LA RESEÑA

EL MAL ABSOLUTO (Algaida, 2008). 320 pgs. 20 €


EL MAL ABSOLUTO, Algaida, 2008, Premio de Novela Ciudad de Badajoz Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia -. Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en EL MAL ABSOLUTO una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística y la ficción literaria. Una relexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el horror en un trhiller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto
Terminé de leer "El mal absoluto" de mi amigo y colega José Luis Muñoz con esa agridulce sensación de pena que a veces se tiene como lector cuando ves que las páginas se terminan sin remedio.
Comencé la lectura en un tren que me llevaría hacia Granada, justo hacia la presentación de la novela que hizo el escritor en la librería Picasso. Por tanto, avancé en su lectura con el libro ya dedicado, que siempre hace ilusión. Las circunstancias quisieron que terminara de leer la novela en la ciudad de Cádiz, marco incomparable, con un día estupendo de sol como telón de fondo mientras que mi mujer asistía a un curso. Vagué por la ciudad con el libro bajo el brazo, disfrutando de esos parques y esas terrazas en las que te puedes sentar un par de horas acompañado por un café y por la indiferencia de los camareros que, cuando no llevas prisa, se agradece. Hasta hubo un rato en que hinqué el diente a la lectura dentro de la catedral, rodeado de piedra y silencio, y la experiencia resultó cuasi mística. Leía tan rápido que me encaminé al quiosco más cercano y me compré El País, porque, de otra forma, estaba viendo que el libro se me acababa antes de que terminara el día.
La novela de mi amigo es extraordinaria y espero que vuelva a publicar pronto. Me atrapó desde el principio. El tema no es nuevo, ni mucho menos. A estas alturas, se ha publicado y se ha filmado hasta la extenuación sobre el holocausto nazi. Pero José Luis le da un enfoque especial, original y muy personal. Convierte a un ex-SS de Auschwitz y a un superviviviente judío del campo en los personajes centrales de la trama. El nexo: una periodista que les entrevista a ambos y que les hace revivir de nuevo el horror de la época, aunque ella acaba reviviendo ese mismo horror con ellos hasta el punto de que su vida privada se ve seriamente afectada en sus relaciones personales y con el entorno.
La originalidad de la novela reside en retratar a los dos personajes desde una perspectiva en la que existe una delgada línea de separación entre el rol de víctima y el rol de verdugo. Dichos roles llegan a confundirse en la anatomía de los dos personajes centrales y es extraordinaria la evolución de las personalidades de los personajes a lo largo de la entrevista. El inesperado giro que adopta la narración en el final de sus páginas cuando el lector está ya totalmente entregado a su lectura hace de "El mal absoluto" una novela absolutamente genial.
La técnica narrativa de José Luis me ha sorprendido gratamente ya que los diálogos entre los personajes recorren toda la novela y superan en número a los párrafos esculpidos a cincel por el narrador. Personalmente me encantan estas novelas en las que la voz del narrador es minoritaria, ya que, en las que no ocurre esto, los personajes acaban por enmudecer y desaparecer.
Me consta que la novela está teniendo su éxito y hoy mismo he visto en
el blog de José Luis su crónica de las firmas en la Feria del Libro de Madrid. Espero que vendas muchos, amigo, y que nos vuelvas a sorprender pronto con otra de tus novelas. PACO GÓMEZ ESCRIBANO.

(*) Paco Gómez Escribano es escritor y coordina la "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón"., una prestigiosa publicación cultural

Comentarios

Entradas populares