Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

LA FOTO

Imagen
G8.¿Qué mira Obama? ¿De qué se ríe Sarkozy?
Ser fotógrafo es, muchas veces, la habilidad de cazar el instante con un simple click, la suerte de estar en el momento preciso y hacer la toma desde el ángulo adecuado. Esta foto, tomada mientras los mandatarios de los países más importantes y ricos de la tierra se reunían en L’Aquila, la ciudad italiana devastada por el terremoto, y que lo sigue a fecha de hoy porque Berlusconi está por otras labores, tiene mucho interés, porque habla de lo que ya sabíamos, de que los poderosos de la tierra no son ajenos a las debilidades humanas.
Podría pensarse que Obama está buscando el escalón en donde asentarse comodamente para la previsible foto de familia que vendrá ─ al fondo está Lula, puede que detrás otros mandatarios que se entretienen antes de entrar en el cuadro de la fotografía solemne que eternice el evento ─ pero la mirada sonriente y cómplice de Sarkozy, que está al lado y mira exactamente lo mismo que su colega norteamericano, desmiente es…

LOS RELATOS DE PLAYBOY

Imagen
Me consta que quedan muy pocos ejemplares para que se agote la tercera edición de mi modesto best-seller PUBIS DE VELLO ROJO ─ 30.000 ejemplares vendidos, uno de los títulos más exitosos de la colección que figuró meses en la lista de los libros más vendidos ─, premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical, por lo que con vuestro empujoncito a uno y otro lado del Océano ─ el libro se puede conseguir en cualquier librería de Latinoamérica o por Internet les llega en 4 días a domicilio ─ la editorial Tusquets pondrá en marcha la cuarta edición, algo que me complacerá en grado sumo.
La revista Playboy, en la que escribía de forma regular cuando obtuve ese prestigioso premio, publicó como primicia promocional en su número 136 de Abril de 1990 uno de los capítulos de la novela, EL SÓTANO, que puede leerse como relato independiente. Disfruten, o sufran, más bien sufran, con las líneas que van a leer que, aviso, pueden herir su sensibilidad. Incluso a mí me cuesta reconocerme después de ta…

LOS REPORTAJES DE GQ

Imagen
En 1996 recibí un encargo de Sandra del Río, por entonces directora de la revista GQ España, que no podría rechazar. Se trataba de ilustrar literariamente unas fotos que Helmut Newton había realizado en Las Vegas y que quería publicar la revista.
Había estado el año antes en la ciudad del desierto de Nevada y me había marchado de ella con un cúmulo de sensaciones literarias que iban a dar su fruto, pero el desafío de poner letra a las fotografías de uno de mis iconos fotográficos era todo un reto. Se trataba, además, de mi bautismo en la prestigiosa publicación. Me puse en ello con el estímulo visual del fotógrafo norteamericano cuya visión de la ciudad coincidía al cien por cien con la que yo tenía: un enorme decorado inhóspito y hortera, poblado por sexo barato y juego tramposo, que, sin embargo, atrapaba. Este reportaje, quizá uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso, fue el embrión de LLUVIA DE NÍQUEL, el trhiller que transcurre en Las Vegas y una de mis novelas que m…

LA PELÍCULA

Imagen
TRES MONOS
Nuri Bilge Ceylan

El festival de Cannes del año pasado premió al turco Nuri Bilge Ceylan con la Palma al mejor director por su trabajo en Tres monos. Una decisión justa y merecida, sin duda. Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) no es nuevo en las lides cinematográficas. Su cortometraje Koza fue seleccionado para el festival de Cannes, y Mayis Sikintisi, su segundo largometraje tras Kasaba, lo fue en el de Berlín. Luego seguirían Lejano (2003) y Los climas (2006), hasta llegar a Tres monos, curioso título que hace referencia a un cuento clásico japonés.
Resulta difícil adscribir la última película de Bilge Ceylan a un género en concreto, porque tiene trazos de muchos. Hay género negro ─ un político mezquino, Servet (Ercan Kesal), pide a su chófer Eyüp (Yavuz Bingöl) que se autoinculpe de una muerte, que puede terminar con su carrera pública, a cambio de una considerable suma de dinero cuando salga de la cárcel ─; hay denuncia sociopolítica ─ la mirada de Bilge Ceylan hacia su cla…

paisanaje

Imagen
NEOYORQUINOS (2)
fotos y texto:José Luis MuñozEsta chica en edad escolar representa a esa minoría vituperada y humillada durante decenios de esclavismo, primero, y décadas de odio e intolerancia, después. Como ella, millones de negros ─ lo siento, me resisto a emplear ese estúpido eufemismo de afroamericanos, del mismo modo que deberíamos olvidarnos de los subsaharianos ─ tienen conciencia de que por fin pueden sentirse representados porque uno de los suyos ocupa la Casa Blanca.

La muchacha mira a lo alto y hace el gesto de llamar a alguien colocando la mano abierta sobre la boca, para amplificar el sonido de su voz. A su lado una compañera con la mirada perdida. Dentro del escaparate de la tienda, un empleado con chaleco y sin corbata, trata de vender unos zapatos deportivos. Casualmente los tres personajes son negros. Y no estamos en Harlem sino en pleno centro de la Gran Manzana.

Este tipo grueso que trabaja en la calle asfaltando me recuerda a John Goodman, uno de los grandes, en el …

EL LIBRO

Imagen
VACACIONES DE INVIERNO
José Manuel Benítez Ariza
Paréntesis Editorial. 13 €
214 pgs.
Decía Hitchcook, el genial mago del suspense, que hacer una película con niños era muy peligroso, porque la tentación de caer en la ñoñería ─ ¡qué difícil me resulta recordar algún niño cinematográfico que me cayera bien! ─ era insalvable. Lo mismo puede rezar para la literatura. Escribir una novela con niño es muy difícil. Benítez Ariza, con Vacaciones de invierno, sale airoso del desafío.
He aquí un libro que parece testimonial ─ ¿viaje a la infancia de su autor? ─ y seguramente lo sea. El escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, autor de las novelas La raya de tiza , Las islas pensativas y Los bosques sumergidos, además de certero articulista de prensa, recrea en esta narración la convalecencia de un niño de 11 años, que se acaba de romper la mandíbula al caer de su bicicleta, en un centro hospitalario, y esa forzada inmovilidad y reclusión le servirá para reflexionar sobre su entorno y esa época v…