Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
Granada, 29 de mayo de 2011
No tengo sensación de domingo. No la he tenido en todo el día. Tampoco me he enterado de mayo. He estado en tantos lugares en este mes que ya no recuerdo. Y miro la casa que, en horas, dejaré atrás, la ciudad que quedará a mi espalda, y pienso en cosas extrañas, como en los chinos de los que no me despedí y que, seguramente, no me echarán en falta, del carnicero silencioso que sale siempre a fumar a la calle cuando no me filetea el pollo, de esta calle peatonal y humeante en la que he vivido tres años y medio entre el ruido nocturno de la gente y las montañas de polvo que entraban por el balcón abierto. Ya no tendré que barrer, uff, ¡qué alivio! Toda mi vida está en maletas, y en bolsas, una hilera larga que parte del dormitorio, cuyo armario abierto muestra su absoluto vacío, y se prolonga casi hasta el salón comedor cuya estantería sin libros parece un esqueleto. He mirado la nevera y, aunque parece vacía, me ha dado muchas posibilidades, aunque monótonas.…

MIS LIBROS

Imagen
MARTES, 17 DE MAYO
19:30 HORAS
Librería Estudio en Escarlata de Madrid
Calle Guzmán El Bueno, 46.
Presentación de
LLUEVE SOBRE LA HABANA
(La Página Ediciones, 2011) .


José Vaccaro Ruiz presentará mi novela TU CORAZÓN, IDOIA (Corona Borealis, 2011) el sábado 21 de mayo, a las 13 horas, en la Librería Negra y Criminal de la calle de La Sal número 5 de la Barceloneta, Barcelona. No falten.

TU CORAZÓN, IDOIA de José Luis Muñoz
Ediciones Corona Borealis, 2011
ETA y su entorno es un tema que nos toca muy de cerca, propenso a ser tratado de forma maniquea, con una clara distinción entre buenos y manos, cuando no con una asepsia que solamente atiende a lo superficial, sin profundizar en su raíz, sin esforzarse en ver la parte de justicia, y por supuesto también de injusticia y criminalidad, que existe en el origen, la historia y el presente de esa organización. Un sociólogo diría que el tema de ETA está contaminado a un lado y otro de la trinchera, con una enorme dificultad para poder realizar, no ya u…

LIBRERÍA

Imagen
Liquido mi biblioteca. Cosas de las mudanzas. Y ofrezco mis libros a quien los quiera. Los interesados, que me envíen sus señas postales a mi correo joseluismunoz33@gmail.com e indiquen el pack que les interese. En dos días, y contra reembolso de 22 €, recibirán mis libros dedicados a su domicilio. Es la primera, y la última, que hago de librero.
PACK 1


EL CORAZÓN DE YACARÉ (Imagine Ediciones, 2009) Premio de Novela Romántica Ciudad de Seseña.En Macladán, un país latinoamericano bañado por las aguas del Pacífico, la dictadura del general Duarte siembra el terror por doquier ahogando cualquier oposición política en sangre. Nelson Correa, un policía del grupo de tareas, experto en interrogatorios que suelen acabar en muerte, recibe un extraño encargo de Santiago O’Higins, el ingeniero plutócrata que maneja el monopolio telefónico del país: averiguar quién es y qué quiere una atractiva india, Yacaré de Wilson Frades, que le sigue a todas partes y cuya presencia le causa viva inquietud.
Nov…

MIS LIBROS

Imagen
MAREA DE SANGRE
José Luis Muñoz
(Erein, 2010)
Pedro M. Domene en Cuadernos del Sur
El novelista José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), autor de Lluvia de níquel (2004), El mal absoluto (2008) oLa frontera Sur (2010),muestra su habilidad para dibujar una realidad tan desoladora como nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión el entorno reconocible nos lleve desde una aparente vida de costa invernal sencilla, Playa de Aro, a una auténtica intriga criminal, cuando inesperadamente una joven turista se arroja al vacío. La novela en cuestión, Marea de sangre (2010), sacude la monotonía hibernal de una pequeña población costera cuando, poco después, un nuevo y aparente accidente obliga al jefe de la policía local, Ismael Ortiz, a investigar más allá de las evidencias y hurgar en la vida de la joven suicida, así como la de su amigo
Pau, con quien había quedado para aclarar ciertos aspectos del accidente ocurrido en el bloque de pisos donde ejercía de conserje apenas unos días antes. La Guardia Ci…

