MIS LIBROS PARA ESTOS DÍAS

El próximo sábado 25 de abril, de 19 a 20 horas, en la caseta de la librería Picasso de Granada situada en la Carrera del Genil, dedicaré mis ocho últimos libros.
Quienes compren dos de mis novelas serán obsequiados con uno de estos tres libros, a elegir:
La malformación de R. Melic (Diputación de Cáceres)
Canción de muerte en Moralzarzal (Fundación Fernando Villalón)
Una extraña herencia (Hontanar Ediciones)
Los que adquieran tres libros seran obsequiados con las tres novelas que edité en Planeta sobre el descubrimiento de América, LA PÉRDIDA DEL PARAÍSO, el relato épico de la gesta de 1492
EL CORAZÓN DE YACARÉ
ABC
El escritor salmantino José Luis Muñoz, con su obra «El corazón de Yacaré», resultó ganador de la IV edición del Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña (Toledo), según dio ayer a conocer el presidente del jurado, Fernando Marías, quien la describió como «una historia de pasiones desgarradoras y amor rabioso».

TERRA ACTUALIDAD
El escritor José Luis Muñoz, que obtuvo en 1990 el premio de literatura erótica 'La sonrisa vertical', ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña con 'El corazón de Yacaré', una historia de 'amor enloquecido' en la que una mujer hace todo lo posible por recuperar el corazón de su amado muerto, ahora en el cuerpo de otro hombre.

SUTHERLAND
Patricia Sutherland
Ganó con su novela “El corazón de Yacaré”, pero este salmantino que es conocido como escritor de novela policíaca, también ganó en 1990 el Premio de Literatura Erótica La sonrisa vertical con “Pubis de bello rojo” y el Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004 (Venezuela) con su obra “El sabor de su piel”.

LLEGIR EN CAS D’INCENDI
Xavier Borrell

La historia de amor de la india con su marido negro es de un misticismo absoluto y una belleza excepcional, pues no se recrea en banalidades sexuales, haciéndonos disfrutar del proverbio de que “Sin dinero también se puede ser feliz”, llegando incluso a decir la protagonista Yacaré en uno de sus diálogos “Éramos tan felices, que algo malo tenía que pasar”, y pasó.

CRUCE DE CABLES
En Macladán, un país latinoameriano bañado por las aguas del Pacífico, la dictadura del general Duarte siembra el terror por doquier ahogando cualquier oposición política en sangre. Nelson Correa, un policía del grupo de tareas, experto en interrogatorios que suelen acabar en muerte, recibe un extraño encargo de Santiago O'Higins, el ingeniero plutócrata que maneja el monopolio telefónico del país: averiguar quién es y qué quiere una atractiva india, Yacaré de Wilson Frades, que le sigue a todas partes y cuya presencia le causa viva inquietud.

OTRO LUNES
José Luis Muñoz publica El corazón de Yacaré (Imagine Ediciones, 2009), su libro número 25 - 22 novelas y tres libros de relatos - con la que obtuviera el pasado año el Premio Seseña de Novela Romántica, y cambia, drásticamente, de escenario y temática con respecto a su última obra publicada, El mal absoluto (Algaida, 2008), un trhiller que giraba alrededor del Holocausto y transcurría en Alemania.

GACETA EDITORIAL
“EL CORAZÓN DE YACARÉ” parte de un relato largo que escribí en 1970, titulado “LE ROMAN DE COEUR” que había releído varias veces y con el que no acababa de estar satisfecho. Al final me di cuenta de que, en realidad, el relato largo era una novela comprimida, que el tema daba para mucho más, y en 2007 me puse a redactarlo de nuevo, incorporando personajes que la hicieran más coral, y que cada de uno de esos personajes tuvieran voz propia y diera una versión sesgada de los hechos de la novela. Además, cada uno de ellos, Yacaré de Wilson Frades, la hermosa protagonista que enviuda y enloquece, Nelson Correa, el policía torturador, y Santiago O’Higins, el ingeniero propietario de una compañía clave del país, me permitieron, por su diversidad social y cultural, trazar una pintura de la realidad de Macladán, el país imaginario en el que transcurre la acción, que es la síntesis de todas esas naciones de América Latina que, en un momento del siglo pasado, sufrieron sangrientas dictaduras.

