Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

NEWS

Imagen
De pérdidas
En medio del viaje por Marruecos me entero de una, aunque esperada, triste noticia. Nos deja Paco Ignacio Taibo, literato, periodista y dramaturgo, además de infatigable promotor cultural, referente ético de esa España del exilio, asturiano de nacimiento, mexicano de adopción, presencia constante en las Semanas Negras que su hijo Paco Ignacio Taibo II organiza desde hace ya tantos años. Quienes le conocimos, charlamos, le vimos, lo vamos a echar en falta.
De miedoVALERIA SABATER GANA EL III PREMIO DE LITERATURA DE TERROR 'VILLA DE MARACENA'. Reunido el Jurado del III Premio de Literatura de Terror “Villa de Maracena”, compuesto por Francisco Fernández (en representación de la Asociación Española de Fantasía y Terror), Juan Manuel Azpitarte (en representación de la Diputación de Granada), José Luis Muñoz (escritor), Fernando de Villena (escritor), Javier Ortega (en representación de la editorial Almuzara), José Luis Bazoco (concejal de Cultura de Maracena, con voz p…

EL VIAJE

Imagen
LA PLAZA DE TODAS LAS PLAZASJEMAA EL FNAA
texto y fotos: José Luis Muñoz
Siete y media de la mañana. Hace una hora ha amanecido en Marrakech. Hace frío en la ciudad roja, y no consigo conjurar la temperatura ─ 12 grados ─ con la ropa de verano aprisionada en mi mochila que saco para ponerme. Nadie me dijo que por la mañana temprano la temperatura no sube de los once grados aunque al mediodía alcance los veinticinco.
La avenida Mulay Abdallah, que contemplo desde el balcón del hotel Ryad Mogador, mi alojamiento en la ciudad, ya hierve de gentío que se dirige al trabajo. La gente toma en marcha los ruidosos y humeantes autobuses públicos y hay tipos que tiran de carritos y vocean todo tipo de bollería reconstituyente para empezar la mañana. Otro día en otro mundo, próximo y lejano, familiar y avieso que, al conocerlo, hace que se derrumben multitud de prejuicios. Uno, que Marruecos es barato. Dos, que es sucio y caótico.
No hay sopa harira para desayunar, el reconstituyente potaje marroquí …