CINE / EL CIELO ESPERARÁ, DE MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR
EL
CIELO ESPERARÁ
Marie-Castille Mention-Schaar
Francia
estaba bajo los efectos de los últimos zarpazos terroristas y Le Ciel attendra, película francesa a
competición en la Sección Oficial del Festival de Gijón de hace un par de años,
responde a ese trauma. Sin maniqueísmos, con un didactismo que haría
aconsejable que este film se proyectara en los centros de estudios del país
vecino, y del nuestro, la realizadora Marie-Castille
Mention-Schaar (París, 1963), la
directora de la ejemplar La profesora de
historia, nos cuenta dos
historias de captación de muchachas francesas por redes yihadistas para hacer
la yihad y los dramas familiares que conllevan.
Lo que no muestra precisamente Layla M, cómo una europea de clase media llega a convertirse en una islamista radical, una de las carencias del film holandés, se detalla precisamente en este film. La falta de reacción de la sociedad occidental hacia conflictos enquistados en el tiempo (Palestina) y recientes (Siria) son el caldo de cultivo en el que pescan los reclutadores del ISIS mediante mensajes seductores y la utilización del manual del sectario, con la novedad de que lo hacen a distancia, mediante internet y las redes sociales, sin que, y ahí es donde el film pone las pelos de punta, haya apenas contacto entre reclutadores y víctimas. Una chica, Sonia Bouzaria (Noémi Merlant), la que parece más perdida y llena de odio hacia sus padres, la sociedad y todo lo que le rodea, se salva; la otra, Melanie Thenot (Naomi Amarger) se pierde en algún confín de Siria.
Buenos actores (Sandrine Bonnaire es la madre de una de esas muchachas), impecables diálogos y una realización que huye expresamente de lo lacrimógeno para centrarse en el didactismo y acercar al espectador al desgarro humano que está suponiendo esa plaga.
Como muchas otras notables películas, el film no se estrenó en España en su momento, así es que es una buena razón más para hacerse con él en estos tiempos extraños que nos están tocando vivir.
EL MAL ABSOLUTO, DE JOSÉ LUIS MUÑOZ
Este es un libro serio, donde la estructura del mismo es,
sin duda, el mejor de sus activos. Tras las vergonzosas confesiones con tono de
orgullo de Cara de Ángel, encontramos las humilladas reflexiones de Yehuda
Weis, superviviente. Todo esto hilvanado por las entrevistas de una periodista
de la ZDF que se involucra demasiado en las mismas. El motivo aparente de éstas
es el aniversario de la liberación de Auschwitz. Lo que parece ser casi un
documental gira bruscamente en la tercera parte convirtiéndose en el relato de
intriga y acción motivado por el ansia de venganza del judío superviviente.
El ritmo que este desarrollo impone es el adecuado, lo cual
unido a la manera de escribir del autor, fluida, unidireccional, nos hace ir
cuesta abajo leyendo sin esfuerzo desde el principio al final.
Pese a la dureza del argumento es un texto agradable de leer,
con detalles bien definidos pero sin el deseo de ser un documento histórico
pleno sino de ser fácilmente comprensible y asimilable por cualquier lector.
Los pocos escenarios, salvo los flashbacks, le harían candidato a una buena
obra de teatro donde imaginamos a los dos pesos pesados del argumento
gesticulando a la vez que expresan sus pensamientos.
Sin duda un buen ejercicio de reflexión personal sobre lo
ocurrido, de análisis de la personalidad de víctimas y verdugos, que se lee con
la fluidez de un bestseller.
EL PLACER DE LA LECTURA
EL MAL ABSOLUTO SE
REEDITA DOCE AÑOS DESPUÉS POR LA EDITORIAL ALEMANA ILÍADA EN SU COLECCIÓN MAREA
NEGRA
COMPRE EN EBOOK O PAPEL EL MAL ABSOLUTO CON UN CLIC
Comentarios