LA NUEVA ESPAÑA
Tino Pertierra

José Luis Muñoz puede presumir de tener en su currículum dos de los principales premios literarios de Asturias: el «Tigre Juan» y el «Café Gijón». Incansable e irreductible en la noble tarea de hacer de la literatura una razón de ser y estar, Muñoz ha sacado del horno hace nada su última novela, El corazón de Yacaré. ()

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Cristina Monteoliva

El amor es un sentimiento extraño: a veces es tranquilo y sosegado; otras tantas, se desboca, haciendo que nuestra razón se nuble por completo. En todo caso, el amor, el más grande de los sentimientos humanos, siempre es mejor vivirlo a que te lo cuenten. Y lo mismo se puede decir de novelas como El corazón de Yacaré: no esperes a que te la sigan contándola, simplemente léela por ti mism@.

IBERARTE
El tema y el enclave de la novela me permitieron, a su vez, jugar con una serie de géneros con los que estoy muy familiarizado, como son el género negro en la novela hay una trama policial , el erótico algo casi consustancial cuando se escribe sobre la parte sur de América, hermanado con el tropicalismo , y la critica social y política, pero sobre todos ellos bascula, creo yo, una historia de amor muy fuerte, una amor enloquecido, que imagino fue lo que convenció al jurado para premiarla con el Ciudad de Seseña de novela romántica

EL MAL ABSOLUTO

QUÉ LEER
Sabina Martínez

José Luis Muñoz publica una de sus novelas más oscuras: nos muestra el horror repugnante del nazismo, pero también reflexiona sobre hasta dónde es aceptable llegar en la venganza.

SIGLO XXI
Hermé Cerezo

Y ahora comprendemos, que el escritor salmantino ha conjugado con mano diestra la lentitud de los primeros nueve capítulos – quizá sin esa lentitud no se pudiera abordar con éxito la lectura de todo lo allí se narra – con una rapidez más que notable en los restantes. ‘El mal absoluto’ es como una suite sinfónica en dos movimientos, dos tempos: un adagio ‘lento e maestoso’ y un ‘presto molto vivace’. De ese contraste, de esa contraposición, entre el primer y segundo movimientos brota el universo real de la novela y la carpintería interior, ese entramado literario que, aparentemente, no vemos, se completa, se cierra y cobra sentido.

LLEGIR EN CAS D’INCENDI
Armando Rodera Blasco

Esta novela estremecedora, escrita con un lenguaje desnudo y conciso, es una historia con mayúsculas. Una novela dura, sí, pero necesaria a mi entender. Caminando en el filo de la navaja entre el periodismo de investigación y el thriller histórico con tintes de novela negra, es narrada por su autor con una hábil maestría que engancha sin remedio al incauto lector.

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Cristina Monteoliva

Finalmente, destacaremos la gran elección por parte del escritor de los tres personajes principales, así como su habilidad a la hora de plasmar sus personalidades en el papel: Günter Meissner, el nazi sin remordimientos; Yehuda Weis, el judío atormentado por sus recuerdos y Eva Steiger, la periodista incapaz de no tomar partido.
En definitiva, El mal absoluta es una novela apasionante, un documento imprescindible para conocer un poco más Auschwitz y, sobretodo, una genial obra que no puede dejarnos a ninguno indiferente, pues son tantas las aristas que deja al descubierto, que meditar sobre al menos alguna de ellas se nos hará del todo imposible.

ANIKA ENTRE LIBROS
Joseph B. McGregor

Muñoz sabe dialogar muy bien, dotando a las conversaciones de la fluidez y la tensión necesaria para que se lean bien. Este bloque motivará bastante no sólo a los previamente interesados por el tema del genocidio judío sino a todos aquellos lectores que busquen que una novela les haga también pensar un poquito. En ese sentido, en "El mal absoluto" se plantea una interesante reflexión sobre las raíces del mal o de la crueldad. ¿Es algo intrínseco al ser humano y sólo hay que encontrar un medio para darle cancha o por el contrario no todos estamos habilitados para ejercer de torturadores o asesinos?
ABC
Sergi Doria

La novela arranca cuando una periodista de la ZDF alemana entrevista al ex oficial de las SS Günter Meissner y a Yehuda Weis, superviviente del campo de Auschwitz. Lo más difícil, explica Muñoz, fue conjugar las barbaridades concentracionarias con la impecable exposición argumental del asesino. La pregunta era incómoda, pero inevitable: « ¿De haber vivido en aquella época hubieras sido nazi? Aquel horror, subraya el escritor, no fue cosa de una secta de locos: «Buena parte del pueblo alemán se adhirió al nazismo, lo votó y vitoreó cuando los tanques arrasaban Polonia». Muñoz no cree en la ignorancia de la población civil sobre lo que sucedía en Auschwitz: «De los campos se aprovecharon industriales, constructores, médicos y vecinos que se apropiaron de las propiedades de los judíos».

