EGOLATRÍA

OTRO LUNES, la prestigiosa revista de literatura en la red que dirige el cubano Amir Valle, ha tenido el detalle de publicar CANCIÓN DE MUERTE EN MORALZARZAL, relato premiado en el 2008 con el Miguel Cabrera y que publicó en papel la Fundación Fernando Villalón del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla).
Es un curioso relato que transcurre durante nuestra contienda civil y en el que el humanismo se impone al fanatismo de las ideologías.

CANCIÓN DE MUERTE EN MORALZARZAL
José Luis Muñoz

A Don Julio lo trajeron atado de manos y con una enorme brecha en la frente. Con ese aspecto desaliñado, con los pantalones descordados, un zapato y la camisa hecha jirones, era difícil reconocer en él al aristócrata de Moralzarzal. Le habían estado apaleando durante toda la noche, con bastones nudosos de pastor, la partida que lo prendió, pero todavía había dignidad en su mirada, nobleza en su gesto, elegancia en su porte.
El jefe miliciano cerró el cigarrillo de picadura y prendió su punta con una cerilla mientras miraba a su víctima, rumiando qué decisión tomar. Luego, echando humo por la boca y con las manos en el cinto, dio dos vueltas, circundando al prisionero, y se plantó finalmente a dos palmos de su cara.
─Con que tú eres el puto católico que andas jodiendo a las niñas.
Si quieren leerlo cliquen aquí
http://www.otrolunes.com/html/en-la-misma-orilla/en-la-misma-orilla-n07-a01-p01-2009.html

Y en el mismo número de la revista literaria se menciona la publicación de EL CORAZÓN DE YACARÉ
José Luis Muñoz estrena nueva novela: El Corazón de Yacaré
José Luis Muñoz publica El corazón de Yacaré (Imagine Ediciones, 2009), su libro número 25 - 22 novelas y tres libros de relatos - con la que obtuviera el pasado año el Premio Seseña de Novela Romántica, y cambia, drásticamente, de escenario y temática con respecto a su última obra publicada, El mal absoluto (Algaida, 2008), un trhiller que giraba alrededor del Holocausto y transcurría en Alemania.
“Algunas novelas mías tienen génesis sorprendentes, como por ejemplo Último caso del inspector Rodríguez Pachón, que surgió del encuentro fortuito con unas hojas muy antiguas en un cajón de mi escritorio, seguramente un relato que se quedó a medias, que leí, me gustó y creció hacia delante y hacía atrás hasta convertirse en novela.
El corazón de Yacaré parte de un relato largo que escribí en 1970, titulado “Le roman de coeur” que había releído varias veces y con el que no acababa de estar satisfecho. Al final me di cuenta de que, en realidad, el relato largo era una novela comprimida, que el tema daba para mucho más, y en 2007 me puse a redactarlo de nuevo, incorporando personajes que la hicieran más coral, y que cada de uno de esos personajes tuvieran voz propia y diera una versión sesgada de los hechos de la novela. Además, cada uno de ellos, Yacaré de Wilson Frades, la hermosa protagonista que enviuda y enloquece, Nelson Correa, el policía torturador, y Santiago O’Higins, el ingeniero propietario de una compañía clave del país, me permitieron, por su diversidad social y cultural, trazar una pintura de la realidad de Macladán, el país imaginario en el que transcurre la acción, que es la síntesis de todas esas naciones de América Latina que, en un momento del siglo pasado, sufrieron sangrientas dictaduras.
El tema y el enclave de la novela me permitieron, a su vez, jugar con una serie de géneros con los que estoy muy familiarizado, como son el género negro - en la novela hay una trama policial -, el erótico - algo casi consustancial cuando se escribe sobre la parte sur de América, hermanado con el tropicalismo -, y la critica social y política, pero sobre todos ellos bascula, creo yo, una historia de amor muy fuerte, una amor enloquecido, que imagino fue lo que convenció al jurado para premiarla con el Ciudad de Seseña de novela romántica”.
http://www.otrolunes.com/html/de-lunes-a-lunes/de-lunes-a-lunes-n07-a03-p01-2009.html

La revista CALIDOSCOPIO, autodenominado panfleto culturheterogéneo, en su especial EN EL CAMINO ─ el de Keruac, no el de Escrivá de Balaguer ─ incluye mi relato LOS SURCOS DE LA ESQUIADORA DE FONDO, un camino helado hacia la muerte en el marco de un maravilloso paisaje de la Vall de Arán publicado. La narración, que surgió de uno de mis múltiples viajes por esa maravillosa zona del Pirineo catalán, se incluyó en mi libro de relatos VIAJEROS DE SÍ MISMOS (Brosquil, 2006) que obtuvo el premio Ciutat de Benicassim.

