CINE / EL CIELO ESPERARÁ, DE MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

EL CIELO ESPERARÁ

Marie-Castille Mention-Schaar

Francia estaba bajo los efectos de los últimos zarpazos terroristas y Le Ciel attendra, película francesa a competición en la Sección Oficial del Festival de Gijón de hace un par de años, responde a ese trauma. Sin maniqueísmos, con un didactismo que haría aconsejable que este film se proyectara en los centros de estudios del país vecino, y del nuestro, la realizadora Marie-Castille Mention-Schaar (París, 1963), la directora de la ejemplar La profesora de historia, nos cuenta dos historias de captación de muchachas francesas por redes yihadistas para hacer la yihad y los dramas familiares que conllevan.

Lo que no muestra precisamente Layla M, cómo una europea de clase media llega a convertirse en una islamista radical, una de las carencias del film holandés, se detalla precisamente en este film. La falta de reacción de la sociedad occidental hacia conflictos enquistados en el tiempo (Palestina) y recientes (Siria) son el caldo de cultivo en el que pescan los reclutadores del ISIS mediante mensajes seductores y la utilización del manual del sectario, con la novedad de que lo hacen a distancia, mediante internet y las redes sociales, sin que, y ahí es donde el film pone las pelos de punta, haya apenas contacto entre reclutadores y víctimas. Una chica, Sonia Bouzaria (Noémi Merlant), la que parece más perdida y llena de odio hacia sus padres, la sociedad y todo lo que le rodea, se salva; la otra, Melanie Thenot (Naomi Amarger)  se pierde en algún confín de Siria.

Buenos actores (Sandrine Bonnaire es la madre de una de esas muchachas), impecables diálogos y una realización que huye expresamente de lo lacrimógeno para centrarse en el didactismo y acercar al espectador al desgarro humano que está suponiendo esa plaga.  

Como muchas otras notables películas, el film no se estrenó en España en su momento, así es que es una buena razón más para hacerse con él en estos tiempos extraños que nos están tocando vivir.

EL MAL ABSOLUTO, DE JOSÉ LUIS MUÑOZ

Este es un libro serio, donde la estructura del mismo es, sin duda, el mejor de sus activos. Tras las vergonzosas confesiones con tono de orgullo de Cara de Ángel, encontramos las humilladas reflexiones de Yehuda Weis, superviviente. Todo esto hilvanado por las entrevistas de una periodista de la ZDF que se involucra demasiado en las mismas. El motivo aparente de éstas es el aniversario de la liberación de Auschwitz. Lo que parece ser casi un documental gira bruscamente en la tercera parte convirtiéndose en el relato de intriga y acción motivado por el ansia de venganza del judío superviviente.

El ritmo que este desarrollo impone es el adecuado, lo cual unido a la manera de escribir del autor, fluida, unidireccional, nos hace ir cuesta abajo leyendo sin esfuerzo desde el principio al final.

Pese a la dureza del argumento es un texto agradable de leer, con detalles bien definidos pero sin el deseo de ser un documento histórico pleno sino de ser fácilmente comprensible y asimilable por cualquier lector. Los pocos escenarios, salvo los flashbacks, le harían candidato a una buena obra de teatro donde imaginamos a los dos pesos pesados del argumento gesticulando a la vez que expresan sus pensamientos.

Sin duda un buen ejercicio de reflexión personal sobre lo ocurrido, de análisis de la personalidad de víctimas y verdugos, que se lee con la fluidez de un bestseller.

EL PLACER DE LA LECTURA

EL MAL ABSOLUTO SE REEDITA DOCE AÑOS DESPUÉS POR LA EDITORIAL ALEMANA ILÍADA EN SU COLECCIÓN MAREA NEGRA

COMPRE EN EBOOK O PAPEL EL MAL ABSOLUTO CON UN CLIC





Comentarios

Entradas populares