GARA
Mikel Arizaleta

"Desengañémonos. Tan masiva fue la participación de la población alemana en el nazismo que muchos de los que ocuparon puestos bajo Hitler debieron volver a ejercer cargos en la nueva democracia, incluyendo a los que los aliados consideraban criminales de guerra. No podía juzgarse a todo un pueblo por haber colaborado o secundado de forma entusiasta al nazismo. O sea que hay mucha hipocresía, que hay que coger la historia con pinzas y taparse la nariz porque apesta. Fueron los americanos los que contrataron a muchos criminales de guerra para que les ayudaran en sus programas armamentísticos y del espacio. Para fabricar la bomba atómica no había nazis", narra uno de los personajes de la novela "El mal absoluto" de José Luis Muñoz.

LA REVISTA DEL IES VENTURA MORÓN
Paco Gómez Escribano

La originalidad de la novela reside en retratar a los dos personajes desde una perspectiva en la que existe una delgada línea de separación entre el rol de víctima y el rol de verdugo. Dichos roles llegan a confundirse en la anatomía de los dos personajes centrales y es extraordinaria la evolución de las personalidades de los personajes a lo largo de la entrevista. El inesperado giro que adopta la narración en el final de sus páginas cuando el lector está ya totalmente entregado a su lectura hace de "El mal absoluto" una novela absolutamente genial.

EL TINTERO
Yolanda Barambio Checa

Una periodista de la ZDF es el hilo conductor de El mal absoluto (Algaida), la novela con la que José Luis Muñoz habla del Holocausto, exponiendo de una manera objetiva dos testimonios contrapuestos, una víctima y un ex oficial de las SS.
Muñoz que consiguió con esta novela el XI Premio de Novel a Ciudad de Badajoz, nos conduce con un lenguaje preciso y claro, hasta la posición de juez y parte, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana y metiéndonos en la piel de los asesinos.


LIBRE CON LIBROS
Manuel Pecellín

La entrevista, de la que los propios familiares de Meissner reniegan, permitirá que Yehuda Weiss lo localice y trame la más cruel de las venganzas. Salvado de las cámaras de gas por caprichosa decisión del todopoderoso nazi, que lo violó, el judío vive con la mala conciencia de no haber muerto (recuérdese a Primo Levi) junto a los suyos, ni siquiera en la rebelión de los «Sonderkommandos» a los que pertenecía. Su voz es el contrapunto, contundente, irrebatible, ante los sofismas de Meissner, aunque tampoco haya excusas para la «shoah» que decide aplicarles al nieto de éste, en circunstancias que no procede revelar aquí, agravantes todas ellas.
Puede que a la obra le chirríe en exceso su forzada arquitectura dialógica, pero es una novela valiente, bien escrita y de innegable eficacia para conseguir el propósito del autor. ALFAJARAFE VIVO
Francisco Vélez

Esta novela cuenta drama y tragedia de muchas vidas inocentes en el campo de exterminio de Auschwitz. Un lugar que ha pasado trágicamente a la historia y que en esta tensa e intrigante narración , llena de detalles y con un ritmo bien logrado, plantea drama crudo y real que el lector irá percibir en su lectura desde el comienzo de la narración. Su contendido ofrece escena de una crueldad inusitada y directa, de descripción perfecta llena de detalles de lo que verdaderamente fue aquel horror. Miseria, firmeza y degradación en los comportamientos humanos ausentes de la más elemental clemencia

VALENCIA HUI
Elisa Vives

Ha dicho que el nazismo no debería achacársele sólo a Hitler, sino que era una empresa bien engranada...
Sí, esa es una de las grandes falacias. Se dice que la culpa era de Hitler y de una secta satánica que había a su alrededor. Pero el Nazismo no sólo era Hitler, sino una empresa bien engranada. Es una falacia que se puede desmontar rápidamente porque no se puede entender que desaparezcan de un país tres o cuatro millones de judíos, que sean exterminados 20 millones sin que nadie se entere. Están las empresas que suministraron mano de obra gratuita que eran los esclavos que trabajaban en los campos de concentración. Los arquitectos construyeron los campos de exterminio, los médicos que experimentaron con cobayas humanas, por lo que no se puede decir que fuera cosa de unos jerarcas nazis. Lo que hubo fue terror a un régimen que practicaba el terrorismo, pero también había complicidad y cobardía y mirar hacia otro lado cuando se producía esa gran masacre.

