Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

LIBREROS

Imagen
MAITE
Lleva décadas al frente de la librería MAITE LIBROS de Vía Augusta 64. No es una librera cualquiera. Mujer de fuerte carácter e instinto, temperamental y afectuosa, cuida a los escritores cuya firma solicita. Por sus estanterías empezaron a cuajar los éxitos de Noah Gordon y Carlos Ruíz Zafón, entre otros. Es el boca oreja que mejor funciona. De la librera al lector. Maite tiene las cualidades necesarias para el oficio: es una ávida lectora y extraordinaria vendedora de los libros que le gustan. Sus recomendaciones, siempre fiables, no caen en saco roto. Quien compre uno de los libros que ella destaca, y que muestra en el escaparate de la librería, tiene la garantía de que ella lo ha leído, lo ha valorado y le ha gustado.
Libreras como ella deberían haberlas a miles. El libro, el escritor y el lector agradecen sus desvelos y su pasional bibliofilia.

NEWS

Imagen
Publicado en Terra
novela romantica 24-04-2008
'El corazón de Yacaré', de José Luis Muñoz,Premio Novela Romántica de Seseña
El escritor José Luis Muñoz, que obtuvo en 1990 el premio de literatura erótica 'La sonrisa vertical', ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña con 'El corazón de Yacaré', una historia de 'amor enloquecido' en la que una mujer hace todo lo posible por recuperar el corazón de su amado muerto, ahora en el cuerpo de otro hombre.El fallo del certamen de Novela Romántica, que convoca el Ayuntamiento de Seseña, en colaboración con la Obra Social de Caja de Castilla-La Mancha (CCM) e 'Imagineediciones', ha sido dado a conocer hoy en Toledo.José Luis Muñoz (Salamanca 1951), que es sobre todo conocido como escritor de novela policíaca, aunque su trayectoria como escritor abarca otros géneros, como el erótico o el histórico, ha explicado que en 'El corazón de Yacaré' también se cruzan distintos gé…

EL LIBRO

Imagen
Seguimos con los actos promocionales en torno a EL MAL ABSOLUTO y yo informando de ellos por si a alguien le apetece descolgarse por alguno de los lugares y horas en que estaré presente. La pesadilla sobre los horrores del Holocausto me lleva esta vez a Sevilla.

Firmas en Sevilla Feria del Libro
jueves 1 de mayo
Fnac 13-14 horas
Librería Anabel 14-15 horas

Mesa acerca de la novela negra20,00h (Pérgola)David Panadero modera a David Torres y José Luis Muñoz.

EL LIBRO

Imagen
Ediciones Hontanar publica en un mismo volumen UNA EXTRAÑA HERENCIA de José Luis Muñoz, Premio Hontanar Narrativa, y EL HOMBRE DEL SOMBRERO, de Mariano Monge Juárez, finalista.Estuve en Ponferrada, la maravillosa ciudad berciana, en un día soleado, para compartir con Mariano Monge Juárez el bautismo de nuevo libro, el del VII premio Hontanar de Narrativa Breve 2008 en el que mi relato UNA EXTRAÑA HERENCIA resultó ganador y el de Mariano, EL HOMBRE DEL SOMBRERO, finalista. Cuidada edición, como todo lo que hace Amparo Carballo- que tiene colecciones de narrativa, poesía y ensayo -, la del libro que realmente quedó precioso.
Curioso relato el mío, protagonizado por dos escritores atípicos, uno primerizo y el otro más o menos consagrado, que se conocen y reconocen en una Feria del Libro de Madrid. Utilizo la ironía, introduzco la fantasía, que siempre se cuela en la realidad, y hago de una frustrante tarde madrileña en la que, quien esto escribe, no firmó un solo ejemplar de su novela - l…

FIRMA INVITADA

Imagen
He aquí un relato cargado de ironía y mala leche, de la pluma de un magnífico escritor, que regala a este blog. Hay vida después de la muerte. Así que, tranquilos.


Perla© Javier Vázquez LosadaEn el hospital sudaba Perla que, por hacer juego a su nombre, convertía ese sudor en idems que poblaban su frente, y en cada perla un microcosmos, un puro bullicio de átomos capaces, en otras circunstancias mejores, de componer la cuarta de Dvorak sin Dvorak, la Venus de Boticcelli en miniatura carísima propia de un artesano que, como ya queda dicho, podría vivir en la frente de Perla llena de idems.
El milagro es posible, dice Perla que piensa en embriones, en primavera que espera que no se haga mucho de rogar ese año y piensa en Edgar, claro... que piense en él es prueba de que sigue viva, que no es asunto banal en quien ha llegado a especular, en al menos siete ocasiones, en quitarse la vida y acabar así al lado de su Edgar, que el creer en el más allá a veces tiene su recompensa en el más acá y…

EL APUNTE

Imagen
DELIRIOS DE SANT JORDI
No fue una sorpresa. Pero la realidad bordó la ficción. Aunque mejor gente concitada alrededor de un escritor que de una estrella del balón. Sus ventas alteran las cifras y nuevamente la estadística traiciona. Se vendieron dos pollos y los números dicen que usted se comió uno y yo otro. Pero usted se comió los dos.
El fenómeno Carlos Ruiz Zafón eclosionó. Disponía de jaima, en el cruce del paseo de Gracia con la Gran Vía, vigilantes jurados, azafatas que le entregaban los libros, pasaban las páginas y le decían al oído el nombre del agraciado lector al que dedicar el libro. Puede que hubiera un equipo médico para paliar el efecto desgarrador de su muñeca estampando cientos, miles de firmas. Lo normal fue hacer un par de horas de cola, pero hubo quien estuvo cinco horas cuando el señor Ruíz Zafón se fue a comer. Los de Planeta repartieron botellines de agua porque el sol caía a plomo. Fue un público educado y serio, militante, nada que ver con los histéricos e hist…

