Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

EL LARGO ADIÓS

Imagen
ÓSCAR PÉREZ
José Luis Muñoz
Los 33 años pueden ser, sin lugar a dudas, la mejor edad de la vida. El 33 me gusta tanto, o el recuerdo lejano de lo que fui a esa edad, que figura, si lo han observado, en mi dirección electrónica y no es casual. A los 33 uno está en una inmejorable plenitud física y, mentalmente, se despega de una juventud que en muchas ocasiones es un lastre. Toda una vida por delante y fuerzas más que suficientes para encararla. Pero para algunos es a esa edad cuando se despiden del mundo. 33 años tenía la última víctima que se ha cobrado la montaña, una mantis feroz que devora a sus amantes.
La de Óscar Pérez, el avezado montañero oscense que, cuando escribo estas líneas, debe de haber volado más alto y habrá dejado su cuerpo en los 6200 metros de una repisa del Latok II que será su nicho, era, parafraseando la novela de Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Y un cúmulo de desdichas, más otro tanto de improvisaciones y pésima gestión del operativo d…

¿QUÉ FUE DE?

Imagen
¿Qué fue de
Kathleen Turner?
autor: Marc Muñoz
Kathleen Turner es el exponente paradigmático de la actriz que sobrepasa la cuarentena (ahora ya la cincuentena) y su carrerea se hunde. Especialmente significativo y dramático es el caso de esta actriz nacida en Springfield, Missouri, que pasó de ser un mito erótico en los 80’s con películas como Fuego en el Cuerpo, a pasar desapercibida en filmes televisivos o series de TV.
Doblemente duro ha sido para la norteamericana ver cómo el físico que en su día llenaba de erotismo las pantallas de medio mundo, ahora resulta ser un espejismo doloroso de su pasado, que le ha provocado que se le cerrasen aún más puertas en su carrera. Porque si ya es duro para una actriz de cincuenta y tantos hacerse con un papel (ver Debra Winger, Jessica Lange), más le debe resultar a una Turner irreconocible y algo obesa. La confirmación está en que la actriz de La Joya del Nilo puede resumir su andadura por esta década con sus trabajos televisivos en las series Ni…

LA PELÍCULA

Imagen
Enemigos públicos
Michael Mann

Puede que sea Michael Mann, junto a Ridley Scott, el mejor director de cine comercial que hay hoy en día en USA, una clasificación un tanto discutible que convierte a Scorsese, Paul Thomas Anderson, Jim Jarmush o Arenosky, automáticamente, en autores. Y la solvencia de este realizador de Chicago, una vez revisada su ya larga filmografía, es incuestionable. Desde El último mohicano (1992), la película con la que se dio a conocer, hasta Corrupción en Miami (2006), de la que, curiosamente, también dirigió algunos de sus capítulos televisivos, hay una larga lista de films excelentes como Heat (1995), una de las películas de atracos mejor filmadas, El dilema (1999), la valiente denuncia contra las tabaqueras protagonizada por Russel Crowe, Alí (2002), el extraordinario biopic sobre Cassius Clay y Collateral (2004), un film modélico dentro del género negro en el que Tom Cruise daba lo mejor de si mismo. Con estos antecedentes, y la historia de uno de los gánster…

EL LIBRO

Imagen
PAPELES INESPERADOS
Julio Cortázar
Alfaguara (2009)
486 págs.
***

Siempre que se edita el libro póstumo de un autor se hace el lector dos preguntas inevitables. Primera, ¿hubiera querido el autor, de estar vivo, haber publicado su obra? Segunda, ¿es realmente interesante esa obra inesperada y arroja luz sobre el resto?
Las dos dudas quedan respondidas cuando se acaba de leer Papeles inesperados que rescata Alfaguara, editorial que, por otra parte, creo ha editado toda la obra de Cortázar con excepción, quizá, de La vuelta al día en 80 mundos, por su peculiar formato. Si Cortázar no destruyó, quemó o troceó ─ ahora con el ordenador es escalofriantemente fácil: basta con mandarlo todo a la papelera y se acabó ─ los escritos que se recogen en este libro póstumo, es que tenía intención de darlos de alguna manera o en algún momento. Y la segunda pregunta se contesta sola: Cortázar es uno de los autores decisivos del pasado siglo y todo lo que ilumine, como hacen estos Papeles inesperados, su obr…

NEWS

Imagen
NEWS
Dick Cheney, el inasequible ex vicepresidente de los Estados Unidos que es tan extremista que Bush junior le parece un moderado ─ imaginemos lo que debe decir, en la intimidad, del actual inquilino de la Casa Blanca─ publicará sus memorias y gente habrá que las compre, como en nuestro casa sucede con los libros de Aznar. A mi Cheney me parece un personaje encantador de novela negra, el tipo con el que estás comiendo y puede, en un momento de furia, sacar la pistola y dejar tus sesos desparramados por el mantel. Su lenguaje, cuando no insulta con niveles de carretero homofóbico, entra dentro de los parámetros del género más negro. Lean esta perla que salió de su boca: Que no se proteja a un empleado y se sacrifique al tipo al que se le pidió que pusiera su cabeza en la trituradora de carne por la incompetencia de otro me parece inadmisible. Cheney da tanto miedo como el Pesci enloquecido de las películas de Scorsese. Que le tiren a Garzón, ya.
Stieg Larsson es patológicamente malo, …

PAISANAJE

Imagen
NEOYORQUINOS 4
textos y fotos: José Luis Muñoz

Los miembros de la comunidad musulmana no son muy visibles desde el 11 S. Se ven contadas mujeres con la cabeza cubierta por el yihab y muy pocos varones con sus barbas características. Este ciudadano negro, sin embargo, sí se atreve a vestir a la usanza musulmana. Quizá pertenezca a la asociación de los Musulmanes Negros.

El viandante oriental, pertrechado con mochila, y que se refleja en el escaparate de Tiffanys, una de las tiendas más exclusivas de Nueva York, quizá no haya visto Desayuno con diamantes, la maravillosa comedia de Blake Edwards que inmortalizaron Audrey Hepburn y George Peppard con guión de Truman Capote, el más perfecto anuncio de la joyería más famosa del mundo.
Esta graciosa niña negra con trencitas se suelta de la mano de su madre mientras pasea por una de las calles de Harlem. Hay algo que concita su atención, y no sé qué es.
Puede que los chinos sean los mayores fumadores del mundo una vez que se desató la cruzada co…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Este artículo fue publicado en la web del escritor Paco Gómez Escribano y cedido para este blog, lo que agradezco desde aquí.

EL ESPLENDOR DE LA NOVELA NEGRA
Paco Gómez Escribano

Vivimos fechas en las que los títulos pertenecientes al género negro inundan las estanterías de grandes almacenes y librerías. Dicen los expertos que se debe a la depresión y que esto ya ocurrió en los años veinte, pero a saber. En mi opinión, buenos novelistas policíacos y detectivescos los ha habido siempre e, invariablemente, cabe la duda de si ahora el público demanda más novela negra o si son las editoriales las que, en un acuerdo tácito, han optado por inundar el mercado relevando, aunque no del todo, la reciente y no agotada tendencia de leer Novela Histórica. O quizá es una mezcla de las dos cosas que se realimentan a sí mismas. El fenómeno, en cualquier caso, ahí está, y si sirve para que el siempre beneficioso hábito de la lectura se instaure en la gente, bienvenido sea.
El género no es nuevo y tiene su…