SOCIEDAD / YOLANDA DÍAZ, ¿SUMA O RESTA?

 


Finalmente Pablo Iglesias ha escenificado la mala relación de Podemos con Yolanda Díaz y su proyecto Sumar. En el mitin de la formación morada, su exlíder, que no lo es a pesar de haber dejado la vicepresidencia del gobierno y todos sus cargos, se refirió a ella cuando le exigió respeto para Podemos, negó luego haberse referido a ella sino a los medios de comunicación (una torpeza por su parte no haber reconocido abiertamente que se refería a Yolanda Díaz como todos entendimos), para, a continuación, ya sin pelos en la lengua, hacerle una larga cadena de reproches por su actitud excluyente en un programa de radio por la noche. Los medios de comunicación, hasta los que se autodefinen progresistas, han salido en tromba a criticar a Pablo Iglesias, ese especie de Rasputín de la extrema izquierda, y loar a la vicepresidenta y ministra de trabajo.

 


Se podrá argumentar que quizá Pablo Iglesias debería haber dirimido ese contencioso, que existe, sin lugar a dudas el ninguneo de Yolanda Díaz hacia Podemos, que apuesta porque la formación morada se disuelva y las huestes de Pablo Iglesias se sumen, valga la redundancia, a ese proyecto de Sumar que todavía no sabemos qué es, en privado y no a través de las ondas, que los trapos sucios deberían haberse lavado en la discreción de un despacho y no en una radio y en un mitin, pero entre las virtudes de Pablo Iglesias, que tiene muchos defectos, está el hablar con claridad, demasiada a veces para los tiempos de corrección que corren, y no morderse la lengua cómo hacen la mayor parte de los políticos.

 


Yolanda Díaz, que cae bien a mucha gente, a demasiada yo diría, porque hasta cae bien a determinados sectores empresariales y de la derecha moderada, inició hace meses ese proyecto gaseoso que llamó Sumar en la que se comprometió a escuchar a todos los sectores de la sociedad. Aparte de escuchar, que ya lo lleva haciendo desde que empezó a andar Sumar, debería también decir algo, digo yo, para que la escucháramos a ella. Su leit motiv es unir a todas las fuerzas progresistas por encima de los intereses partidarios, y ampliar el proyecto, que se asemeja más a un movimiento que a un partido clásico, a sectores de la sociedad, que es exactamente lo que su formación, el PCE al que todavía pertenece, hizo con Izquierda Unida con magros resultados, y lo que intentó hacer Podemos con el mismo éxito. No hay nada nuevo bajo el sol en este enésimo intento unir fuerzas.


 

Se le vino acusando desde determinados sectores de la izquierda a Pablo Iglesias de prepotente, soberbio, egocéntrico, macho alfa y muchas cosas más, y eso es exactamente en lo que se está convirtiendo Yolanda Díaz, en la versión femenina del vituperado exvicepresidente primero del gobierno. Lleva años adorándose la vicepresidenta del gobierno y ministra de trabajo, desde que las encuestas la señalaron como la más valorada de la clase política de este país. Sumar es a Yolanda Díaz lo que Podemos es a Pablo Iglesias, un proyecto personalista que demuestra que la izquierda española no ha aprendido la lección y tropieza con la misma piedra una y otra vez. Pablo Iglesias tiene toda la razón en reprochar el ninguneo sistemático de Yolanda Díaz a la formación morada, y la ausencia de Ione Belarra e Irene Montero en todos los actos que ha convocado Sumar, en donde sistemáticamente se las ha excluido y sí han estado Mónica Oltra, Mónica García o Ada Colau, así lo atestiguan.

 


La historia reciente de la izquierda en Europa demuestra que la deriva cosmética a la que se somete constantemente la izquierda, avergonzándose de sus orígenes y de la olvidada lucha de clases, que es uno de los fundamentos del socialismo, no lleva a otra cosa que a su disolución y a que en su caladero de votos faene la extrema derecha fascista. ¿Alguien se acuerda de que el irrelevante, en la actualidad,  Partido Democrático Italiano fue hace muchísimos años, en tiempos de Enrico Berlinguer, el poderosísimo Partido Comunista que a punto estuvo de gobernar? Cambiar por sistema los nombres de las formaciones de izquierdas, para que no parezcan tan de izquierdas (Sumar, Más País, Los Comunes, Compromís, Adelante Andalucía, incluso Podemos), y la atomización en grupúsculos los convierten en reinos de taifas y los aleja de sus votantes naturales. Contrasta este caos de siglas y partiditos, muchos de ellos locales y acaudillados por líderes regionales, con la solidez de las siglas del PSOE, por ejemplo, por más que dudemos de la esencia socialista actual del partido fundado por Pablo Iglesias. No tendría que ser Yolanda Díaz, como ungida por la verdad absoluta, quien gestionara el enésimo intento de aglutinar a las fuerzas de izquierda del país sino las mismas formaciones ya existentes, las fuerzas sindicales y los movimientos vecinales. Excluir a Podemos, desear, con la boca pequeña, que se disuelva como un azucarillo en Sumar es sencillamente pegarse un tiro en el pie.   


DISTRITO 93 PUBLICA "LA COLINA DEL TELÉGRAFO" DE JOSÉ LUIS MUÑOZ, UNA IMPACTANTE NOVELA NEGRA AMBIENTADA EN SAN FRANCISCO CUANDO EL SIDA HACÍA ESTRAGOS Y LA GUERRA DE VIETNAM COLEABA


Comentarios

Entradas populares