CINE / LA PROFESORA DE HISTORIA DE MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR
LA PROFESORA DE HISTORIA
Marie-Castille
Mention-Schaar
Publicado en Tarántula y El Cotidiano
Nueva
muestra de cine francés centrado en los problemas sociales de su juventud, un
subgénero pujante y de actualidad en el país vecino, y además, esta vez, basado
en un hecho real. La profesora de historia
es la otra cara de la moneda de, por ejemplo, Banda de chicas, estrenada hace poco tiempo. Si en la película de Céline Sciamma sus chicas salían del
circuito pedagógico y aparecían perdidas en una sociedad que no conseguía
integrarlas ni en el ámbito laboral ni en el escolar, La profesora de historia es un canto de esperanza a esa integración
que Francia necesita tan urgentemente y más desde los atentados de Charlie
Hebdó y ese número importante de desclasados que se han unido a las filas de
los psicópatas del Estado Islámico en busca de una identidad que no encuentran
en su país.
La
directora y productora de cine Marie-Castille
Mention-Schaar —Mi primera vez (2012), Bowling (2012)— mete una cámara, que
no se nota y es casi documental, en el colegio León Blum de la población de
Créteil, la conurbación de París, en uno de sus clases más conflictivas y
multiculturales, con chavales de todas las etnias y confesiones posibles, todos
desmotivados, que no prestan atención a sus profesores, se insultan entre ellos
y se pelean, un panorama de falta de autoridad extrapolable a buena parte de
los centros de enseñanza de Europa que han pasado de un autoritarismo
asfixiante a una falta de disciplina irresponsable que hace muy difícil la
tarea pedagógica. En ese grupo, uno de las peores del instituto, con un
rendimiento escolar paupérrimo, da clases la abnegada profesora de arte e
historia Anne Gueguen (una Ariane
Ascaride, la musa de las películas de su marido Robert Guédiguian, soberbia), una de las pocas enseñantes a la que
los díscolos alumnos medio respetan y que propone a sus alumnos, ante la
incredulidad del director del centro, participar en el concurso anual escolar
sobre el Holocausto, tema que, en principio, interesa a muy pocos de ellos;
pero la profesora, con su dedicación y artes persuasivas, consigue que el
grueso de la clase se implique en el proyecto y lo lleve adelante con
entusiasmo y dedicación absolutas.
La profesora de historia, interpretada por un casting de actores no profesionales realmente extraordinarios
y frescos (Ahmed Dramé, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak
entre otros) sacados directamente de las aulas, junto a otros más veteranos
como Geneviéve Mnich o Xavier Maly, en el papel de director
del conflictivo instituto León Blum, atrapa al espectador por su veracidad y
sencillez, es una película emotiva y llena de buenas intenciones que se
adscribe a la corriente del cinema verité,
de la que nunca abjuró buena parte del cine francés, que debería ser de
proyección obligada en todos los centros escolares de Europa.
El
film de Marie-Castille Mention-Schaar
está lleno de momentos memorables, y si hay uno que impacte especialmente es cuando un anciano deportado, víctima del
Holocausto, acude a la clase para desgranar su dramática experiencia y arranca
las lágrimas de los hasta hace unos momentos desmotivados alumnos que nada
sabían de ese drama histórico.
La profesora de historia es una lección de buen cine sociológico, a la que ya nos tiene
acostumbrados el cine francés de la última hornada, y un homenaje a la figura
del maestro, un héroe de nuestros tiempos en el que recae el futuro de nuestros
jóvenes.
LA DOBLE VIDA. Llega mi
última novela negra y erótica en formato ebook a Estados Unidos publicada por
Sub-Urbano Ediciones de Miami y descargable al precio de 3,99 USD clicando a
continuación decargue LA DOBLE VIDA
La
vida de Arturo O`Keefe, un prestigioso publicista español de padre
norteamericano, empieza a torcerse en cuanto frecuenta los ambientes de la
prostitución y asume su doble vida. Comprar sexo y convertir a esas mujeres en
esclavas le proporciona un retorcido placer al mismo tiempo que lo aleja de su
familia y su trabajo. De forma imparable, y sin que pueda evitarlo, esas
relaciones con mujeres venales, que son cada vez más violentas, le crean una
adicción y harán que salga lo peor de él, una tara genética que ya tuvo su
padre y él ha heredado intentado, en vano, ocultarla.
Comentarios