LITERATURA / ENTRE LOS MUERTOS, DE MIKEL SANTIAGO



 No oculta el autor su devoción por el cine de Alfred Hitchcock desde el título mismo de la novela, que remite directamente al original de Vértigo, y a la frase del encabezamiento, una cita del mago del suspense. Podríamos hablar de una novela homenaje  que se sirve de algunos de los trucos del director de cine para sorprender al lector, y lo hace con enorme pericia y oficio Mikel Santiago (Portugalete, 1975) desarrollando un argumento interesante y original que atrapa al lector en sus casi quinientas páginas, lo que ya es un mérito.

 


Entre los muertos es el cierre de la Trilogía de Illumbre, el pueblo imaginario del País Vasco creado por el autor cuyas entregas anteriores fueron El mentiroso y En plena noche. Nerea Arruti, una ertzaina de personalidad acusada y solitaria que presta sus servicios en esa localidad inventada, ha de investigar un supuesto asesinato en la que ella está directamente involucrada ya que con la víctima, un reconocido forense, mantenía una relación sentimental clandestina por estar casado con su mejor amiga. En su doble papel de investigadora, pero también incriminada,  porque oculta en todo momento su vinculo personal con el muerto y atenta contra la deontología policial, va descubriendo una serie de secretos que su amante le había ocultado que tienen relación con la extraña muerte de un joven, años atrás, que fue archivada como suicidio.

 


Mikel Santiago resuelve bien los pasajes más violentos de su novela En mi pantalla apareció un rostro desfigurado por un golpe tremendo. El único ojo que se distinguía estaba perdido en algún punto en lo alto de la cúpula ocular. La carne de los bordes de la herida había adquirido un extraño tono azulado, la lengua asomaba por una esquina... , adorna la narración con un escenario paisajístico misterioso e inquietante Llovía sobre un mar oscuro y rugiente según conducía hacia la casa de Patricia. Se podían ver las olas estallar en espuma entre las rocas a los pies del faro Atsur. Era como si el océano se hubiera enfadado y se dedicará a soltar latigazos a diestro y siniestro. y consigue que el interés del lector no decaiga dosificando las sorpresas .

 


Entre los muertos es una novela policíaca procedimental que está bien escrita, desarrolla bien la trama, que es muy fluida, atrapa en sus giros muy cinematográficos, cuenta con personajes bien dibujados, especialmente el principal y narrador, la solitaria ertzaina Nerea Arruti con quien forzosamente  se empatiza, y solo decepciona por un final feliz que es poco creíble y parece forzado para que guste a un amplio espectro lector.     


San Francisco. El Golden Gate. El Castro. El SIDA. La guerra de Vietnam. El racismo. La homosexualidad. Los serial killers. 
Las prostitutas vietnamitas. Los vagabundos. 
La colina del Telégrafo. Un policial adictivo. 




                                                

Comentarios

Entradas populares