Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

CINE / LA ASESINA

Imagen
LA ASESINAHou Hsiao-HsienHou Hsiao-Hsien (Guandong, 1947) es un actor, cantante, productor y director taiwanés del que se han estrenado en España Tierra de desdicha, El maestro de marionetas y Milenium Mambo entre otras, y es un asiduo de los festivales de los que suele marcharse con alguna distinción bajo el brazo. La asesina, su vigésimo largometraje, obtuvo el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes cosechando unas críticas muy divergentes; mientras unos la consideraban una auténtica obra maestra, otros la tildaban de peñazo pedante sin sentido.
Con el último film de Hou Hsiao-Hsien viajamos a la China medieval, cuando estaban en liza poderes imperiales y locales. La asesina, una producción de Taiwan, país con una cinematografía exquisita, habla de una sicaria (la popular actriz Shu Qi, una de las mujeres sexys más deseadas de Taiwan que hizo sus pinitos en el cine erótico) que actúa a las órdenes de una extraña mujer y es una especialista en artes marciales.
En su…

CINE / THE LOBSTER

Imagen
THE LOBSTERYorgo Lanthimos

El director de Canino viene con reparto internacional, en inglés, pero sin traicionar su particular y árida forma de hacer cine. The lobster, la langosta, porque su protagonista, un barrigudo Colin Farrell disfrazado de señor con gafas y bigote quiere ser ese apasionante animal, se llama su nueva creación, cine del absurdo enmascarado con una distopía que con otro tratamiento, el de Terry Gilliam, por ejemplo, habría sido más soportable.
A quien esto escribe Canino le aburrió sobremanera, y ésta más todavía, y eso que salen dos actrices que me gustan por encima de la media, Rachel Weisz y la francesa Lea Seydoux, y está desperdiciado el talento de John C. Reilly. En una sociedad futura no tener pareja será un delito (ahora ya casi lo es y los single están estigmatizados como bichos raros), así es que a los que no se han aparejado los reúnen en un hotel para que lo hagan bajo la amenaza de que si no consiguen encontrar a su media naranja en un plazo breve será…

MIS LIBROS / MARERO

Imagen
CRISTINA FALLARÁS PRESENTÓ MI ÚLTIMO LIBRO "MARERO" EN LA LIBRERÍA BURMA DE MADRIDLa escritora, periodista y tertuliana Cristina Fallarás presentó mi último libro "Marero" en la  emblemática librería Burma del madrileño barrio de Lavapiés. Esta librería, especializada en género negro, fue la escogida para cerrar esa larga gira por toda España con el libro a cuestas. La presentadora señaló lo perturbador de los textos, la presencia en estos de sexo y violencia extremos que los aproximan al pulp norteamericano y me definió, ahí es nada, como el Tarantino español. Estuvo entre los presentes el escritor catalán afincado en Madrid Nani Riera. La presentación sirvió, además, para hablar de la corrupción y el uso que los corruptos hacen del sexo de pago, lo que provocó, más adelante, una encendida discusión sobre la legalización o no de la prostitución.

compre MARERO y se lo envían a casa

Las fotos de la presentación son gentileza de GEMA BOCARDO

SOCIEDAD / ¿ESTE ES EL CANDIDATO?

Imagen
¿Este es el candidato?En el debate a cara de perro entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, vimos al presidente del gobierno en funciones desbordado y presa de sus tics y sudores. Con dos directos (corrupción y recortes sociales) el líder del PSOE mando al candidato del PP a la lona. Falta de entrenamiento por parte del púgil de la derecha que no había debatido con nadie y se había estado escondiendo tras las faldas de Soraya Sainz de Santamaría. Muchos coinciden que tampoco debía de haber ido a ese debate y haber perseverado en la táctica del avestruz. La mandíbula de Mariano Rajoy es de cristal, por pecados propios presentes y ajenos y pasados. La mochila de corrupción que arrastra el partido heredero del franquismo es inmensa y no hay manera de gestionarla, más cuando el que aspira de nuevo a seguir gobernándonos manda un sms a un delincuente y aparece en los papeles del mismo lucrándose de dinero de dudosa procedencia. En una cosa estoy de acuerdo con Pedro Sánchez. Mariano Rajoy, dad…

