Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

SOCIEDAD / PSICÓPATAS

Imagen
PSICÓPATAS
publicado en El Cotidiano y Suburbano Miami Psicópatas siempre los ha habido. Quien asesina a su semejante no se pone en lugar de la víctima, y si además, se regodeo con su muerte, menos. La historia de la criminología está llena de esos monstruos insensibles que matan una y otra vez y se ensañan con los cuerpos de los desafortunados que se tropiezan en su camino. Son cazadores solitarios, depredadores silenciosos. Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov, llegó a asesinar y devorar a cincuenta y dos seres humanos, sobre todo niñas, con los que obtenía placer sexual en el momento de darles atroz muerte. Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, un asesino en serie español, acabó con la vida de 48 personas y cuando se enteró que su marca era superada por un monstruo mexicano rogó que le dejaran en libertad para igualarlo. El sicario de la mafia Richard Kuklinski, el asesino del hielo, alardeaba de haber liquidado a doscientos tipos por encargo. Enfermos mentales. Sin duda. E irre…

LITERATURA / GREGORIO

Imagen
GREGORIO
publicado en El Cotidiano     Como Bigas Luna, antes de hacer mutis del escenario del mundo, que los prohibió expresamente,  yo tampoco creo en los homenajes póstumos y reivindico, en cambio, todos los que se puedan hacer en vida. Tampoco sé qué sentido tiene, más allá del propio exorcismo, hablar de alguien que ya no está y que, por lo tanto, no recibirá mi mensaje de aprecio, que sería de su agrado si viviera. Para que lo aprecien y lo conozcan, me respondo, tras muchas dudas y poco convencido. Así es que desgrano palabras para un muerto, en estado de shock, como creo que él las habría desgranado de haber intercambiado nuestros papeles. La muerte llega, pero uno nunca se la cree, a pesar de que siempre nos ronda, porque nacemos y vivimos por pura casualidad sin aceptarlo, así es que cuando un colega del sur, Miguel Arnas Coronado, me dice que Gregorio Morales ya no está, primero lo pongo en duda, me entristezco a continuación, luego me derrumbo y trato de asumirlo mientras de…

SOCIEDAD / LOS TIPOS QUE SIEMPRE SONRÍEN

Imagen
LOS TIPOS QUE SIEMPRE SONRÍEN
publicado en El Cotidiano Me dan miedo los tipos que sonríen. Maticemos. Los que sonríen a todas horas sin que haya motivo para esas sonrisas. Puntualicemos. El nuevo, viejo, fichaje del PP, que también se llama Pablo, pero Casado. Ropa cara, con o sin corbata, buen corte de pelo y sonrisa a todas horas, aunque le estén insultando o tenga una piedra en el riñón. A meses de su más que previsible debacle electoral definitivo, que será un sano ejercicio de democracia, el PP apuesta por caras telegénicas y sin arrugas para decir que son un partido joven. Pero si miramos detenidamente a Pablo Casado, asiduo a las tertulias televisivas y a tomarse unas birras en un bar con otros jóvenes de su partido, no es tan nuevo. Pablo Casado viene bendecido por José María Aznar, es decir, por la derecha de la derecha del partido que, por ahora, nos gobierna. Ese muchacho fue adoctrinado en las FAES, esa facultad ideológica de lo rancio que capitanea el expresidente que anda…

LITERATURA / HABLAMOS CON FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ DE SU ÚLTIMA NOVELA

Imagen
HABLAMOS CON FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ DE SU ÚLTIMA NOVELA

Publicado en Entretanto Magazine No es un nombre nuevo en el panorama literario español, pero el prestigioso premio literario que ha obtenido este escritor jienense radicado en Almería, el Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, patria chica del escritor extremeño, con su novela Tu nombre con tinta de café, que ha publicado la editorial sevillana Algaida y ha sido finalista del Premio Andalucía de la Crítica, es un formidable trampolín. Hablamos con Fernando Martínez López, un profesor de Física y Química de 49 años, casado y con hijos, que tienen en su haber El sobre negro, El rastro difuso, El mar sigue siendo azul y Fresas amargas, con la que ganó el premio de novela corta Ciudad de Jumilla, alguien que ama la literatura y cree en ella, sobre su apasionante novela y sobre literatura.
Háblenos un poco sobre el origen de esta novela ubicada en tiempos pretéritos que usted, por generación, no conoció, periodos de la historia de E…

CINE / EL NIÑO 44, DE DANIEL ESPINOSA

Imagen
EL NIÑO 44 Daniel Espinosa
Publicada en El Cotidiano, El Destilador Cultural y Entretanto Magazine He aquí una película que podría ser muy buena, una de esas películas de acción y suspense que atrapan al espectador en su asiento desde el minuto cero, y, sin embargo no lo es. He aquí una película que, vista por secuencias separadas, es buena, pero que si las juntamos, no lo es. He aquí mucho talento desperdigado, que no acaba de cuajar.
Quizá el error esté en el punto de partida. El niño 44 es la traslación a la pantalla de un best-seller confuso homónimo, la novela del británico Tom Rob Smith, inspirada en las hazañas de Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov, un psicópata que llegó a asesinar y devorar a cincuenta y dos seres humanos, sobre todo niñas. Ese monstruoso asesino, sobre el que el director norteamericano Chris Gerolmo rodó Ciudadano X, interpretada por Stephen Rea, Donald Shuterland y Max Von Sydow, murió ajusticiado en 1994, pero el de El niño 44 el autor lo ubica cincuent…

CINE / VICENTE ARANDA, EL CINE COMO PASIÓN

Imagen
VICENTE ARANDA: EL CINE COMO PASIÓN publicado en Culturamas y Entretanto Magazine El pasado 26 de mayo perdimos a uno de los mayores talentos cinematográficos de este país, un hombre que dedicó toda su vida a la pasión de dirigir y nos dejó en la retina un buen puñado de buenas películas que, sin duda, figurarán en nuestra memoria: Vicente Aranda. El director del díptico El Lute, hizo mutis por el escenario a una edad avanzada, 88 años, que no aparentaba, rejuvenecido por esa ilusión del creador que le hacía volver una y otra vez a los platós cinematográficos, sin los que su existencia no tendría sentido. Vicente Aranda ha estado activo, cinematográficamente, hasta el último momento.
Como otros muchos grandes realizadores de nuestro cine, Vicente Aranda surgió de un movimiento vanguardista barcelonés, La Escuela de Barcelona, un acercamiento catalán más próximo a la nouvelle vague francesa que al free cinema británico, con planteamientos libertarios y esteticistas, que nació en la Ciuda…