Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

CINE / EMMANUELLE, MON AMOUR

Imagen
Emmanuelle, mon amour

Veo mucho cine. A veces demasiado, sobre todo en los festivales en los que las sobredosis cinéfilas me recuerdan aquellos tiempos de juventud, con 17 o 18 años, cuando tenía que cruzar la frontera, casi clandestinamente, para ver lo que el franquismo prohibía en Le Boulou, Perpignan o Andorra, robando horas al sueño. Descubrí a Emmanuelle Riva seguramente tarde, quizá en Andorra y de madrugada, porque hasta esa joya cinematográfica, que es Hiroshima mon amour, una de las mejores películas de Alain Resnais y la segunda en la que intervenía la actriz francesa, estaba vetada en esa España árida cultural y políticamente  en la que simplemente se sobrevivía; seguramente a los censores debió herirles que hablaba de amor sin cortapisas, amor, además, entre dos seres libres de razas distintas en esa ciudad mártir japonesa que sufrió el primer gran atentado terrorista de la historia de la humanidad, el más letal de todos ellos: Hiroshima. En esa ciudad castigada por la mue…

SOCIEDAD / TRUMP CUMPLE

Imagen
TRUMP CUMPLE





En poco más de una semana Donald Trump se ha cargado el exiguo, no exageremos tampoco los logros de su antecesor, legado de Barack Obama a golpe de órdenes ejecutivas que no ha parado de firmar en el Despacho Oval en donde el busto de Martin Luther King ha dado paso al de Winston Churchill. La primera en caer, a las pocas horas de asumir el mandato, la tímida reforma sanitaria, el llamado Obamacare, que chocaba contra los intereses de las aseguradoras; y hace muy poco tiempo ha firmado una de las órdenes ejecutivas más controvertidas, la que veta la entrada a oriundos de determinados países musulmanes y que está provocando el caos en los aeropuertos del imperio y manifestaciones de repulsa. Si entrar antes en Estados Unidos era complicado, y no digamos si tu apellido coincidía con el de un terrorista, un narco o cualquier otro delincuente (había que cambiarse de apellido) ahora debe de ser un gymkana con muchas más dificultades, se puede convertir en viaje de ida y vuelta.…

CINE / SPARROW, DE RÚNAR RÚNARSON

Imagen
SPARROWRúnar RúnarssonPequeños países, cinematográficamente hablando, como Islandia llevan ya tiempo deparando muy gratas sorpresas como la muy reciente Corazón gigante de Dagur Kári o esa pequeña joya anterior De caballos y hombres de Benedikt Erlingsson . La Concha de Oro del penúltimo festival de San Sebastián se la llevó Sparrow y por una vez acerté en mi predicción sin sentar por ello un precedente. Está película notable viene de Islandia, tierra de fumarolas, volcanes y paisajes agrestes, y es una coproducción con Dinamarca y Croacia. Somos telúricos, de la tierra salimos y a ella volvemos, podría decirse tras verla.
Sparrow es un drama sórdido e intenso que gira alrededor del adolescente de 16 años, Ari (Atli Oskar Fjalarsson), brillante cantante del coro de su colegio de Reyjkjavik, devuelto a su padre por su madre cuando ésta emprende una nueva relación y quiere viajar por África: la madre que se saca al hijo porque le estorba. Gunnar (Ingvar Eggert Sigurdsson), su padre, viv…

CINE / SILENCIO, DE MARTIN SCORSESE

Imagen
SILENCIOMartin Scorsese
Si estudiamos detenidamente la filmografía de Martin Scorsese, uno de los grandes maestros de la cinematografía norteamericana, encontramos en ella varías corrientes fílmicas, que, en realidad, se superponen. La línea más potente, en donde el italoamericano menudo y apasionado de la vida ha conseguido sus mayores logros artísticos y de público, el cine de gánsteres sobre la Mafia, que le era muy cercano por verlos, a los gánsteres, a diario cuando era niño en Little Italy y le marcó—Taxi driver, Uno de los nuestros, Casino, Infiltrados—, en la que, sin embargo, tuvo algún que otro tropiezo creativo—Gángs of Nueva York, Suther Island—; la que se puede considerar como canto de amor a su ciudad (Martin Scorsese más que norteamericano es neoyorquino como Woody Allen; Nueva York no es Estados Unidos)—el musical New York, New York y La edad de la inocencia que habla del pretérito de la ciudad de ciudades, para mí una de sus mejores películas—; y el cine de raigambre m…

SOCIEDAD / LA MUERTE / LOS MUERTOS

Imagen
LOS MUERTOS / LA MUERTE
Todo es relativo, salvo la muerte. ¿O también? La muerte da sentido a la vida, sin esa muchos ni nos levantaríamos de la cama. Mañana. Y estaríamos en las cavernas, sin salir de ellas. La vida es insatisfacción y de ahí al progreso. Vivimos engañando a la muerte, y unos escriben, otros hacen películas, los hay que escalan, dirigen países, hacen que otros se maten por ellos. La muerte no es tan importante sino saber cómo se ha vivido hasta llegar a ella, eso sí. Hubo pueblos que basaban todo en la muerte, como los aztecas, y que no debieron ser muy felices, a juzgar por sus esculturas, e hicieron muy infelices a sus víctimas. Quien decide irse por su cuenta, antes de que la Parca llame a su puerta,  es un ser que toma una decisión muy libre que no tiene vuelta atrás. 
Matar, lo que sea, resulta para mí algo muy atroz, y por esa razón en mis novelas se mata mucho para que en el mundo real se mate poco. No recuerdo haber matado más que moscas, porque invadían mi ter…

CINE / COMANCHERÍA, DE DAVID MACKENZIE

Imagen
COMANCHERÍADavid Mackenzie

Se está revitalizando el western, un género que nunca ha muerto, aunque los caballos de crines al viento y cuatro patas hayan sido sustituidos por los de cuatro ruedas y motor diesel, pero el esquema argumental es el añejo y nunca falla. Diversos autores de novela negra (ahí me apunto) llevan hablando desde hace algún tiempo de la relación entre ambos géneros. Pues el escocés David Mackenzie (Corbridge, 1966)—Convicto, Al final de los sentidos, American Playboy— parece habernos  escuchado a los que hablamos de ese maridaje perfecto que se da tanto en cine—el Clint Eastwood de Un día perfecto; los Coen de No es país para viejos o Fargo, entre muchos ejemplos—como en literatura: las novelas de Jim Thompson o Cormac McCarthy. Podemos decir que el western es el género negro en espacios abiertos y ambientes rurales, como, a la inversa, el género negro es el western en espacios cerrados y ambientes urbanos, y no andaríamos muy desencaminados.
Comanchería, que me gus…