Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

CINE / THE NEON DEMON, DE NICOLAS WINDING REFN

Imagen
THE NEON DEMONNicolas Winding Refn

Si en literatura, como en cine, es un plus no dejar al lector, o al espectador, indiferente, el último delirio visual perpetrado por el director danés Nicolas Winding Refn, la antítesis, o quizás no tanto, de su compatriota Lars Von Trier, otro provocador, logra con creces su objetivo, y también el vapuleo casi unánime de la crítica.
Vayamos por partes. Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970) adquirió un prestigio desmesurado con la hiperviolenta Drive con su sofisticada puesta en escena y sus fotogramas pasados de colorido metálico. La película, ejemplo del neo-noir (Matrix), rindió a sus pies al jurado del festival de Cannes que lo premió como mejor director. El personaje inmutable de Ryan Gosling bien podría haberlo interpretado Alain Delon en sus buenos tiempos. ¿Hablamos de Jean Pierre Melville? El danés prefiera hablar de Alejandro Jorodowsky. El director de Drive no es nuevo en la dirección; en Dinamarca ya había rodado una serie de películas, a…

SOCIEDAD / FIDEL

Imagen
Fidel

La primera imagen que tengo de Castro es ésta, entrando en La Habana en su columna de camiones después de una gesta heroica que figura en los anales de los movimientos guerrilleros que consiguen doblegar al poder establecido. La imagen la ve un niño de 8 años en la portada de la revista Life que siempre compraba mi padre, un liberal en tiempos de dictadura a quien le debo lo mejor que hay en mí, y me fascina. El titular, creo recordar, era algo así como Los barbudos toman La Habana, y ese día Cuba gritó de júbilo al liberarse de Fulgencio Batista y dejar de ser el burdel de Estados Unidos. El mundo celebró el hito romántico de esos revolucionarios que, contra todo pronóstico, derrotaban a un ejército regular descompuesto y no terminaban ante un pelotón de fusilamiento.Si algo celebro estos días de castrismo teológico, de Castro mesiánico e icono revolucionario, y anticastrismo furibundo, de los que descuartizarían al dictador revolucionario de tenerlo entre sus manos, es no ser c…

CINE/ 54 FESTIVAL DE CINE DE GIJON, PALMARÉS

Imagen
54 Festival de Cine de Gijón. Los palmarés

Acta del jurado:El Jurado Internacional de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Judith Colell, D. Nima Javidi,  D. Kathleen Haney, D. David Matamoros y Dña. Claudia Pinto  ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:GLORY de KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV(Bulgaria, 2016)PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:BRILLANTE MENDOZA por MA’ ROSA(Filipinas, 2016)PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:CASEY AFFLECK por MANCHESTER FRENTE AL MAR(Estados Unidos, 2016)PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:

CINE/ 54 FESTIVAL DE CINE DE GIJON

Imagen
54 Festival de cine de Gijón.Octava jornada

Llegamos al final de esta 54 edición del Festival de Gijón con la película de cierre que se proyecta para la prensa a las 9:30 en los Cines Centro al día siguiente de la muerte de un mito controvertido: Fidel Castro. Pero ignoro la muerte del Comandante mientras me duerno con una película cuyas máximas virtudes son la brevedad, poco más de una hora, y sus buenas intenciones que nadie le niega. Muna de Santiago Zannou (Madrid, 1977), un documental antropológico rodado en Etiopía, es una discutible elección para la sesión de clausura. La vida cotidiana de unas campesinas que aran sus tierras perdidas en las montañas con bueyes; unas ciegas que cuentan sus experiencias cuando caminan con sus bastones por las carreteras del país; una mujer que intenta curar pies y piernas enfermas con un mejunje; una chica que corre por las carreteras del país… escasos elementos narrativos para una película del director de El truco del manco y Alacrán enamorado q…

CINE / 54 FESTIVAL DE CINE DE GIJON

Imagen
54 Festival de cine de Gijón.Séptima jornada

Sol y frío al séptimo día: cinco grados mientras recorro a paso rápido esos kilómetros que hago diariamente y rebajan el desayuno calórico de mis generosos anfitriones. Llego justo a los Cines Centro a las 9:30 para ver la película de Brillante Mendoza, un habitual del Festival de Gijón, que va a la Sección oficial: Ma’ Rosa. Fiel a su estilo, el director filipino narra como si se tratara de un documental una historia negra ambientada en la Manila de nuestros días, una ciudad que muestra con toda su miseria, suciedad y caos, pero también vitalidad y esperanza. Una historia con policías corruptos y, por un momento, pienso en Kenatay, pero su grado de violencia no llega a tanto, por suerte.
Ma’Rosa es una esforzada mujer de Manila que regenta un pequeño colmado y se encarga de sus tres hijos adolescentes y de un marido haragán enganchado a las drogas, que ella también vende. Un grupo policial los detiene, los lleva a unas dependencias paralela…

CINE / 54 FESTIVAL DE CINE DE GIJON. SEXTA JORNADA

Imagen
54 Festival de cine de Gijón.Sexta jornada

Llueve a cantaros, y me mojo a conciencia en esos dos kilómetros largos de paseo diario desde El Musel al meollo de Gijón; llego justo a las nueve y media para entrar en los Cines Centro, cerrar el desvencijado paraguas que el viento, durante el camino, ha puesto varias veces del revés, y sentarme en mi butaca de la cuarta fila (paso de la séptima) para viajar a los Mares del Sur de la mano del realizador francés Sacha Wolff (Estrasburgo, 1981). Olviden los clichés sobre el Paraíso, porque el Paraíso, y el Infierno, están en uno mismo. Mercenario, el film con el que concurre en la Sección Oficial, es un thriller sui generis. Soane (Toki Pilioko), joven walisiano, territorio de ultramar francés próximo a Nueva Caledonia, aprovecha una oportunidad de salir de la isla, y de paso perder de vista a su padre déspota, alcohólico y violento, y ficha por un equipo de rugby capitalino de la metrópoli gracias a los oficios del siniestro Abraham (Laurent …