LITERATURA / CON JOHN LE CARRÉ ARRANCA LA PROGRAMACIÓN DE "ELS DIJOUS DEL MERCANTIC"




Este jueves 29 de abril arrancan las actividades culturales en El Siglo, la librería de ocasión más grande de toda España (150.000 volúmenes en más de 800 metros cuadrados) que tendrán lugar todos lo últimos jueves de cada mes en ese espacio privilegiado de la ciudad de Sant Cugat del Vallés, un mercado de antigüedades que es también un centro de ocio con servicio de restauración en terrazas e interior a tiro de piedra de Barcelona.

 


La iniciativa de este proyecto cultural parte de Mercantic, la Librería El Siglo, la asociación cultural Lee o Muere y un grupo de escritores radicados en Sant Cugat tras una serie de conversaciones con Ricardo House (responsable de El Siglo) e Inma Closa (Mercantic). La idea es crear una rutina esos últimos jueves de mes e ir ensanchando el espectro cultural a diversas disciplinas artísticas (conferencias, debates, charlas, presentaciones de libros, recitales de música, etc.)

 


La primera actividad será una charla/homenaje en torno a la figura de John Le Carré, el famoso y prolífico escritor y espía que nos dejó el pasado 12 de diciembre pero sigue muy vivo entre nosotros a través de sus novelas y las numerosas películas que se han rodado sobre su obra.  Será el periodista cultural Marc Muñoz el encargado  de hacer un repaso a las adaptaciones cinematográficas: El espía que surgió del frío, Llamada para el muerto, La Casa Rusia, El Topo, El jardinero fiel, El sastre de Panamá son algunas de los muchos éxitos cinematográficos que giraron en torno a las obras del emblemático escritor británico.


 

Sobre la vigencia de esta figura literaria, su obra, la literatura de espías, el espionaje en la Segunde Guerra Mundial y en la Guerra Fría, hablarán los escritores José Luis Caballero, Pere Cardona y Andreu Martín y la apasionada fan de John Le Carré Charo González moderados por la también escritora y conductora del programa Lletres i Musica de Radio Sant Cugat Mari Carmen Sinti.

 


Esta actividad y las siguientes tendrán lugar en la Librería El Siglo de Mercantic, Sant Cugat del Vallés, Avenida Rius i Taulet 120, el jueves 29  de abril a las 18 horas. Gratuita y abierta al público.


Pablo Campos, un oscuro y anodino policía que presta sus servicios en la siniestra BDS, la Brigada de Delitos Sociales, es elegido por su superior para una importante misión: suplantar la personalidad de un militar, el coronel Eduardo Paz, que debe coordinar un golpe militar para restablecer la democracia en su país, y para ello debe citarse en Estambul con quien le dará los nombres de los militares proclives a la sublevación. Lo que no sabe ese policía, que por fin va a ser alguien,  es que el personaje suplantado va a terminar fagocitándolo y su misión se va a complicar hasta límites insospechados.

La muerte del impostor es una narración hipnótica que bascula entre la novela negra, la de espías, la denuncia social y la fantasía, un relato centrado en la impostura, y en el impostor que todos llevamos dentro, en el que el victimario se vuelve víctima en un escenario cada vez más kafkiano y enrarecido.






 

 

Comentarios

Entradas populares