ENTREVISTA
María Jesús Alfonso

Bueno, esa es una de las falacias que me apetecía mucho derribar, la de que los grandes hechos criminales de la historia, y el Holocausto es sin duda el mayor, EL MAL ABSOLUTO, se imputen a la élite dirigente y se exonere de ellos a los pueblos que hicieron posible que esos políticos marcaran la deriva de sus países. Hay una teoría, cada vez más cuestionada, que achaca los males de ese oscuro periodo de la historia a una secta satánica y a un loco. El nazismo tenía una base social; los nazis llegaron al poder por las urnas; el pueblo alemán secundó, con euforia, la brutal política de expansión militar de su país; los alemanes, mayoritariamente, miraron hacia otro lado o colaboraron en la persecución de los judíos o, cuando no, no la evitaron. Hubo excepciones, claro, heroicas excepciones que acabaron en los campos de exterminio.

DIARIO DE NAVARRA
El escritor salmantino José Luis Muñoz ahonda en las raíces del mal durante el período nazi en su última novela, El mal absoluto (Algaida), en la que combina la investigación periodística y la ficción literaria.

DIARIO DE MALLORCA
En declaraciones a la prensa, Muñoz ha señalado que el origen de la historia de "El mal absoluto" (Algaida) está en una serie de reportajes que emitió la BBC con motivo del 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración.
"Uno de aquellos documentales incluía el testimonio de un superviviente de Auschwitz y de un antiguo oficial de las SS del campo", comenta Muñoz.

LA OPINIÓN DE GRANADA
De hecho, la primera parte de la novela, unas doscientas páginas, narra la entrevista que una periodista de la televisión alemana ZDF hace al antiguo oficial de las SS de Auschwitz Günter Meissner, ahora un acaudalado empresario, y a un superviviente del campo de extermino que vive casi en la indigencia, Yehuda Weis.

INFORMACIÓN DE ALICANTE
En el documental de la BBC, comenta Muñoz, también se entrevistaba a un verdugo y a varias víctimas y "curiosamente, el primero salía en una lujosa casa y no mostraba el más mínimo arrepentimiento, mientras que los supervivientes del Holocausto aparecían en penumbra, como avergonzadas de haber sobrevivido".
El autor asegura que "en todo momento he intentado no tomar partido por ninguno y mostrar las ideas de cada uno".

EL BOLETIN DE EMPLEO, FINANZAS Y EMPRESAS
Las cien últimas páginas del libro están dedicadas a "una venganza aplazada en el tiempo", una segunda parte, escrita en tono de 'thriller', que arranca cuando Yehuda Weis ve el documental y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo.

EL PLACER DE LA LECTURA
El ritmo que este desarrollo impone en el adecuado, lo cual unido a la manera de escribir del autor, fluida, unidireccional, nos hace ir cuesta abajo leyendo sin esfuerzo desde el principio al final.

LA OPINIÓN DE LA CORUÑA
Con "El mal absoluto", José Luis Muñoz pretendía que sus personajes invitaran a "la reflexión sobre la maldad" y "la capacidad que tienen los gobiernos para alentar esa maldad".

EL DIARIO DE IBIZA
El autor se ha desligado de la actual "moda" de novelas ambientadas en aquel período y asegura que no ha leído las dos últimas obras más célebres sobre este tema, "Las benévolas" y "El niño con el pijama de rayas". Con "El mal absoluto", José Luis Muñoz pretendía que sus personajes invitaran a "la reflexión sobre la maldad" y "la capacidad que tienen los gobiernos para alentar esa maldad".
Para el escritor, "cuando no hay límites, como pasó con Hitler, las personas nos convertimos en animales, y hoy podría pasar lo mismo", advierte.

EL DÍA DE CÓRDOBA
Las 100 últimas páginas del libro están dedicadas a "una venganza aplazada en el tiempo", una segunda parte, escrita en tono de thriller, que arranca cuando Yehuda Weis ve el documental y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo.

LEVANTE
El autor se ha desligado de la actual "moda" de novelas ambientadas en aquel período y asegura que no ha leído las dos últimas obras más célebres sobre este tema, "Las benévolas" y "El niño con el pijama de rayas".

CRUCE DE CABLES
Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia -. Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible. Una nueva perspectiva crítica del período más oscuro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto.

