Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

MIS LIBROS

Imagen
TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE Reseña en Diario Siglo XXI Herme Cerezo
La última novela de un veterano pistolero en eso de contar historiasnegras.  siga leyendo en DIARIO SIGLO XXI

SOCIEDAD

Imagen
LA SANGRE PALESTINA
            En pleno auge de la delirante y sangrienta batalla entre el estado mexicano y el narco me preguntaba, y preguntaba a colegas mexicanos con los que tropezaba en congresos o festivales literarios, por esa violencia extrema de los sicarios mexicas, buena parte de ellos salidos de las filas policiales, expertos en decapitar o disolver en ácido a sus adversarios. Varios me lo resumieron con una respuesta simple y obvia: porque pueden. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
DOS VIDAS Georg Maas y Judith Kaufmann


¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Podemos prescindir del pasado? Esas son algunas de las preguntas que se hacen los germanos Georg Maas y Judith Kaufmann en Dos vidas, coproducción entre Alemania y Noruega del 2012 que aterriza misteriosamente dos años más tarde, una película ambientada en los años 90 que remite a los filmes de espías de cuando existía el Telón de Acero, a películas como El espía que surgió del frío de Martin Ritt, Sentencia para un dandy de Anthony Mann o Llamada para el muerto de Sidney Lumet, o más recientemente el éxito del cine alemán La vida de los otros. sigue leyendo en TARÁNTULA

MIS LIBROS

Imagen

CINE

Imagen
UN TOQUE DE VIOLENCIA Jia Zhang-Ke

Lejos de la visión poética y un poco oficial del régimen político chino que son las películas de Zhang Yimou, o de las historias amorosas de Wong Kar Wai, Jia Zhang-Ke (Fenyang, 1970), autor de Naturaleza muerta (León de Oro del Festival de Venecia 2006) y del documental Historias de Shanghai (2010), hurga en la moderna y real China, un país contradictorio en el que convive el mundo tradicional junto a un desarrollo brutal, la heterodoxia comunista junto a un capitalismo salvaje, y de esas placas tectónicas que colisionan constantemente se genera esa violencia que preside la película.  siga leyendo en TARÁNTULA

SOCIEDAD

Imagen
EL MUY POCO HONORABLE EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Era un secreto a voces que la familia de Jordi Pujol tenía parte de su fortuna en paraísos fiscales. El patriarca de esa familia que, durante tanto tiempo, intentó mimetizarse con Cataluña, ha terminado confesando. siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET Jean Pierre Jeunet

La imaginativa filmografía de este director galo que nos sorprendió con Delikatessem, fue fiel a los presupuestos de la serie Alien en Alien Resurrección, deslumbró con esa madalena de buen rollo que era Amelie, sin duda su trabajo más redondo, y conmovió con el drama bélico Largo día de noviazgo, parece agotarse en El extraordinario viaje de T.S. Spivet. Jeunet repite en esta película, que gira en torno a un portento infantil, T.S. Spivet (Kyle Catlett) que es fichado por el instituto Smithsonian cuando recibe un prestigioso premio y vive en el Oeste entre un padre vaquero dipsómano (Callum Keith Rennie) que liba sin cesar, una madre, la doctora Clair (Helena Bonham Carter) obsesionada en atrapar insectos, su hermana Gracie (Niamh Wilson) preocupada por su imagen, y un hermano ausente, algunos de sus ingeniosos gags anteriores que aquí, curiosamente, dejan de tener la gracia que tuvieron antaño. Ni siquiera la concepción visual …

