso prometido en las agencias de viajes.
Entre el son, las jineteras, los mojitos y daiquiris y los viejos palacios desconchados se desarrolla esta intriga policiaca, a través de una vorágine de violencia y camino de un final tan sorpresivo como inevitable.
José Luis Muñoz pinta en Último caso del Inspector Rodríguez Pachón, que obtuvo el IV Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, el retrato colorista de una de las ciudades más hermosas y sensuales del mundo, pero acercándose -dijo Javier Rioyo, miembro del jurado- "con sinceridad a su situación actual, reflejando esa doble moral que impera en la ciudad".

LLUVIA DE NÍQUEL (Algaida, 2004) "Impresionante novela ambientada en el mundo del juego en Las Vegas. Muñoz es uno de los grandes escritores del género en España, aunque su nombre haya sonado menos que el de otros... un autor diez." (Recomendaciones febrero 2006, llibrería Ítaca de Gijón) Mike Demon es un vendedor de seguros que pasa la vida en la carretera y odia el juego por oscuras razones familiares. Una avería en su automóvil le Ilevará hasta Las Vegas, y su profunda desprecio por la meca del juego se irá convirtiendo en fascinación, hipnotizado con el neón de sus luces y el tintineo de las monedas en las máquinas de juego, la Iluvia de níquel.
Lluvia de niquel es una novela envolvente y atmósferica sobre la pasión destructiva del juego y la soledad entre multitudes, la crónica del descenso a los infiernos de un personaje sin redención posible, con la que José Luis Muñoz rinde tributo -como ya hiciera en Mala hierba- a los maestros del género negro norteameriacano. La falsa alegría de las Vegas, paradigma de la doble moral norteamericana, es retratada aquí como una tentadora Babilonia en medio de una sociedad calvinista y en una época en la que el país debe decidir entre el liberal Dukakis y el duro Bush padre. Un relato duro y sin concesiones que narra un uiaje a la parte más oscura del ser humano.

LIFTING (Algaida, 2000) Eduardo Llampart -un abogado especializado en divorcios y escritor de novela negra en sus ratos libres- ha superado sus años de joven inconformista para convertirse en un ciudadano integrado en la sociedad de consumo y que cree tenerlo todo: un adosado en una urbanización de Sant Cugat, una esposa enamorada -a pesar de que todos sus amigos ya se han divorciado-, dos hijos y un perro. Pero un día su mujer decide operarse los pechos, su hija le pide una rinoplastia como regalo de cumpleaños e incluso su propia apariencia es criticada por toda la familia: todo ello evidenciará la fragilidad del mundo en que hasta entonces había vivido.
Ironía, destreza narrativa y un ácido sentido del humor son las claves de esta novela donde la frivolidad adquiere la envergadura de tragadia cotidiana. Lifting mereció el prestigioso Premio de Novela Café Gijón, uno de los galardones con más solera y prestigio del panorama literario español, que acaba de cumplir el medio siglo.

PUBIS DE VELLO ROJO (Tusquets, 1989) Pubis de vello rojo de José Luis Muñoz obtuvo por mayoría el XII Premio La sonrisa vertical en enero de 1990. El jurado valoró la delirante fantasía con la que el autor funde el género de la novela negra o de terror -que ahonda en la exploración de los ambientes marginales de una ciudad portuaria como Barcelona, de la naturaleza perversa de los personajes y de las pesadillas en que viven sumergidos- y el género de la novela erótica que, en este caso, arraiga en los infiernos restituidos literariamente por un Marqués de Sade o un Pieyre de Mandiargues.
Para ejercer su oficio, el más antiguo del mundo, una atractiva pelirroja abandona su lujosa residencia dejando en el lecho a su amante ; tan ambigua como la novela que protagoniza, acude a sus citas comportándose como una auténtica devoradora de hombres y una experta en placeres límite. A la misma hora, un hombre derrotado y amargado sale de su escondrijo enfurecido : tras cometer un acto delictivo, se siente traicionado por la mujer que años antes había sido suya y cuyo recuerdo no le ha abandonado desde entonces ; frustrado pues en el terreno amoroso, el único que da sentido a su vida, sólo encuentra descanso en un vagabundeo que cree le ayudará a olvidarla, o a buscarla a través de otras mujeres. Y ambos se lanzan en medio de la dura noche barcelonesa. A medida que avanza la noche, los dos se internan en un laberinto de deos, de encuentros y desencuentros regidos por un peligroso destino empeñado en confundir presente y pasado, placer y dolor. Pocas pero trepidantes horas bastarán para cambiar definitivamente su vida.

BARCELONA NEGRA (Júcar, 1985) Barcelona año 2005. Una sociedad violenta, despiadada. Una sequía se abate de forma pertinaz sobre la Ciudad Condal. El agua escasea. La urbe se pudre por dentro. La violencia impera en sus calles. No existe moral. Una prostituta aparece degollada en su apartamento. Nadie ha visto nada. Un policía nada escrupuloso investiga con métodos poco ortodoxos. El policía está tan podrido como la ciudad que vigila. La gente muere en la calle, como perros. Los ancianos son invitados a suicidarse. Segunda novela publicada por José Luis Muñoz, Barcelona Negra (Premio Azorín 1985) es una obra descarnada, violenta y virulenta que ofrece una visión tremebunda y caótica de la sociedad del futuro. todo está americanizado, la gente no lee, la imagen se ha adueñado de las mentes y la única relación posible entre los humanos es la violencia y el sexo.

EL CADÁVER BAJO EL JARDÍN (Júcar, 1985) El cadáver de un hombre desnudo aparecer en el jardín de la mansión de un maduro profesor de literatura. No lo conoce, no sabe cómo llegó hasta allí, ignora el móvil del presunto asesinato. La investigación policíaca corre pareja con la introspección a qué, a través de la narración, se somete el protagonista, en un crescendo que deviene imparable hasta su sorprendente final. Una novela negra "impura" en la que se dan cita varios géneros narrativos -la novela psicológica, el fantástico, el terror- punteada con toda clase de referentes culturales y generacionales. Con El cadáver bajo el jardín José Luis Muñoz obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela Corta 1985.

Comentarios

Paco Gómez Escribano ha dicho que…
Hola, José Luis. Qué bien que estés el sábado en Madrid, me acercaré a saludarte. He leído tu libro de relatos y La frontera sur y, la verdad, me han encantado. Haré reseña en mi blog, ya te aviso. Felicidades por los éxitos. Un abrazo.
Felisa Moreno ha dicho que…
Hola Jose Luis,
Espero que firmes muchos ejemplares y que lo pases muy bien, que es lo importante. Un beso.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Estupendo, Paco. Allí nos veremos. Me alegrará mucho verte. Un abrazo
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias, Felisa, por tus buenos deseos.

Entradas populares