A QUEMARROPA
José Luis Muñoz comentó que para mí es más una necesidad ética que un placer. Cuando escribí El mal absoluto abordé la obra desde dos perspectivas, la del verdugo nazi y la de la víctima. Y sentí horror, no placer, pero sí quiero plantear otra pregunta, ¿por qué el mal nos fascina?

EL PERIÓDICO DE VILLENA
Pero si hay un acontecimiento real que demuestra lo abominable de la raza humana, este es sin duda el Holocausto que desencadenó el régimen de Adolf Hitler. Estos hechos inconcebibles para toda mente lógica, pero de los que han dado testimonio escritores como Primo Levi o cineastas como Claude Lanzmann, son los que rescata José Luis Muñoz en El mal absoluto. A través de la figura de un nazi hoy enriquecido y un superviviente que malvive en soledad, ambos ya ancianos y entrevistados por una ambiciosa periodista, el autor de la negrísima Lluvia de níquel elude todo maniqueísmo y aprovecha las posibilidades evocadoras de la narrativa en una novela que debería poner mal cuerpo a todo aquel que tenga un mínimo de humanidad. Esto es, un libro no apto para almas sensibles, pero indudablemente necesario.


LA CARAQUEÑA DEL MANÍ

NEW YORK TIMES
Simón Romero

The influx, in fact, has strengthened bonds between Venezuela and Spain, and they are reflected here in cuisine, music, trade, even novels. One book published this year, “La Caraqueña del Maní”, by the Spanish writer José Luis Muñoz, captures the complexity. The protagonist is a Basque exile seeking a new life amid the demimonde here of salsa bars and Iberian eateries.
Over a meal of Txakolí wine and Idiazábal cheese, he sums up how the New World, despite its occasional outbursts against Spain, still fascinates the Old. Venezuela is a friendly country,? Mr. Muñoz says, and if one is lucky not to be caught in the middle of a gunfight, well, it’s almost paradise.?

LA TORMENTA EN UN VASO
Gregorio León

Que José Luis Muñoz nos ofrezca una novela excepcional no debe constituir una sorpresa, a estas alturas. Hay autores que suponen una apuesta segura. Y especialmente cuando transitan territorios que sienten como suyos. Es lo que le pasa a José Luis Muñoz con el género negro. Pero La caraqueña del maní (título muy bello, para empezar) es más que una novela negra. O no sólo eso. Es un homenaje a la capital de Venezuela, presentada con todas sus contradicciones y contrastes. Una ciudad que, al menor descuido, pasa a ser selva y culebra.

LA VANGUARDIA
CULTURAS
Lilian Neuman

La culpa –una culpa personal e íntima que no lo redime a él ni es extensible a otros que sí pueden individualizar y de todas formas asesinar– no le evitará el infierno que se le desata en este compacto y absorbente libro que nos involucra a todos en un problema moral. Iñaki, acorralado y sin alternativa, sabrá de inmediato qué hay más allá de las verjas del jardín. Comienza así el cruento relato del mal que aqueja no sólo a Venezuela, en donde el robo y el secuestro no se conforman con ser robo y secuestro. También tienen que ser saña, violencia extrema y perverso ejercicio de poder

QUÉ LEER
Teresa Cantalaína

"Este especialista en novelas negras con personajes que transitan por el lumpen sin perder su brillo, nos lleva en esta ocasión a Caracas con una seductora historia caribeña"
"Una novela que nos permite transitar por una ciudad dura pero también voluptuosa"

SOPOTOCIENTOS
Vivian Watson
Quien busque sexo, violencia y crimen lo encontrará en abundancia en estas páginas, sin menoscabo a su calidad literaria, que, sin duda, la tiene. La prosa de Muñoz es ágil y bien condimentada, con descripciones muy visuales y una trama impecablemente construida. El personaje principal es un ex etarra que vive refugiado de su pasado en esa capital del caos que es la Caracas de la era chavista, y la caraqueña a la que se refiere el título es una mulata que el protagonista conoce en El Maní

EUROPA PRESS
El escritor José Luis Muñoz novela en 'La caraqueña del Maní' (Algaida), Premio de Novela Camilo José Cela, retrata el drama interno de un ex etarra, que vive aclimatado en Venezuela hasta que dos miembros de la banda terrorista le incitan para que se reincorpore a la lucha armada.

EL PAÍS LITERARIO
La historia gira entorno a Macario, un ex miembro de ETA que trabaja como asesor literario de una editorial en Venezuela y sobre su vida marcada por la ascendencia que ejerce sobre él una sensual mulata del Maní y las presiones que recibe del grupo terrorista para que reincida en su actividad delictiva.

