LITERATURA
LA
MUERTE DE AMALIA SACERDOTE
Andrea Camilleri
RBA Ediciones, 2008
208 páginas
Está
considerado el siciliano Andrea Camilleri, guionista y director de teatro, una
de las voces más prestigiosas de la literatura negra italiana que ha dado
nombres notables al género—
Leonardo Sciascia, sin ir más lejos, y también siciliano — que tiene argumentos
sobrados por la eterna relación entre mafia y poder político que dan mucho
juego literario. Es mundialmente conocido su personaje el comisario Montalbano,
un guiño que este octogenaria escritor italiano hizo a nuestros querido y ausente
Vázquez Montalbán, pero en su novela La
muerte de Amalia Sacerdote, que no es lo mejor que ha salido de su cabeza y
pluma, no está presente y el argumento de esta breve novela gira en torno al
mundo de la información y las finanzas sacudido por el asesinato de la hija de
un prohombre.
Soy de
los que considera que una novela negra tiene que tener un escenario definido,
unos personajes creíbles, a los que el lector vea y entienda, y una trama que
enganche en su clímax para que la lectura progrese y el libro no se cierre
antes de llegar a la página final. Ninguna de esas virtudes está en el libro de
Camilleri, de trama confusa —no es
el lector poco atento sino el autor el culpable de ello, que no la sabe explicar—,
personajes inexistentes —no hay
uno solo que podamos ver y con el que consigamos establecer una mínima empatía—, y es
absolutamente anticlimática —a
nadie, ni al autor, parece importarle quien asesinó a Amalia Sacerdote —hasta
su desenlace.
Camilleri
parece pedir disculpas a los lectores en una nota al final del libro afirmando
que nunca ha pisado la RAI, sino para ser entrevistado, no sabe cómo funcionan
las entidades bancarias, tampoco tiene ni idea de cómo funcionan los despachos
judiciales, etc. etc. Ni él ni muchas personas. Pero cuando uno se pone a
escribir novela negra tiene que tener la suficiente habilidad para que todo eso
no lo note el lector, o no le importe por lo apasionante del argumento o su
calidad literaria, lo que no es el caso de esta breve novela llena de diálogos
absolutamente aburridos, insustanciales e innecesarios.
La muerte de Amalia Sacerdote ganó
el II Premio de Novela Negra RBA, uno de los más prestigiosos del mundo, así es
que posiblemente estoy muy equivocado.
Comentarios