MIS LIBROS / ASCENSO Y CAÍDA DE HUMBERTO DA SILVA

LOS OTROS JUGUETES ROTOS
JUAN ÁNGEL JURISTO

Recuerdo aún con cierta nostalgia aquellas cubiertas negras de la editorial Júcar de El cadáver bajo el jardín o Barcelona negra, de José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), autor que comenzaba así una notable carrera y donde se me descubrió otro de los grandes autores de thrillers que poblaban Barcelona por aquellos años, autores entre los que se encontraba Manolo Vázquez Montalbán, sí, pero también otros como Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster o Francisco González Ledesma que todavía están esperando que se les coloque en su justo lugar.

José Luis Muñoz, luego, combinó la novela negra con otros géneros, el histórico, El fuerte Navidad, Caribe, aunque siempre se las arregla de una manera u otra para volver a su género preferido, que introduce en tramas insospechadas, como El corazón de Yacaré, donde la dictadura política es condición agobiante para una trama amorosa combinada con lo rnejor de la novela negra.

Ahora José Luis Muñoz acaba de publicar Ascenso y caída de Humberto da Silva, una narración sobre los entresijos del fútbol que retoma el tema de los juguetes rotos, muy en la línea de aquella película de igual título de Manolo Summers, pero con un trasfondo mucho más duro. Ambientada en Salvador de Bahía, la novela es narración de contrastes, paraíso natural junto a la miseria más sangrante, dinero fácil en alianza con las drogas, el sexo y la corrupción, y todo ello con el submundo del fútbol al fondo.

Destacaría de esta novela múltiples aspectos, por ejemplo, la ambientación del mundo de las favelas y de las grandes mansiones, los tejemanejes del deporte y sus rentables beneficios, la consecución de haber dado vida a un personaje como Humberto... pero, sobre todo, el que ese personaje se haya construido en primera persona a través de un estilo que cabría calificar de modélico en tanto en cuanto es capaz de erigirse en el idóneo para reflejar lo que siente y piensa un hombre como Humberto salido de las favelas y que conoce el éxito rotundo, el oropel, circunstancia que siempre le vino grande, y la caída. Es novela además, que no se priva de difundir aires de thriller faltaría más tratándose de quién se trata.

Ascenso y caída de Humberto da Silva

CARENA, 280 PÁ6INAS, 15 EUROS.
CULTURAS / LA VANGUARDIA 2/4/2016


Vea el Booktrailer de Ascenso y caída de Humberto da Silva




Comentarios

Entradas populares