GARA
El autor señaló ayer que es un thriller con «mucha acción, mucha sangre y buenas dosis de sexo». En las páginas de ``La caraqueña del Maní'' hay, además, referencias a la situación política de Venezuela y de Euskal Herria. «Hay también una lectura moral alrededor del sentimiento de culpa, de un viejo cazador que resulta finalmente cazado».

ELCORREO VASCO
Muñoz se explayó contando el origen de su obra. «Estaba en Caracas presentando una de mis obras, una novela erótica, y pasaba muchas horas en el hotel de Las Mercedes. Desde la ventana se veía toda la ciudad y enseguida quedé fascinado por ella. Enfrente estaba el monte Ávila y parecía que la selva estaba a un paso. De hecho, así era», rememora el escritor.

PINCHANDO EN HUESO
Jesús Lens

José Luis Muñoz nos ha deleitado con grandes novelas negras, irónicas, vivas, ácidas... no en vano es uno de los grandes escritores españoles de este tiempo.

ADN
Matías Néspolo

Un thriller político comprometido y de rabiosa actualidad" "Contundente mezcla de thriller político y novela policial"

ULTIMA HORA
Nuria Abad

CULTIVO EL GÉNERO NEGRO PORQUE PERMITE LA CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA.
“Estamos ante un autor inquieto, en progresión y en perpetua crisis de ubicación”. Con estas palabras define Manuel Vázquez Montalbán, en el prólogo de La lanzadora de cuchillos a su autor, José Luis Muñoz, ganador del premio Ciutat de Palma en castellano con La caraqueña del Maní.

ABC
Sergi Doria
Durante su estancia en Caracas, Muñoz conoció de cerca la multitud de testimonios que demostraban «hasta qué punto la violencia se ha enquistado en la vida caraqueña». Las clases medias y la pequeña burguesía, hostiles a Hugo Chávez, permanecían recluidas en sus casas. En ese violento microclima, con «mulatas que rajan la tierra», el ex etarra Makario vivirá un proceso de expiación de raíces católicas. De sus visitas nocturnas a la sala de fiestas de El Maní y los amores con una mulata caraqueña surgirá su negativa a retornar al pasado terrorista.

AOL LATINO NOTICIAS
El escritor explicó hoy que su personaje, Macario es un antiguo miembro de la banda terrorista ETA con mala conciencia, por haber perpetrado un atentado en el que resultaron muertos una madre y su hijo.

LA CADENA GLOBAL
Aunque sin pretenderlo, reconoce Muñoz, "me ha salido una novela política, en la que se habla tanto del conflicto de la sociedad venezolana, que no tiene solución, como del conflicto terrorista vasco.

CAMPUS RED
Preguntado sobre cómo ha conseguido perfilar el personaje del etarra, Muñoz ha respondido: "No he tenido gran dificultad en meterme en la cabeza de Macario. Esto es lo mágico de la literatura", ha apostillado este narrador, que tiene en su haber diferentes premios literarios como el Azorín, el Tigre Juan, La Sonrisa Vertical y el Café de Gijón.

DIARIO DE MALLORCA
Damián Martín

En la presentación los autores se mostraron satisfechos por el premio y expectantes ante la salida de sus publicaciones. "Espero que el premio acerque el libro a los lectores. Todos los galardones ayudan a vender, sobre todo en este momento en el que hay una avalancha de libros de autores mediáticos y de escritores-fábrica que provocan una enorme competencia para el resto de escritores que quieren hacer literatura", se quejó Muñoz.

EL PAÍS LITERARIO
El escritor José Luis Muñoz novela en 'La caraqueña del Maní' (Algaida), Premio de Novela Camilo José Cela, el drama interno de un ex etarra, que vive aclimatado en Venezuela hasta que dos miembros de la banda terrorista le incitan para que se reincorpore a la lucha armada.

EL MUNDO
Román Piña

La escritora vasca afincada en Mallorca Inés Matute acaba de publicar su primera novela, Autorretrato con isla, que fue Mención Especial del Jurado del III Premio Café Món. Con vigorosa y excelente prosa, la narradora consigna en un diario el exilio isleño de una ex etarra, cuajándolo de retratos psicológicos y reflexiones de vuelo lírico. Casualmente, el último Premio Ciudad de Palma de novela en castellano, José Luis Muñoz, cuenta en La caraqueña de Maní la aventura de un cabecilla de ETA fugado a Venezuela, donde ha rehecho su vida tras renegar del crimen. Ambos escritores coincidieron en la Feria del libro de Palma que se clausuró el domingo.