SOCIEDAD / MI VOTO

Imagen
MI VOTOVoy a dar mi voto a quien tiene alma, a pesar de sus muchos defectos, no por ellos, sino por sus virtudes, que no encuentro en otros candidatos. Voy a votarle porque él y los suyos son los hijos de las plazas, del 15 M, los indignados y las mareas, un movimiento revolucionario que salió de la calle, se extendió por el mundo y me insufló esperanza en que se podía mejorar este país con su entusiasmo y ganas de mejorar las cosas. Voy a votarle aun sabiendo que, después de una campaña demoledora de los medios (los mismos que lo auparon para laminar al decadente PSOE y se asustaron del monstruo creado, intentaron destruirle y no pudieron) va a ser difícil que entre en la Moncloa, pero no imposible: soñemos. Voy a votarle a pesar de que le reproché, por escrito, su soberbia y orgullo por poner palos en las ruedas a una gran y potente fuerza de izquierdas que necesita este país aunando esfuerzos con Alberto Garzón, otro buen y honrado dirigente. Voy a votarle presuponiendo, aunque no …

CINE / THE DIARY OF A TEENAGE GIRL

Imagen
THE DIARY OF A TEENAGE GIRLMarielle Heller
Estética polaroid y sesentera para este relato cinematográfico rompedor ambientado en el San Francisco posthippie y prepunk que combina con habilidad imagen real y dibujo. Basado en el autobiográfico Diario de una adolescente de Phoebe Gloeckner, álbum que editó La Cúpula en España en los años del apogeo del cómic, la película de Marielle Heller sigue el despertar a una sexualidad desbocada de la quinceañera Minnie Goetze (Bel Powley), la propia historietista, una jovencita algo gordita, desaliñada y de escaso atractivo, que se inicia con Monroe Rutherford (Alexander Skasgard), el novio guaperas de su madre (Kristin Wigg), del que se enamora locamente. 
Marielle Heller (California, 1979) conduce el relato hacia las antípodas de ese funesto cine de adolescentes que infecta las pantallas de medio mundo y tanto daño les hace al considerarlos subnormales, y pergeña un relato divertido, tierno, ácido y espontaneo que habla de la sexualidad sin coar…

CINE / EL CLAN

Imagen
EL CLANPablo TraperoYa hace muchos años que el cine argentino se quitó de encima el estigma de producto para consumo interno y empezó a conquistar el mercado internacional.  El clan es una perla dentro del género negro que se puede degustar, sin empacho, junto a Sicario de Denis Villeneuve, así es que coinciden en cartelera dos películas sumamente apetitosas para alegría de los aficionados al género. Este film argentino, decididamente noir, una versión porteña de la australiana Animal Kingdom, es un relato escalofriante sobre una banda que delinque en familia. Una familia de clase media más que acomodada, los Puccio, unida por el delito. Un clan con lazos de sangre que, desaparecida la infausta dictadura militar argentina, le toma el gusto de chupar, y chupa hijos de adinerados por los que exige rescate y devuelve cadáveres.
Cínica, dura y escalofriante, y tan creíble como que fue realidad. Por esta vez el rótulo de inspirado en hechos reales no eriza los vellos del brazo cuando se aca…

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
LOS PALMARÉS DE GIJÓN Y MI TOP FIVEComo en los juicios, acato los palmarés del 53 Festival de cine de  Gijón, pero no los comparto en absoluto, salvo excepciones. Si en el Festival de San Sebastián acerté casi al cien por cien, en el de Gijón, no me he acercado ni por asomo a los gustos del jurado.Vayamos por partes. Premiar el film del coreano Hong San-SooRight Now, Wrong Then como mejor largometraje me parece un chiste. Esa película es exactamente la nadería absoluta, o  una historia aburrida duplicada, y lo mismo digo de su actor principal, Jung Jae-Young, que ha recibido el premio a la mejor interpretación por poner cara a un director de cine que nadie se cree que lo sea, de tan insulso y vacuo. No puedo discutir, porque no pude ver, la película de Arturo RipsteinLa calle de la amargura por la que el director mexicano recibió el premio al mejor director.
Estoy de acuerdo con que la marroquí Loubna Avidar haya obtenido el premio a la mejor actriz con su interpretación de prostituta…

CINE / 53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Imagen
53 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN. SÉPTIMA JORNADA            Llegamos al final, al the end de un festival que me ha ofrecido títulos gozosos de buen cine con los que he disfrutado, o sufrido, junto a otros prescindibles. El director Christian Zübert es el encargado de cerrar la selección oficial y lo hace con un film, One Breath, que juega a la alegoría primer mundo/tercer mundo, Alemania/ Grecia, países que llenaron de titulares la prensa hasta que nos explotó en París el terrorismo más salvaje. Estructurada en dos partes, El viaje de Elena y El viaje de Tessa, las dos protagonistas del drama, la primera griega y la segunda alemana, el director alemán articula un relato moral sobre el azar del accidente y el sentimiento de la culpa. En la primera parte Elena, una joven griega embarazada (la debutante y luminosa actriz Chara Mata Giannatou), emigra a Frankfurt para trabajar como niñera de una ejecutiva germana llamada Tessa (Jördis Triebel, a quien recientemente hemos visto en la excelent…