CINE / LA LEY DEL MERCADO, DE STÈPHANE BRIZÉ
LA LEY DEL MERCADO
Stéphane Brizé
Eficaz
muestra francesa de cine social con unos presupuestos mínimos, estéticos y
también económicos. Menos es más, exponencialmente. El realizador francés Stéphane Brizé (Rennes, 1961) rueda con
pasmosa sencillez, con un amateurismo buscado (la cámara oscila; los planos son
fijos y sostenidos y, casi siempre, generales), para dar a La ley del mercado una apariencia de realidad filmada. Hace muchos
lustros eso lo inventaron los franceses. Cinema
verité. La cámara es una pieza neutra e invisible. El espectador puede
tener la sensación de estar viendo un reportaje televisivo. No hay mucha diferencia
entra esta película y un documental de Salvados,
pongamos por ejemplo. O sí. Salvados
parece mucho más elaborado.
La
crisis nos golpea. La crisis o la estafa global, porque soy de los que opinan
que el primer nombre es un eufemismo del segundo, y que ésta fue ideada escrupulosamente
para laminarnos a todos y eliminarnos en un genocidio lento. De eso va el film
de Stéphane Brizé (El azul de los pueblos, No estoy hecho para
ser amado, Entre adultos, Mademoiselle Chambon, Algunas horas de primavera).
Thierry
(un extraordinario Vincent Lindon,
actor fetiche del realizador, que interpreta con sus silencios) se queda sin
empleo a los 51 años y lleva veinte meses buscándolo sin éxito, agotando todas
las prestaciones. Su mujer (Karine De
Mirbeck) no trabaja y tienen un hijo (Yves
Ory) con una grave discapacidad física. Encontrar trabajo a esa edad es
complicado, en España y en Francia. Thierry acude a un sinfín de entrevistas,
algunas por Skype desde su casa; va a un asesor de imagen, para que le indique
cómo debe venderse para encontrar empleo, y, finalmente consigue uno como
vigilante de un supermercado. Pero su trabajo allí, controlando no sólo a sus
clientes que cometen pequeños hurtos, sino a sus compañeros de trabajo, como
perro de presa de los jefes de la empresa, termina por asquearle.
Stéphane Brizé
construye su película a ramalazos. La ley
del mercado es un puzle compuesto por pequeños tableaux (la pareja quiere vender su caravana y el regateo sobre el
precio con sus posibles adquisidores se convierte en una sucesión de pequeñas
mezquindades alrededor de 100 euros arriba o abajo) con los que el director
dibuja la cada vez más asfixiante situación de Thierry. Hay escenas modélicas
por lo que dicen más allá de la aparente superficialidad. Thierry bailando de
forma desangelada con el profesor en la academia de bailes de salón a la que
acude con su esposa. Allí Vincent Lindon,
en la distancia de una cámara que lo observa neutra y no se acerca, interpreta
prodigiosamente con el cuerpo y trasluce su estado de ánimo con la posición de
sus manos y pies. Hartazgo. Pero no salta.
La ley del mercado
es una película moral a pesar de su aparente neutralidad. En sus 92 minutos, en
algún momento tediosos (esa larguísima escena con las cámaras del supermercado deslizándose
por los rieles y espiando a los clientes por los pasillos y a los cajeros),
Thierry, el paradigma de la víctima de la crisis, la baja humana de la estafa
global, se humilla en las entrevistas (el entrevistador por Skype, después de
la larga charla virtual y de decirle que debería redactar mejor el currículo,
le dice que no cree que tenga ninguna opción para conseguir el puesto de trabajo);
lo humillan los que están cómo él, buscando desesperadamente empleo (los que
asisten al cursillo de cómo venderse, le censuran su postura, el cuello de la
camisa abierto, la voz, la aptitud, entrando en el repugnante juego capitalista
de la competitividad, en el que se consigue empleo no por aptitudes laborales
sino por patrones de sometimiento); intentan exprimirle lo poco que tienen (la
empleada de banca que quiere hacerle un seguro de vida que es casi una
invitación a que se muera) y finalmente ha de ser el perro guardián de sus
propios compañeros, el que los denuncie por haberlos espiado y ser testigo de
una mínima sisa.
La ley del mercado
es una película sumamente sutil y contenida. Thierry, el protagonista, no es ni
un héroe ni un revolucionario. Él, su mujer, su discapacitado hijo, son gente
corriente a los que devora el sistema, como forman parte del sistema los
vigilantes del supermercado, el encargado del mismo y el jefe de personal,
todos sometidos, meras piezas de un engranaje implacable y caníbal en el que
participamos de una forma u otra porque es imposible salirse. Si fuera una
película épica, Thierry quizá quemaría el supermercado con un cóctel molotov,
tiraría al jefe por la ventana o la emprendería a golpes con los productos que
se almacenan en los pasillos, pero La ley
del mercado no es una película de héroes pero sí de dignidad humana. Y un
actor extraordinario, Vincent Lindon,
al que se premió con justicia en el festival de Cannes, encarna el cansancio y
la derrota de una clase trabajadora explotada y humillada sin un gesto de rabia,
en su rostro devastado.
El
director Stéphane Brizé consigue
algo imposible, que oigamos, desde la butaca, cómo rugen las tripas de este
obrero desempleado, icono de todas las víctimas de la mal llamada crisis
global. El mundo sería otro si todos dijéramos alguna vez NO. La cámara pegada
al cogote de Thierry, que se dirige a la taquilla con andar resuelto, subraya su único instante de rebeldía. Así es
que, pese a todo, es una película esperanzadora.
Comentarios