SOCIEDAD

Imagen
CUESTIONES SEMÁNTICAS
            Puede que no hayan reparado en ello, o que lo consideren normal. La anormalidad repetida continuamente se convierte en normalidad. Dos hechos luctuosos y terribles acaparan estos días los informativos antes de que el mundo eche la persiana de agosto y nos vayamos todos de vacaciones, los que puedan hacerlo. Uno, el brutal atentado contra el vuelo de Malaysia Airlines que fue derribado mientras sobrevolaba Ucrania por un misil lanzado, según todas las informaciones, por los secesionistas prorrusos alzados en armas contra el nuevo poder establecido en Kiev. Otro, la brutal represión del ejército israelí que responde masacrando a diestro y siniestro a la población de Gaza por el secuestro y salvaje asesinato de tres ciudadanos israelíes por parte de palestinos. ¿No tiene usted la sensación de que la carne palestina se cotiza muy a la baja con respecto a la holandesa y de otras nacionalidades que iba en ese aparato derribado? siga leyendo en EL COTIDIANO

LITERATURA

Imagen
NUEVOS VALORES DEL POLICIAL ESPAÑOL

Que el género policial español está muy vivo y tiene cuerda para rato es una evidencia incuestionable con permiso de los autores nórdicos tan de moda desde hace casi un decenio y que surgen, incluso, en países en donde el crimen es testimonial como en Islandia (el último premio RBA de novela Arnaldur Indridason es de esa nacionalidad).  siga leyendo en SUBURBANO MIAMI

LITERATURA

Imagen
Retratos en negro JUAN MADRID Por JOSÉ LUIS MUÑOZ

Lo primero que uno piensa cuando se cruza con Juan Madrid es que es un personaje huido de la página de una de sus novelas. ¿Estás ante Toni Romano, el protagonista de buena parte de sus tramas policiales? Te mira a través de sus gafas, con el cigarrillo humeante entre sus labios finos, y parece medirte, calcular cuántos asaltos aguantarás antes de besar la lona. Cuando le das la mano, te la coge, la apresa, y aprecias en todo él cierta tensión, como si estuviera a punto de saltar sobre ti.  siga leyendo en EL RINCÓN DEL VAGO

TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE José Luis Muñoz

MIS LIBROS

Imagen

Semana Negra - Te arrastrarás sobre tu vientre (El Humo del Escritor, 2014)

CINE

Imagen
AMANECE EN EDIMBURGO Dexter Fletcher

            Hay pocos intentos por resucitar el cine musical desde su época dorada de Hollywood. Bob Fosse lo hizo a lo largo de su brillante y breve carrera. Al iconoclasta Lars Von Trier deben los cinéfilos uno de las más rompedoras muestras del género, Bailar en la oscuridad. Nada de eso hay en Amanecer en Edimburgo, un musical de lo más convencional que se pueda ver dirigida por el actor Dexter Fletcher aquí en funciones de director. Dos soldados escoceses que se licencian de la guerra de Afganistán vuelven a su Edimburgo natal a retomar sus vidas de civiles. Allí los esperan sus familias y sus novias. Suaves conflictos sentimentales se cruzan con la crisis matrimonial de los padres de uno de ellos, que van a celebrar sus bodas de oro por todo lo alto, al saberse que hubo una hija de una relación esporádica anterior. Pero todo acaba bien, la esposa acepta a esa hija fruto del desliz matrimonial de su marido y las jovencitas novias reafirman su re…

CINE

Imagen
OMAR Any Abud-Assad

Huyendo de toda épica, con un enfoque realista, y evitando ser maniqueo—cosa difícil tratándose de un director de corazón palestino y, por tanto, víctima de una situación sociopolítica insoportable—, Any Abud-Assad, cuyo trabajo anterior Paradise now también fue candidata al Oscar, nos ofrece en formato de thriller, que nada tiene que envidiar a producciones norteamericanas multimillonarias, un relato desgarrador del aquí y ahora de Palestina a través de tres amigos de infancia,  siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURALle

CINE

Imagen
CÁMARA GESELL Guillermo Saccomanno

Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) es uno de los mejores narradores vivos argentinos. Autor de las novelas Situación de peligro, Bajo bandera, La indiferencia del mundo, El amor argentino, El pibe, El buen dolor, La lengua del malón, El amor argentino, El oficinista y Un maestro, ha sido galardonado, entre otros, con los premios Biblioteca Breve (El oficinista), Rodolfo Walsh, en cuyo jurado estaba el que esto escribe (Un maestro) y el Hammet que concede la Semana Negra de Gijón a Cámara Gesell. siga leyendo en CALIBRE 38

CINE

Imagen
EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ Felix Hemgren

No hay mayor desdicha para un film cómico que el que no haga gracia, y de eso adolece la versión cinematográfica del éxito de ventas literario de Jonas Jonasson que narra la vida y milagros de un abuelo rebelde que se resiste al retiro de una residencia para la tercera edad y decide seguir explorando mundo mientras rememora antiguas hazañas. Este abuelo dinamitero, que tanto está en el bando republicano de la guerra civil, no por ideología sino por su gusto a volar puentes, como confraterniza con Franco, se codea con Stalin, Churchill, la esposa de Mao, es agente de la CIA y se presta a colaborar en la invención de la bomba atómica, amén de no tener gracia cuenta con un personaje poco atractivo. La película parte con un hándicap importante, que nos resulte imposible ver un anciano en el personaje que interpreta Robert Gustafsson al que siempre vemos como joven mal envejecido por un maquillaje defectuoso, y a que sus gags preten…

CINE

Imagen
ÁRTICO Gabriel Velázquez

Que todas las historias han sido contadas es bastante cierto. Que, por fortuna, aún quedan muchas formas de contarlas, también. El salmantino Gabriel Velázquez sorprende con esta contundente y minimalista película a medio camino entre la ficción y el documental que habla del estado de una cierta juventud en estado de crisis. Cuatro jóvenes, dos muchachos y dos muchachas, son radiografiados por la cámara de este director y cada uno de ellos, después de una presentación en primer plano y una queja de sus circunstancias personales, actúan en una de las ciudades más hermosas de España, Salamanca, y sus no menos estéticos alrededores—ese árbol majestuoso que se refleja en una pequeña charca mientras uno de los quinquis hace prácticas de tiro—, una belleza del entorno  que contrasta abruptamente con la miseria existencial de sus protagonistas. Ellos, Jota (Víctor García) y Simón (Juanlu Sevillano) son quinquis y pequeños delincuentes que viven en un suburbio gitano, t…

CINE

Imagen
HASTA VER LA LUZ Basil da Cunha

Hay películas que se convierten en invisibles porque no tienen acceso a las salas de exhibición a pesar de su valía indudable. Hasta ver la luz, una descarnada película sobre la marginalidad, opera prima del realizador luso afincado en Suiza (país que coproduce el film) Basil da Cunha (1985) es un buen ejemplo de ese cine que no llega a los circuitos. siga leyendo en CALIBRE 38

CINE

Imagen
UN LARGO VIAJE Jonathan Teplizky

            Dentro de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial ocupan un lugar destacado las que abordan el conflicto del Pacífico, el de la lucha que fundamentalmente libraron estadounidenses, ingleses y australianos contra las tropas del Imperio del Sol Naciente. Dentro de ese apartado de cine bélico hay unas cuantas películas que se centran en las atrocidades de los japoneses con sus prisioneros, y a bote pronto me vienen a la memoria El puente sobre el río Kwai del británico David Lean, Feliz navidad, Mr. Lawrence del japonés Nagisha Oshima y Ciudad de vida y muerte del chino Lu Chuan, que nos recuerda lo muy atroces que fueron los soldados imperiales con los chinos, como otras tantas obras maestras. La película del australiano Jonathan Teplizky—Mejor que el sexo, El desquite y Bourning Man—no está a la altura de las anteriormente citadas. siga leyendo en EL DESTILADOR CULTURAL

