LITERATURA / TRAMA DE GRISES
TRAMA DE GRISES
Jerónimo García Tomás
Publicado en El
Cotidiano, Otro Lunes, Tarántula y Narrativas
Es
el del relato corto uno de los géneros más difíciles que existen porque, por la
brevedad de la historia, no se puede permitir el autor digresiones o bajadas de
tono y en un muy reducido número de páginas hay que montar una narración que
tenga el desenlace preciso y concite la atención hipnótica del lector del
primer al último renglón. Todo eso se da en Trama
de grises que edita la valenciana Contrabando,
relatos más urbanos que negros que dejan siempre en el lector un poso de
inquietud a medida que transita por ellos.
Jerónimo García Tomás
(Valencia, 1977), su autor, es técnico superior en imagen y sonido y ha
dirigido dos cortometrajes, Un asesino
casual y El arma, y ello se nota
en la técnica narrativa, muy visual, de cada uno de los relatos que integran su
Trama de grises, y en el dominio de
los diálogos, muy reales, con los que la narración se complementa, y de este
modo cada uno de los cuentos, que tienen un aire cotidiano pero el autor hace
derivar hacia lo inquietante, casi todos con un trasfondo negro, los puede
visualizar el lector como posibles cortometrajes porque son guiones perfectos
que sólo precisan la anuencia de una cámara de cine.
En
La charca, el que inicia el libro,
dos pescadores emparentados, uno adulto y hosco, el otro apenas un adolescente,
entablan un diálogo inquietante a lo largo de una jornada de pesca y el lector
descubre por nimios detalles la naturaleza tenebrosa del mayor. La mujer del andén transcurre en el
espacio cerrado de una estación de tren y sugiere una trama criminal entre
personajes que esperan la llegada del convoy. En Contratación, Sandra, una chica con un trabajo basura que consiste
en insertar publicidad en los parabrisas de los coches aparcados, es abordada
por un desconocido que se interesa por lo que hace y le pide de forma
insistente que lo enchufe en su trabajo. En Terrones
de azúcar, breve y uno de los mejores, el autor nos da clases de
descripción física. Era un hombre de
constitución ancha, no muy gordo. La fisonomía de su rostro resultaba blanda,
sin relieve, y su boca comenzaba a parecerse demasiado a un trozo de plastilina
moldeado por manos infantiles. En el relato, Cati, una adolescente con
problemas, endulza lentamente su café, y mientras lo hace decide si quedarse a
vivir con su abuela, a la que no conoce, o irse con Hernán, el hombre que
confiesa amarla, una decisión vital que puede cambiar su vida, y Jerónimo García Tomás consigue que
hasta los detalles más insignificantes de su narración tengan consistencia
dramática. Con las puntas de los dedos
pulgar e índice, Cati sostenía un terrón de azúcar, mitad dentro y mitad fuera
del café. Era el tercero con el que hacía lo mismo. El líquido iba ascendiendo
por capilaridad y Hernán observaba la porción blanca e iridiscente teñirse poco
a poco de marrón oscuro. Ya empapado por completo, el terrón quedó libre para
hundirse bajo la negra superficie. El
favor es un relato de mobing
dentro de una banda de chicos violentos. Los
párpados de su ojo derecho estaban negros, como si hubiese atisbado a través de
una rendija recién engrasada, en donde sugiere un golpe. En el relato Gerar se queja a Quique sobre las razones por las
que uno del grupo, su líder Lucas, la tiene tomada con él por culpa de un
accidente con una botella de gasolina, y los golpes e insultos que recibe. Es como un pasatiempo para él, ¿entiendes?
¿A ver qué coño se me ocurre hoy? Y pam…Soy su criado para todo. Le he llegado
a sacar a Rony de paseo hasta diez veces en un solo día. Y eso chucho de mierda
me acojona casi más que él. Ah, sí…también me obliga a limpiarle el piso y a
hacerle la compra. Y Lucas, jefe de la banda, pone como condición a Quique,
para dejar de seguir acosando a Gerar, que vuelva a salir con su descarriada hermana
Rosa. En Lo sentimos mucho por ti la
trama parte de una premisa inquietante que aflora en una conversación entre
amigos. —Hubo una cena de antiguos compañeros.