EL DVD

Imagen
EL PERDÓN
Michael Winterbottom

Muchas veces los entresijos de la distribución resultan un misterio. No se entiende que este hermoso western, que data del año 2000, llegue ahora a nuestras salas y lo haga por la puerta pequeña, se estrene en un solo cinematógrafo y lo vean contadas personas, cuando por su aliento, la historia que se narra, el atractivo cuadro de intérpretes y el género al que pertenece debiera ser otro su destino.
Nos encontramos en un nevado y apartado lugar de California, en el año 1849, en plena fiebre del oro. En medio de una descomunal ventisca que los ciega y hiela, Daniel Dillon (Peter Mullan), un irlandés buscador de oro, busca refugio para su esposa polaca Elena (Nastassja Kinski) y su bebé en una cabaña minera. Allí, bajos los efectos del alcohol, no duda el irlandés en vender a su familia entera al minero que los acoge a cambio del título de propiedad de esa apartada mina. Pasados los años Dillon, convertido en cacique, crea alrededor de su mina un poderoso enc…

FIRMAS DEL DÍA DE SANT JORDI

Imagen
FIRMAS POR SANT JORDI
Esto de que la gente dedique un día a comprar libros debe de ser bueno. ¿Los compran y los leen? Entramos en los rituales de Sant Jordi. Por un día, los barceloneses se lanzan a la calle a comprar libros y rosas. Y los escritores se encuentran con sus lectores, lo que siempre está bien.
El día 23, Sant Jordi, estaré firmando ejemplares de EL MAL ABSOLUTO ─ o de LA CARAQUEÑA DEL MANÍ, ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR RODRÍGUEZ PACHÓN, LLUVÍA DE NÍQUEL o LIFTING ─ en las siguientes librerías de Barcelona.

12 a 13 horas
LIBRERÍA CATALONIA (Paseo de Gracia cruce con Caspe)
16,30 A 17,30 horas
LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL (Las Ramblas, frente al Mercado de la Boquería)
18 a 19 horas
MAITE LIBROS (Vía Augusta, 64)

LIBROS

Imagen
Extraño mundo el que me ha tocado vivir. Carlos Ruíz Zafón, el mayor éxito literario del país, por fin publica novela ─ le dejan ─ tras LA SOMBRA DEL VIENTO, que confieso no haber leído aunque leeré pese a mi aversión a los best─sellers ─ como otros la tienen a las novelas premiadas ─ y convencido de que es un buen escritor, y no es una novela sobre Gaudí, que era lo prometido años atrás. Con una puesta en escena delirante y operística, la joya del grupo Planeta promete convertirse en el éxito de este año. Esta vez cuenta con un lanzamiento mediático y económico extraordinario. ¿Superará al boca y oreja sorpresivo ─ sobre todo para la editorial, que deshojó la margarita de publicar o no la novela ─ de LA SOMBRA DEL VIENTO? El listón está muy alto. Veremos.
Uno piensa, siempre, que lo importante es la novela y no el novelista, que éste es circunstancial. Que se lo digan a Ildefonso Falcones, por ejemplo. ¿Quién escribió realmente LA CATEDRAL DEL MAR? ¿Y eso qué importa? Uno sí sabe que …

FIRMA INVITADA

Imagen
Del otro lado del Atlántico, de Argentina, me llega este relato inquietante y sugestivo, en el que bulle un desaforado erotismo con prosa transgresora y creativa. Si creen que ya todo está leído, se equivocan. Las ilustraciones son cuadros de Egon Schiele.

LOS LABIOS DE NADIE© Adrián Escudero

A los que se atreven a amar…

Fue después de que vio lo que vio, que sucedió. Una cercana Iglesia católica había hecho sonar su reloj de campanario a las doce en punto de la noche. Y E. Green estaba dirigiendo con maestría a esos dos muchachos y a esa chica en “Los soñadores”… Fueron dos o tres escenas las que vio, antes de que su cuerpo se enardeciera y apagara el televisor y la luz del velador, y se sumergiera en la noche de un insomnio sensual –en erótica vigilia, toda expectación e imaginación, tan solo- como parte de aquellos personajes; personajes como el de aquella muchacha, desprejuiciada y joven, joven y bella, bella y astuta, astuta y libidinosa, que parodiaba frente a ellos -impávidos y de…

NEWS

Imagen
LA FORTUNA DE GANAR EN FORTUNA
Hace unas semanas gané un misterioso premio literario. Eso me pasa por presentarme. La organización AT FONTES convoca anualmente su premio de narrativa y poesía. La condición es que el relato, o el poema, tiene que estar relacionado con la naturaleza. En Fortuna, cercano a Murcia, hay unos cuantos balnearios ─ reconozco mi aversión por ellos: me parecen clínicas, y lo son ─ y una cueva Negra que, desde el Neolítico, domina el llano. Si se creen que los grafiteros son de ahora, andan muy equivocados. Los romanos, en esa roca ahumada por las hogueras que encendían los pastores desde tiempos inmemoriales, ya escribían sus cositas. Hube de leer mi relato ante un atento auditorio, amenizado por piezas al contrabajo que una bella instrumentista nos regalaba en tan relajado y ancestral paraje. Por un momento parecía el escenario de un aquelarre, pero el aspecto pacífico de los que me acompañaron hasta la cueva me tranquilizó. Soplaba viento y había que estar en …