CINE / ADORABLE, DE LILJA INGOLFSDOTTIR
El infierno matrimonial
en una película áspera y sin concesiones que sigue las tensiones previas al
divorcio entre su protagonista María (una excelente Helga Guren), madre de
cuatro hijos, y su segundo marido Sigmund (Oddegeir Thune) cuando es consciente
de que hay otra mujer en su vida, un
tira y afloja que suele acompañar a las decisiones de ruptura cuando cada una
de sus partes no quiere renunciar del todo al vínculo matrimonial a pesar de saber
que ya todo está roto y es imposible coserlo.
Hablando de cine nórdico,
en donde el tema de la ruptura es recurrente, uno siempre echa la vista atrás y
se acuerda del grandísimo Ingmar Bergman. La directora noruega Lilja
Ingolfsdottir no es el director sueco, pero saca partido al tema, describe bien
el infierno, introduce a problemática de esos segundos matrimonios que llevan a
cuestas sus respectivas cargas, los hijos de la anterior pareja, especialmente
la díscola Alma (Maja Tothammer-Hruza) y, aunque se centra en María, la
protagonista absoluta de ese drama, no se olvida del marido y su nueva relación
que tampoco empieza con buen pie.
Adorable se centra mucho
en el aspecto clínico emocional del asunto, cuando la pareja acude a la
terapeuta (Heidi Gjermundsen) como último recurso, y en las conversaciones que
María tiene con su madre (Elisabeth Sand) internada en un geriátrico. Hay
tensión, violencia verbal en los mutuos reproches que se cruza la pareja y
aridez cinematográfica en una puesta en escena minimalista. La película de Lilja Ingolfsdottir incomoda al espectador
que no empatiza con su protagonista femenina. Ni él ni ella son personajes
simpáticos, ni se intuye que su relación haya valido la pena. Real como la vida
misma. El resultado es irregular.
TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE EL AMOR , EL DESAMOR, LOS CELOS, LOS AMORES PLATÓNICOS, LOS FANTASMAS AMOROSOS EN MÁS DE MEDIO CENTENAR DE RELATOS HUMORÍSTICOS, ERÓTICOS, ROMÁNTICOS, NEGROS.
COMPRAR "MALDITOS AMORES"
Comentarios