EL LARGO ADIÓS

J. G. Ballard
El escritor británico James Graham Ballard, uno de los grandes visionarios del siglo XX, maestro de la ciencia-ficción más literaria, ha fallecido a los 78 años a consecuencia del cáncer de próstata que sufría.
Ballard, que nació en 1930 en Shanghai, donde sus padres eran miembros de la colonia británica, tuvo una infancia exótica y aventurera en China al vivir la invasión japonesa y verse recluido con su familia en el campo de concentración de Lunghua. Esa experiencia dramática la narró en su novela más conocida, la autobiográfica El imperio del sol (Minotauro) que Spielberg convirtió en una de sus películas más fascinantes y menos existosas.
Algunos críticos vieron en su escritura un elemento enfermizo, malsano y perverso, por lo que su encuentro con el canadiense David Cronemberg era cosa cantada. El directo de Promesas del Este llevó a la pantala su novela Crash (1973), un delirio que une sexualidad y cuerpos maltratados por accidentes de tráfico, novela y película perturbadoras. Entre sus obras destacan El mundo sumergido, La sequía o El mundo de cristal, todas ellas sobre un futuro acocalíptico. NegritaBallard era uno de los pocos autores de ciencia ficción al que se acercaban los nos adictos al género.

Comentarios

Entradas populares