LITERATURA

Imagen
UNA MADRE Alejandro Palomas
Tiene arte y oficio Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), periodista y traductor que ha publicado con anterioridad las novelas El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo, El tiempo que nos une y Agua cerrada, y que nos ofrece en Una madre el retrato tierno e intimista de una familia que se reúne alrededor de Amalia, la madre que cumple 65 años y cuya mayor ilusión es sentar a la mesa en Nochevieja a su extraña familia formada por Fernando, el narrador, que trabaja como locutor y doblador, tío Eduardo, un gay excéntrico y divertido con mil anécdotas que contar que amenaza con casarse con un travestido portugués negro, sus hijas Silvia, Sara, Emma y su pareja Olga. ¿Serías tan amable de callarte un poco mientras terminamos de saber qué demonios quieren decir exactamente Olga y Emma cuando dicen que están embarazadas?
siga leyendo en EL COTIDIANO

MIS LIBROS

Imagen

MIS LIBROS

Imagen
JOSE LUIS MUÑOZ NOS HABLA SOBRE SU NOVELA TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE

Como sucede en casi todas las novelas Te arrastrarás sobre tu vientre tiene su origen en un caso real muy mediático que sucedió recién inaugurada la democracia en España. No puedo decir más porque reventaría la segunda parte de la novela, sólo decir que el personaje real en el que me inspiro para crear a Gaspar/Gary, el protagonista de la novela, murió mientras se imprimía ésta. Una casualidad. La novela nacía y él moría. siga leyendo en TARÁNTULA

LITERATURA

Imagen
ESCRIBIR Y PUBLICAR: UNA HEROICIDAD
            Escribir y publicar se está convirtiendo en este país en un acto heroico, más desde que la crisis golpea fuerte y el gobierno de turno nada hace por el fomento de la cultura. No voy a marearles aquí con la complejidad del proceso creativo, que es un trabajo arduo aunque gratificante—uno no es masoquista—en el que uno invierte incontables horas, ni de lo que precede inmediatamente antes de que el libro llegue a las manos del lector, que eso sí que no tiene nada de gratificante y es gráficamente áspero, ni del riesgo que corren pequeñas y románticas editoriales que apuestan ciegamente por un texto; lo cierto es que cuando el libro llega a la calle, después de ese vía crucis que es escribirlo, corregirlo, editarlo y publicarlo, se topa luego con la frecuente indiferencia de los pocos lectores que atesora este país, si los comparamos con Francia y otros países al norte—la explicación más socorrida es que en este bendito sur la bonanza del cli…

SOCIEDAD

Imagen
CON LA DEMOCRACIA NO SE JUEGA

Adolf Hitler, sin duda uno de los personajes más nefastos que ha producido la humanidad, llegó al poder, siendo un antidemócrata convencido, por artimañas democráticas y, una vez en él, se cargó la democracia. El FIS, un movimiento islamista radical, ganó las elecciones democráticas en Argelia por mayoría, y en su programa estaba la derogación de la democracia y la instauración de la sharia; un golpe de estado del ejército no reconoció el resultado democrático, que era un cheque en blanco para que los antidemócratas abolieran la democracia, ¡vaya paradoja!, y el país se sumió en una de las guerras civiles más sanguinarias del pasado siglo, laboratorio de pruebas, junto a Afganistán, de todos los grupos radicales y violentos que han salido al socaire de enarbolar el Corán y dar un giro histórico hacia el pasado más oscurantista.  siga leyendo en EL COTIDIANO

LITERATURA

Imagen
EL INVITADO DE NUNCA JAMÁS José Vaccaro Ruiz

Este arquitecto barcelonés cosecha del 45, que sabe muchos de chanchullos urbanísticos y políticos, ha dejado de ser un recién llegado al género negro para convertirse en un conspicuo creador de tramas y atmósferas turbias. Con cuatro novelas en su haber—Ángeles negros, La Vía Láctea, Catalonia Paradís y Tablas—José Vaccaro Ruíz se inscribe por merecimientos indiscutibles en la corriente hardboiled del género. Sus novelas están llenas de tipejos tan poco recomendables como secuestradores, caníbales y delincuentes sexuales que harían beato a Hanibal Lecter, pero sin perder nunca esa especial ironía—Luego seguiría con Maruja y finalmente con la vieja, en unas tres horas se habría cumplido lo pronosticado en el Génesis: Polvo eres y en polvo te convertirás— sin duda heredada de maestros como Francisco González Ledesma y Manuel Vázquez Montalbán con cuyos Méndez y Pepe Carvalho el protagonista de sus novelas, el conseguidor Juan Jover, tiene much…

