CINE / LA RED AVISPA, DE OLIVIER ASSAYAS
LA RED AVISPA Olivier
Assayas
El período
durante el que Fidel Castro gobernó con mano de hierro en la isla por
antonomasia, Cuba, podría dar a un sinfín de películas, sobre todo de índole
cómica (los frustrados atentados con los que la CIA intentó acabar con su
dictadura, desde amantes que debían liquidarlo una vez saciado su voracidad
sexual pero se arrepintieron dado su encanto personal y sus dotes persuasivas
post coitum, a champús que deberían devastar su barba, pasando por una serie de
pócimas diversas que fracasaron). Sobre Cuba el genial Alfred Hitchcock rodó Topaz,
una de sus películas más lamentables; Sidney
Pollack perpetró un drama romántico anodino a mayor gloria de Robert Redford titulado Habana; Julian Schnabel consiguió arrancar una de las mejores
interpretaciones a Javier Bardem que
encarnaba al escritor Reinaldo Arenas en
Antes que anochezca; Carles Bosch nos entregó la impecable e
implacable Balseros; Agustí Villaronga hizo una adaptación
brillante de El rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez y hasta Francis Ford Coppola viajó allí para
sus padrinos.
Olivier Assayas (París, 1955), un director
francés muy comprometido con la izquierda que tiene en su haber, entre otras,
las películas Carlos, sobre el
terrorista venezolano del mismo nombre, y Después
de mayo (del 68 francés) es el encargado de dirigir este thriller de gran
presupuesto sobre La red Avispa, una
trama de espías que el castrismo consiguió infiltrar en las filas del
anticastrismo radicado en Miami, concretamente en la organización Hermanos al rescate sufragados por el
multimillonario cubano exiliado Mas Canosa, y que burló durante muchos años a
la CIA. El film, que se presentó en el festival de San Sebastián del pasado año
y se podrá ver en la plataforma Netflix, es un clásico thriller de espías de
impecable factura que se ve como un soplo.
El
astuto dirigente, castrista más que comunista, sobrevivió a todos los intentos
inimaginables para desarbolar a su régimen político y a su persona, y la Red
Avispa tuvo mucho que ver en la defensa de su sistema político. Los hombres de
la Red se mueven con inteligencia en los ambientes anticastristas de Miami sin
ser detectados por ellos y vigilados, eso sí, por el FBI que, cuando le
convino, acabó con ellos: oscuras tramas e intereses turbios ya que ni Mas
Canosa ni su organización contaba con excesivas simpatías en Estados Unidos. Lo
más interesante de la película reside en el papel del protagonista, la
esquizofrenia que vivió el héroe de la
aviación cubana René González (interpretado por Edgar Ramírez, Carlos en
el biopic de Oliver Assayas) en su
papel de espía que le obliga a aparecer como traidor ante los suyos, incluida
su esposa Olga Salanueva (Penélope Cruz),
y la de Juan Pablo Roque (Walter Moura) que seduce y matrimonia por interés con la bella Ana Margarita Martínez (interpretada por
la hispanocubana Ana de Armas), a la
que rompe el corazón, para infiltrarse
en los círculos anticastristas.
Todos
los actores del film impostan bien un convincente acento cubano y sorprende
bastante que Olivier Assayas haya decidido no incorporar
actores de la isla al elenco interpretativo y sí al venezolano Edgar Ramírez en el papel principal, al
brasileño Walter Moura (Tropa de élite), al mexicano Gael García Bernal, a la española Penélope Cruz y al argentino Leonardo Sbaraglia en este film hablado
en inglés, español y ruso (el idioma que utilizan entre ellos los espías
cubanos). Y ni un cubano si exceptuamos Ana
de Armas.
Mi libro 50, "EL VIAJE INFINITO" (Bohodón Ediciones, 2020), se presenta en la Semana Negra de Gijón.
Comentarios