Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

LITERATURA / TU NOMBRE CON TINTA DE CAFÉ, DE FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ

Imagen
TU NOMBRE CON TINTA DE CAFÉFernando Martínez LópezPublicado en Tarántula, El Cotidiano, Otro Lunes y Calibre 38Tiene ya el jienense Fernando Martínez López (Jaén, 1966) afincado en Almería un muy brillante currículo como escritor. Este doctor en Ciencias Químicas y profesor de Educación Secundaria ha publicado un buen número de relatos en antologías, ha recibido numerosos premios por ellos y es autor de las novelas El sobre negro, El rastro difuso, El mar sigue siendo azul y Fresas amargas.
Tu nombre con tinta de café, ganadora del último premio Felipe Trigo, es una novela ambiciosa que se mueve a lo largo un periplo amplio de la reciente historia de España, desde la guerra civil hasta los primeros días de la democracia, y que bascula, sin que se resienta ni su interés ni su arquitectura, entre la novela sentimental, la metaliteraria, la crónica histórica y la novela negra. Que de tan amplio y complejo abanico genérico salga con buena nota Tu nombre con tinta de café es mérito de la o…

CINE / CAUTIVOS DE ATOM EGOYAM

Imagen
CAUTIVOSAtom Egoyan
Publicado en Tarántula, El Cotidiano y Calibre 38La carrera del director armenio nacido en El Cairo y afincado en Canadá Atom Egoyan es un claro descenso imparable. El perturbador director de Exótica, El dulce porvenir y Ararat lleva un tiempo desbarrando en sus películas. Si Chloe, un film pretendidamente erótico, era un desatino absoluto, Cautivos lo es más, y eso por culpa de un guion de aficionados que ningún espectador inteligente se puede tomar en serio y del que es autor el propio director, con lo que no tiene excusa. Perdura en las películas del armenio, eso sí, la atmósfera perturbadora, los personajes oscuros, pero la historia es un dislate absoluto.
Pudiera creer el espectador de Cautivos, ante las primeras imágenes nevadas de Niágara, Canadá, que se encuentra ante una especie de Fargo, Aflicción o El juramento, por hablar de historias cinematográficas negras ambientadas en paisajes nevados, pero no. Esta historia de secuestros por parte de una banda de a…

CINE / UNA NUEVA AMIGA, DE FRANÇOIS OZON

Imagen
UNA NUEVA AMIGAFrançois OzonPublicado en El CotidianoLa irregularidad de François Ozon (París, 1967), niño mimado del cinema francés, se confirma. Su nueva película Una nueva amiga fue a competición al pasado festival de San Sebastián y salió de vacío de él. Si FrançoisOzon había deslumbrado con Joven y bonita, su anterior película sobre una muchacha que siente un impulso irrefrenable hacia la prostitución, en Una nueva amiga, sobre el impulso irrefrenable de un hombre a ser mujer, decepciona. Con una realización convencional, que ya es marca de la casa, y subrayados musicales que recargan aún más lo cursi de algunas de sus secuencias, la película gira en torno a la ambigüedad sexual de sus protagonistas. Cuando la protagonista femenina Claire (Anaïs Demoustier) pierde a su amiga de la infancia promete en su funeral cuidar de su marido David (Romain Duris) y de su bebé, pero el marido, tras la pérdida, hace su duelo convirtiéndose en Virginia.
La película de François Ozon, tras un ini…

CINE / HIPÓCRATES, DE THOMAS LILTI

Imagen
HIPÓCRATESThomas Lilti
Publicado en El Cotidiano y TarántulaCine de denuncia francés, bien facturado aunque algo convencional. Mejores intenciones que resultados últimamente en una cinematografía vecina que se destaca por su actividad frenética y su temática social. Hipócrates va de médicos y hospitales, como su nombre indica, aunque nada tenga que ver con Hospital Central, Urgencias o House, la serie de televisión que ven y critican precisamente los médicos residentes de un más que mejorable hospital parisino en el que los recortes, por culpa de la rentabilidad, han hecho estragos. ¿Suena la música?
Benjamin (Vicent Lacoste), el hijo del director, el doctor Barois (Jacques Gamblin), entra como médico novato en ese centro hospitalario y pronto comprueba en carne propia las deficiencias del sistema sanitario en el que médicos y enfermeras son verdaderos héroes que viven bajo una terrible presión para no cagarla, pues cagarla equivale a enviar a un paciente al depósito. La inexperiencia …

CINE / DIFRET

Imagen
DIFRETZeresnay Bérhane Mehari
Publicado en Tarántula y El CotidianoDifret, en amárico, significa violación. La película etíope dirigida por Zeresnay Bérhane Mehari, un etíope formado cinematográficamente en Estados Unidos que estudió cine en la Universidad del Sur de California y tiene una cierta experiencia como cortometrajista y es autor del documental África unida: la celebración del 60 aniversario de Bob Marley,  tiene en su haber el plus de exotismo, haber pasado, con una buena acogida, por el festival de Sundance de 2014, en donde el público le otorgó el premio al mejor largometraje internacional, premio que revalidaría también en el Festival de Berlín, y el haber sido producida por Angeline Jolie, quien más lucha desde las filas del star system por hacer causa común junto a los desfavorecidos del mundo y, en este caso, para apoyar con su nombre a cinematografías subdesarrolladas.
 Pero no todo son buenas intenciones en el mundo del cine y lo cierto es que Difret, película basada…