SOCIEDAD

Imagen
ENTRE TODOS
No veo mucha televisión. Acostumbro ver los informativos de la primera cadena y los debates políticos de la Sexta, además de las películas sin cortes que me interesan, pero un día que comí tarde, tras el telediario, irrumpió en la pantalla un programa que se llama Entre todos. Me quedé estupefacto enseguida por lo que oía y veía. Por un momento creí que el televisor me había jugado una mala pasada y él solito se había ido de TVE1 a Telecinco, y estuve buscando el logo de la cadena berlusconiana en la esquina de la pantalla.  siga leyendo en EL COTIDIANO

CINE

Imagen
UN LARGO VIAJE Jonathan Teplizky

            Dentro de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial ocupan un lugar destacado las que abordan el conflicto del Pacífico, el de la lucha que fundamentalmente libraron estadounidenses, ingleses y australianos contra las tropas del Imperio del Sol Naciente. Dentro de ese apartado de cine bélico hay unas cuantas películas que se centran en las atrocidades de los japoneses con sus prisioneros, y a bote pronto me vienen a la memoria El puente sobre el río Kwai del británico David Lean, Feliz navidad, Mr. Lawrence del japonés Nagisha Oshima y Ciudad de vida y muerte del chino Lu Chuan, que nos recuerda lo muy atroces que fueron los soldados imperiales con los chinos, como otras tantas obras maestras. La película del australiano Jonathan Teplizky—Mejor que el sexo, El desquite y Bourning Man—no está a la altura de las anteriormente citadas. sigue leyendo en EL COTIDIANO

EVENTOS

Imagen
SEMANA NEGRA DE GIJÓN
ESPACIO A QUEMARROPA
jueves 10 de julio a las 18 horas
Carlos Quílez presenta mi última novela

SOCIEDAD

Imagen
UNA NOVELA NEGRA
Corrupción y poder son dos palabras que van casi siempre juntas. Las leyes de la naturaleza. Al poder se llega muchas veces corrompiendo, el poder corrompe a quienes lo detentan y los corruptos compran el poder infinidad de veces para, con facilidad pasmosa, hacerse con el dinero del ciudadano de a pie, un toco mocho político económico que ya todo el mundo da por hecho. Los delincuentes que roban, como sabemos todos, son amigos de lo ajeno, es decir, de lo nuestro que confiamos con una ingenuidad pasmosa en la hacienda pública. O no. Lo importante, como en cualquier delito—hablamos de las cloacas del estado asumiendo que un estado debe tenerlas para violar leyes que él mismo impone—, es que no les pillen, a los corruptos y a los corruptores, que muchas veces nos olvidamos de esos últimos que son los que mueven el flujo del dinero. En Francia han pillado nada más ni nada menos que al expresidente de la República. En Francia podrá haber corrupción, como en todo el mundo,…

CINE

Imagen
CORRUPCIÓN EN EL PODER George Hickenlopper

Misterios de la distribución en España con el estreno de esta película, un thriller financiero político salido de la mano del norteamericano George Hickenlopper (St. Louis,1963/2010)—La sombra del intruso, Ciudad de perros, La gran rueda del poder, Servicio de compañía, Factory Girl—que llega a España con cuatro años de retraso y después de Margin Call, que también protagonizaba Kevin Spacey junto a Jeremy Irons.  siga leyendo en EL COTIDIANO