Hace meses. Alguien contó que te habías matado en un accidente. Por gastar una
broma, supongo. El caso es que los demás nos lo tragamos. Por eso me ha
sorprendido el verte. Así que ahora ya lo sabes. Para todos, estás muerto.
El contrato del gas es otro de los mejores,
por su brevedad y su cierre perfecto; es un ejemplo de sutileza, de cómo se le
vuelven las tornas a un comercial de una
compañía de gas que se hace pasar por otra para embaucar a un cliente, algo muy
común por lo que todos hemos pasado. —Te
presentas aquí diciendo que eres de mi compañía para que te deje pasar. Me
haces creer que estoy cambiando el contrato con mi propia compañía cuando en
realidad estoy contratando una nueva. Y se supone que no voy a enterarme hasta
¿cuándo? ¿Hasta que reciba la primera factura? Un vendedor al que describe
con precisión el autor y un toque de cruel ironía. Tenía el pelo muy corto y una sonrisa de oreja a oreja tan sincera como
las disculpas de un banquero. Expedición nocturna puede que sea el más
negro de los relatos del libro. Sergio es víctima de una brutal paliza por
parte de Rizio sin que Lambo pueda hacer nada por evitarlo. Después empezó a toser y fue como si sus
pulmones se hubiesen hecho piedra y luego partido en pedazos.
Se
sirve el autor de Trama de grises de
la sutileza, de modo que cobre importancia lo no dicho pero sí insinuado, el
fuera de plano que siempre es más efectivo que lo explícito, y se mueven sus
personajes en una delgada línea que media entre lo que deberían hacer, por
ayudar a un amigo, y lo que pueden, coartados por las amenazas, porque ninguno
tiene madera de héore. Podrían calificarse sus relatos de negros, pero no lo son
en el sentido clásico de la palabra, ya que no hay excesiva violencia en ellos,
ni crímenes, sí atmósferas precisas, por lo que el libro se convierte en lo que
su título explicita muy acertadamente: una trama de grises.
Jerónimo García Tomás
utiliza un lenguaje depurado, destilado hasta su esencia, escasamente
adjetivado, a veces deliberadamente frío, para meternos en situación en
historias en las que entramos una vez éstas ya están empezadas y salimos antes
de que acaben, para que seamos nosotros mismos los que rellenemos los huecos de
esas narraciones que tienen lugar en paisajes urbanos desolados cuya dureza
parece contagiarse a los protagonistas. Un aperitivo literario más que notable.
Título: Trama de grises
Autor: Jerónimo García Tomás
Género: negro
Editorial: Ediciones Contrabando
ISBN: 978-84-942292-9-6
Páginas: 189
Precio: 11,40 €
LA DOBLE VIDA, mi primera novela negra y erótica publicada en EE.UU.
descargue LA DOBLE VIDA por 3,99$
Título: Trama de grises
Autor: Jerónimo García Tomás
Género: negro
Editorial: Ediciones Contrabando
ISBN: 978-84-942292-9-6
Páginas: 189
Precio: 11,40 €
LA DOBLE VIDA, mi primera novela negra y erótica publicada en EE.UU.
descargue LA DOBLE VIDA por 3,99$
La
vida de Arturo O`Keefe, un prestigioso publicista español de padre
norteamericano, empieza a torcerse en cuanto frecuenta los ambientes de la
prostitución y asume su doble vida. Comprar sexo y convertir a esas mujeres en
esclavas le proporciona un retorcido placer al mismo tiempo que lo aleja de su
familia y su trabajo. De forma imparable, y sin que pueda evitarlo, esas
relaciones con mujeres venales, que son cada vez más violentas, le crean una
adicción y harán que salga lo peor de él, una tara genética que ya tuvo su
padre y él ha heredado intentado, en vano, ocultarla.
Comentarios