EL ESCRITOR

Imagen
Este es el prólogo que escribí para la última novela de José Vaccaro Ruiz,La Granja (Atlantis, 2011), que presentaré el sábado 21 de mayo a las 13 horas en la Librería Negra y Criminal de la calle La Sal número 5 de la Barceloneta, Barcelona. No falten.
JOSÉ VACCARO RUIZ,
POR EL FILO DE LA NAVAJA
José Luis Muñoz

Tener voz propia dentro del género negro que se escribe en España y huir del tópico no es nada fácil. La literatura negrocriminal, tan de moda en nuestros días, está incorporando nuevos valores que acceden al género con entusiasmo y reciben el premio de sus lectores. Son muchos y jóvenes. El de José Vaccaro Ruiz, un narrador al que no hay que perder la pista, es un caso extraño, un rara avis dentro del panorama, su excepción.
La afirmación de que dentro del género negro ya está todo dicho, que se puede aplicar, generalizando, a la novela, cae por su peso cuando se lee a este autor catalán, abogado y arquitecto, bagaje profesional que lleva al campo de la narrativa, enriqueciéndol…

EL LIBRO

Imagen
DUBLINESCA
Enrique Vila-Matas
Seix Barral, 2010
325 páginas
Todas las novelas de Vila-Matas están infestadas por la literatura, en todas hallamos referentes literarios explícitos que nos remiten a otras obras y a otros autores, pero quizá sea Dublinesca en donde eso es más explícito y descarado, porque la última novela del autor de El mal de Montano, con la que termina, precisamente, su relación con Anagrama y se pasa al sello Seix-Barral, es un funeral apocaliptico de la literatura, tal como la entendemos, tal como la entiende el propio autor.
Un funeral en Dublín, le dice y le subraya. Un funeral no sólo por el mundo derruido de la edición literaria, sino también por el mundo de los escritores verdaderos y los lectores con talento, por todo lo que se echa en falta hoy en día.
Samuel Riba, un editor literario que vive en una perpetúa desazón desde que dejó su editorial, emprende un viaje a Dublín siguiendo el rastro de Joyce y su Ulises y lo hace rodeado de amigos y en el día del Bloomsday…

EL RINCÓN DEL POETA

Imagen
CAUSALIDAD...
Olga Schunk

Sin razón aparente y sin motivos
e ignorando un sinfín de situaciones,
la vida nos puso frente a frente
catadora entendida de locuras y obviedades.

Te mire…y la ternura se apoderó de mis ojos;
los tuyos y tu sonrisa le hablaron al alma mía.
Un momento inolvidable, sensaciones contenidas
dieron el marco perfecto a esa cuenta regresiva.

Ignorando la utopía nos gustamos sin pensarlo;
la culpa fue de ese beso entre tímido y hambriento.
Las manos, reconociendo bailoteaban mil caricias
Y al contacto, nuestros cuerpos, fueron de calce perfecto.

Gozamos tanto y tan dulce fue verse el uno en el otro
Que reímos como niños y nos amamos sin tiempos.
La vida nos dio permiso, ambos hicimos el resto
Y al igual que la canción, fuimos cóncavo y convexo.

LA FIRMA INVITADA

Imagen
BURGO NUEVO
Luis Artigue

El violinista de Burgo Nuevo tiene un rostro menos apasionado que su música pero a los transeúntes nos dice algo sobre la vida difícil de asumir sin un perdurable escalofrío.
Roza el amaneramiento con su cortesía. Vive en crisis económica perpetua. Toca con el espíritu en llamas como si León entero le sirviera de escenario diciendo así, sin decirlo, que el lujo debería ser algo interior. Improvisa su música y su vida. Nos deja clavada la belleza y la injusticia: es en sí mismo un alegato inaplazable contra incómodas verdades que describen el lamentable reparto de la suerte en el mundo... ¿Tener talento da igual?
Las calles de León se van llenando estratégicamente de músicos con el corazón en vilo –el acordeonista ruso de la Calle Ancha que toca como si lo prodigioso fuera fácil, el armenio de La Condesa que lo hace como arrobado, etc- cuyo virtuosismo sutil y a la intemperie nos convoca al pasar el alma a cambio de una moneda, de un gracias, de una mirada que con…