SOCIEDAD / REFLEXIONEMOS

Imagen
REFLEXIONEMOSPublicado en El CotidianoReflexionemos, por favor. Reflexionemos sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre acerca de que si gana Podemos se acaba la democracia, o España se convierte en un país bolivariano, que es algo que ella ni piensa ni cree pero dice para su electorado, porque se le supone inteligencia, y resulta paradójico que lo diga precisamente el día en que se aprueba la ley mordaza, un sucedáneo de ley franquista que nos atenaza, que esa sí que acaba con muchas de nuestras libertades y castiga con multas de 30.000 euros a los que se resistan a ser desahuciados de sus casas y 600.000 por manifestarse, entre otras lindezas, así es que quien recorta libertades, y muchas, es precisamente el partido que asusta con que las perderemos si votamos a determinada formación política. No, ya las hemos perdido con ustedes, Esperanza Aguirre. Reflexionemos, por favor. Reflexionemos. Cuando doña Esperanza Aguirre le espetó en Telemadrid al candidato Antonio Carmona del PSOE…

CINE / EL CAPITAL HUMANO, DE PAOLO VIRZÌ

Imagen
EL CAPITAL HUMANOPaolo Virzì
Publicado en El CotidianoHace ya tiempo que el buen cine italiano vuelve a centrarse en los temas sociales como lo hizo antaño bajo la batuta de Marco Bellocchio, Elio Petri o el mismísimo Bernardo Bertolucci, aunque ahora no lo haga con la intensidad de antes. El capital humano, de Paolo Virzì (Livorno, 1964)—La bella vita, Ovosodo, La prima cosa bella, Todo el santo día—, es un film tendenciosamente de izquierdas que no oculta sus cartas. El director italiano dispara, sin piedad, contra los culpables del empobrecimiento global, contra esos nuevos piratas de guante blanco que tienen casas con piscina y conducen coches de gran cilindrada, y lo hace a través de una historia coral de trasfondo negro cuya originalidad principal reside en el punto de vista cambiante que va adoptando el relato fílmico según avanza.
Un niño bien de la alta burguesía, Massimilliano Bernaschi (Guglielmo Pinelli), a un paso del coma etílico, saca de la carretera a un ciclista, el ca…

SOCIEDAD / DE LAS PLAZAS A LOS AYUNTAMIENTOS

Imagen
DE LAS PLAZAS A LOS AYUNTAMIENTOS
 Publicado en El CotidianoEl domingo que viene, el poder de la plaza puede saltar al ayuntamiento y no será una figura poética. Aquel movimiento joven e ilusionado que surgió el 15M, tomó las plazas y las calles y dio la vuelta al mundo, al que se sumaron millones de indignados por la situación asfixiante de la economía del país y la corrupción insoportable, que llenó con su grito de protesta nuestras ciudades en un movimiento cívico sin precedentes, puede empezar a gobernar, sin ir más lejos, dos de las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, y, además, lo hará a través de dos mujeres luchadoras de generaciones muy distantes pero ideario muy próximo, una jueza veterana con una carrera democrática intachable a sus espaldas y una mujer combativa que siempre ha estado junto a los que se quedaban sin casa, como  punta de lanza en todas las luchas sociales y nunca se ha mordido la lengua. Ada Colau y Manuela Carmena, en Barcelona y Madrid respe…

CINE / LA PROFESORA DE HISTORIA DE MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

Imagen
LA PROFESORA DE HISTORIAMarie-Castille Mention-SchaarPublicado en Tarántula y El CotidianoNueva muestra de cine francés centrado en los problemas sociales de su juventud, un subgénero pujante y de actualidad en el país vecino, y además, esta vez, basado en un hecho real. La profesora de historia es la otra cara de la moneda de, por ejemplo, Banda de chicas, estrenada hace poco tiempo. Si en la película de Céline Sciamma sus chicas salían del circuito pedagógico y aparecían perdidas en una sociedad que no conseguía integrarlas ni en el ámbito laboral ni en el escolar, La profesora de historia es un canto de esperanza a esa integración que Francia necesita tan urgentemente y más desde los atentados de Charlie Hebdó y ese número importante de desclasados que se han unido a las filas de los psicópatas del Estado Islámico en busca de una identidad que no encuentran en su país.
La directora y productora de cine Marie-Castille Mention-Schaar—Mi primera vez (2012), Bowling (2012)— mete una cá…

CINE / SUITE FRANCESA, DE SAUL DIBB

Imagen
SUITE FRANCESASaul Dibb
Publicado en Tarántula, El Destilador Cultural y El CotidianoHabría que separar de una vez por todas el romanticismo de lo cursi o rosa, que es como la pornografía con respecto al erotismo. Quizá el espectador que vea Suite francesa entienda de forma muy clara que son cosas muy diferentes. Un director no muy prestigioso, Saul Dibb (Londres, 1968)—La duquesa (2008), su anterior trabajo, era bastante mediocre— convierte en imágenes una soberbia novela romántica y sale airoso del envite. Suite francesa es una película que hace una cierta apología del amor desinteresado en tiempos de violencia y locura colectiva: la Segunda Guerra Mundial.
Podíamos definir Suite francesa como una película en la que nada es lo que parece. Bussy,  la pequeña y encantadora población francesa próxima a París en donde transcurre la historia, es un reducto de paz hasta que deja de serlo. La angelical Lucille Angellier (Michelle Williams, a quien hemos visto en Brokeback Mountain, Shutter …