RADIO NOU
Entrevista
Bueno, es ficción la historia de LA CARAQUEÑA DEL MANI, pero es una historia perfectamente posible, sobre todo teniendo en cuenta que en América latina hay una serie de elementos de la banda terrorista ETA que están en una especie de exilio caribeño y que están pendientes de que la organización les dé la orden de que vuelvan a la lucha armada. Eso es algo, precisamente, que está pasando ahora. Hace unos meses leí en los diarios que la banda terrorista ETA sufría una crisis de militancia y estaba llamando a los miembros veteranos exiliados en Hispanoamérica para que retornaran de su exilio y volvieran a empuñar las armas y volvieran al País Vasco.

UNIVISIÓN
A su juicio, es además una novela moral, que trata sobre la culpa y su expiación. Sin embargo, advierte, "no es una novela maniquea en ningún sentido, y deberán ser los lectores los que tomen partido, a partir de lo que yo cuento".

CULTURAS LA VANGUARDIA
Lilian Neuman

La ciudad de Caracas descrita por José Luis Muñoz en La caraqueña del maní, cerrada con rejas y llaves para detener el avance del mundo marginal…

DIARIO DE MALLORCA
Un ex etarra que vive un exilio dorado en Caracas (Venezuela), Macario, es el protagonista de la última novela del escritor salmantino José Luis Muñoz, ‘La caraqueña del Maní’, que ha presentado este miércoles en Barcelona y con la que ganó el premio de novela Camilo José Cela-Ciutat de Palma.

EL DÍA DE BALEARES
El contenido político y social de la obra se extiende a un retrato de la “crispación que vive la sociedad venezolana” combinado con “el colorido y la sensualidad del país suramericano.
El estilo narrativo no tiene “excesivas florituras”, se articula con frases cortas y concisas que favorecen “el enganche del lector”. Está escrita en primera persona y las reflexiones iniciales del protagonista van dejando paso al último tercio “repleto de acción”.

EUROPA PRESS
La historia gira entorno a Macario, un ex miembro de ETA que trabaja como asesor literario de una editorial en Venezuela y sobre su vida marcada por la ascendencia que ejerce sobre él una sensual mulata del Maní y las presiones que recibe del grupo terrorista para que reincida en su actividad delictiva.

EL NOTICIERO DIGITAL
Con semejante paisaje, el escritor concibió una novela negra que aliñó con sexo cuando le invitaron una noche a la sala de fiestas El Maní. Aquel ambiente creaba adicción. «Bebía ron mientras contemplaba mulatas impresionantes». Era la génesis de «La caraqueña del Maní» (Algaida), la peripecia de Makario, ex miembro de la banda terrorista ETA que trabaja de asesor literario en la capital venezolana hasta que recibe la visita de dos camaradas de la organización que le piden que retorne a la lucha armada.

DEIA
La situación de este vasco aclimatado al Caribe se complicará sobremanera cuando entre en su vida La caraqueña del Maní, una espléndida y sensual mulata que conoce en una sala de fiestas de la capital en sus salidas nocturnas.

TRAVELPORT
LA CARAQUEÑA DEL MANÍ

“La caraqueña del Maní” es una novela negra policíaca ambientada en Caracas en la que Macario, un ex miembro de ETA que trabaja como asesor literario de una importante editorial venezolana, recibe la visita de dos de sus camaradas para que se reincorpore a la lucha armada porque la organización esta sufriendo un descalabro. Su negativa provocará persecuciones y anécdotas que se acabarán de complicar cuando entre en su vida La Caraqueña del Maní, una sensual mulata. José Luis tuvo la oportunidad de conocer Venezuela en el año 2004 cuando fue invitado por su editorial para hacer la promoción de una de sus novelas. “Como yo tenía bastante tiempo libre vi que Caracas era el paisaje urbano perfecto para escribir una novela negra y empecé a escribir “La caraqueña del Maní”.

DIARIO DIRECTO
Muñoz declaró que la novela "huye del maniqueísmo". A su vez afirmó que para él "la lucha armada es una fascinación" ya que en los años 70 formó parte de un grupo anarquista y veía con simpatía el mundo etarra aunque más tarde pensó que "no tenía ningún sentido".

EUROPA PRESS
El relato, en palabras de su autor, "es una novela trufada de violencia" que refleja "el mal de conciencia de un hombre por un atentado que cometió" y trata sobre la cuestión de "la culpa y la expiación".
Muñoz hace "un guiño" al relatar el drama de un personaje --que toma el nombre de un etarra existente, pero que no está basado en él-- "que ha practicado una violencia política y sufre la violencia cotidiana como expiación".