Los surcos de la esquiadora de fondo
Por José Luis Muñoz
1
Llegué a la Val de Arán un 22 de enero, miércoles. Mi objetivo era simple y llanamente hacer fotografías de nieve. Acudía al valle casi cada año, pero normalmente lo hacía en verano, razón por la que me era imposible retratar la belleza del paisaje aranés modelado por el manto blanco, el hermoso pastel de nata del que apenas sobresalen los picudos campanarios de los pueblitos del valle. Pero tampoco estaba seguro ahora de poder hacer esas fotografías que necesitaba para ilustrar los reportajes que me publicaban prestigiosas revistas de viajes sobre el Valle de Arán. Las fotos de la nieve eran mi asignatura pendiente. Pero yo no iba al valle en invierno, porque detestaba esquiar. Porque no sabia esquiar, más bien, si quería ser preciso y sincero
Si quieren seguir leyendo cliquen aquí.
http://www.calidoscopio.net/2009/03Marzo/Letras17.html

En SUTHERLAND, el blog de la escritora romántica Patricia Sutherland, Se publica esta reflexión sobre novela romántica y EL CORAZÓN DE YACARÉ
Internet, hombres y novela romantica.
Mayo 28, 2008 de
patriciasutherland
Representan alrededor del 30% de los internautas españoles, pasan unas dos horas diarias en la red, viven en poblaciones de más de 20 mil habitantes e incorporan entre sus preferencias literarias a la novela romántica.
Son los
Internautas Activos, el segundo grupo de los cuatro a que se refiere un reciente estudio llevado a cabo por Click Seguros sobre el uso que hacen de internet los internautas españoles.
Me resultó curioso enterarme que los de este grupo tienen un bajo nivel de compras -según el estudio, un 35% raramente compra por internet-. Para mí, uno de los grandes atractivos de la Red es la compra online y desde que existe Amazon, por ejemplo, sólo voy a la librería de tanto en tanto, para cosas muy concretas.
Pero lo que más me gustó saber es que los hombres representan el 55% de los usuarios de este grupo (de todos los grupos más activos, en realidad). Me pregunto cuántos de ellos incluyen romántica entre sus preferencias literarias. Tengo la sensación que son más de los que imaginamos y que sea un hombre, José Luis Muñoz, el ganador del IV Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña (Toledo) es indicativo de cómo están cambiando las cosas en este género.
Ganó con su novela “El corazón de Yacaré”, pero este salmantino que es conocido como escritor de novela policíaca, también ganó en 1990 el Premio de Literatura Erótica La sonrisa vertical con “Pubis de bello rojo” y el Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004 (Venezuela) con su obra “El sabor de su piel”.
Se que hay quien no está de acuerdo con ésto, pero a la literatura romántica actual le falta la perspectiva masculina: hombres que nos ofrezcan su particular visión del amor, y que firmen sus historias como hombres.
De más está decir que la novela de Muñoz estará en mi lista cuando se publique. El único hombre entre el montón de mujeres que habitan mis estantes de romántica… A su manera, todo un privilegio ¿no?
La revista mexicana de fantasía AXOLOTL publicó mi relato MANJAR DE RATAS. Manjar de ratas
José Luis Muñoz
Al entrar las ratas corrieron en tropel, tropezando unas con otras, armando una algarabía de mil diablos. Había dejado unas latas abiertas de erizos y algas en conserva de la marca McPerson y Cia. y de ellas no quedaban ni las etiquetas.
Encontré a Alicia en la habitación presa de un ataque de histeria. Continuaba amarrada con las cadenas a los barrotes de su cama-jaula y mostraba sus muñecas señaladas por las mordeduras de los insaciables roedores mientras agitaba los brazos aprisionados. Estaba completamente desnuda, como la dejé, pero tan sucia y estropeada que resultaba imposible que aquella amalgama de carne renegrida por la mugre ejerciera algún tipo de reclamo sexual.

Si quieren seguir leyendo cliquen aquí
http://revistaaxolotl.com.ar/narr13-2.htm

Después de tres años y muchas noches literarias en el Café Bar Piaf (antiguo Anaïs), Puravida Ediciones reúne todos los relatos desde el año 2006, hasta la actualidad, en un libro.
Treinta y nueve escritores noveles y de reconocida trayectoria dan vida a la presente obra: José Abad, Rakel Rodríguez, Cristina Gálvez, Iñaki López de Aberasturi, Mathew Poë, Antonio Dafos, Natalia Manzano, Ginés Cutillas, Cristina G. Morales, Mark Fury, Mathew Poë, María San Juan, Paz Zea, Ángel Oleoso, Marina Díaz Carmona, Jesús Montoya Juárez, Jesús Cano, Daniel Rodríguez Moya, Andrés Neuman, Cristina Monteoliva, Raúl Ponce, Valeria Titarelli, Luís Fernando Martínez, Andrés Sopeña Monsalve, Martín Favelis, Raúl Rubio Millares, Fernando Arredondo, César Requesens, Diego Fernando Flórez Moreno, Juan Gómez Bárcena, Víctor López, Javier López, José Cruz Cabrerizo, Mercedes Prieto Jaén, May Garrido Basterrechea, Gregorio Morales, José Luís Muñoz, Marina Siri, Isabel Humbert Fernández.
Están todos cordialmente invitados al evento, el día 14 de abril a las 19:00 horas, en la nueva Librería Babel, ubicada en calle Gran Capitán de Granada
.
La presentación estará a cargo de Andrés Sopeña Monsalve y Paula Orellana Uribe

Comentarios

Entradas populares