CINE / MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS, DE URSZULA ANTONIAK
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
Urszula Antoniak
No decepciona, sino todo lo contrario, este film extraordinario en su aspecto formal—soberbia fotografía en blanco y negro de Lennert Hillage y buena banda sonora de piano— como confuso en su mensaje. Michael (Jakub Gierszal) es un exitoso y joven abogado de origen polaco que trabaja en un bufete de Berlín. La aparición sorpresiva de su padre Stanislaw (Andrzej Chyra), a quien creía muerto, trastoca su ordenada vida y lo aboca a replantearse su condición de emigrante pese a su imagen de ario puro.
La película de la directora polaca Urszula Antoniak (Czestochowa, 1968) —Odisea en Bjilmer, Nada personal, Código azul, Nude Area— es una reflexión sobre la identidad que explota cuando padre / hijo, un par de desconocidos que fracasan estrepitosamente a la hora de construir vínculos emocionales—la sangre no lo es todo porque para el hijo el padre es un perfecto desconocido y en una de las escenas clave deshace el abrazo que le da su progenitor— y lo más discutible, a nivel ideológico, es ese desenlace que se parece peligrosamente a un video de Pegida —Michel sumergiéndose en un antro marginal para negros, que lo ignoran o rechazan abiertamente, y acabando a puñetazos con ellos—.
Las imágenes de cierre, con bellas imágenes urbanas berlinesas y fondo de música turca—el taxista que recoge al protagonista machacado es de ese origen—, añade más confusión al mensaje, pero ello no es en menoscabo del altísimo valor cinematográfico del film de Urszula Antoniak.
LA MUERTE DEL IMPOSTOR (Torre de Lis, 2020) Negra, misteriosa y kafkiana. La novela sobre la impostura y el impostor que todos llevamos dentro.
Comentarios