YAHOO NOTICIAS
El escritor salmantino explicó que "es una novela muy política porque trata el conflicto de la sociedad venezolana y el del País Vasco". Muñoz explicó que necesitaba un punto de vista no venezolano para retratar la sociedad latinoamericana por lo que decidió tomar un etarra como hilo conductor.

EL MUNDO
Laura Fernández

Lo que primero fascinó al escritor catalán fue la ciudad. «Caracas es muy norteamericana. Hay rascacielos y autopistas por todas partes, pero el asfalto está resquebrajado y los edificios están en ruinas», dice. «Toda la ciudad parece una fortaleza. Hay alambres de espino en todas las casas», añade. Así que pensó: «Aquí hay una novela negra».
La noche en el Maní le hizo pensar en la de etarras que «hibernan» en países del Caribe. «Pensé que el protagonista podía trabajar precisamente en la editorial que me publicaba el libro y cargar con la culpa de un asesinato que cometió en el pasado y que sigue doliéndole», cuenta. Macario, el protagonista, está tratando de olvidar que alguna vez perteneció a la banda armada cuando recibe una llamada de sus ex compañeros, reclamando su regreso. «Sin querer, me ha salido una novela muy política», confiesa Muñoz.

ÚLTIMO CASO DEL
INSPECTOR RODRÍGUEZ PACHÓN

EL PAÍS
El autor salmantino afincado en San Cugat del Vallés (Barcelona), José Luis Muñoz, se ha proclamado ganador del cuarto Premio de Novela Corta que promueve la Diputación de Córdoba con la obra El inspector Rodríguez Pachón. De un total de 14 finalistas, el jurado del galardón, compuesto por Almudena Grandes, Javier Rioyo, Rafael Reig, Andrés Soria y Belén Gopegui, resaltó la originalidad y el uso del lenguaje de esta trama policíaca.

DIARIO DE CÓRDOBA
El IV Premio de Novela Corta, convocado por la Diputación de Córdoba, ha recaído en el escritor José Luis Muñoz, un veterano en el mundo de las letras que ha mostrado "un gran dominio del lenguaje y una capacidad indiscutible para relatar historias", según señaló ayer Almudena Grandes, miembro del jurado junto a Andrés Soria, Javier Rioyo, Rafael Reig y Belén Gopegui.
El último caso del inspector Rodríguez Pachón es una novela policiaca que acontece en La Habana y relata "de forma muy singular" la vida cotidiana de la ciudad "con una dosis considerable de ironía y sarcasmo".

EL PAÍS
En palabras de la autora de Las edades de Lulú, el inspector Rodríguez Pachón es un "personaje que se relaciona de forma singular con la difícil vida en la isla y realiza su trabajo con dosis de sarcasmo e ironía, a la vez que profesa un amor enorme por la ciudad de La Habana". Almudena Grandes destacó la "verosimilitud" literaria de la obra "como novela cubana", ya que, hasta su pronunciamiento, el jurado creyó que José Luis Muñoz era un autor cubano.

LUKOR
Por su parte, José Luis Muñoz explicó que el 'Último caso del inspector Rodríguez Pachón' es una novela "extraña" y que surgió a partir de una escena de un borracho que encuentra el cadáver de una mujer descuartizada que escribió hace muchos años y guardó en un cajón.Años después, Muñoz recuperó esa escena y le fue dando forma hasta que tras un viaje a La Habana decidió que en esa ciudad se desarrollaría la acción. Dijo que es una novela negra con tintes eróticos en la que los protagonistas son dos policías contrapuestos.
José Luis Muñoz afirmó que quizá ha dado una "imagen idealizada" de Cuba y reconoció que en España hay cierto "síndrome de Estocolmo" con Fidel Castro ya que cuesta "atacar su régimen detestable".

QUÉ LEER
Un buen día, José Luis Muñoz abrió el cajón menos cotidiano de su escritorio. Comenzó a rebuscar en su interior y -sin pretenderlo- encontró unos papeles que había guardado hacía muchos años. Dichos papeles describían una escena en la que un borracho encontraba el cadáver descuartizado de una mujer. Leyó varias veces aquellos apuntes y recapacitó unos momentos. Entonces, una de sus cejas se alzó por encima de la otra evidenciando algún tipo de ocurrencia. Minutos después había decidido que desarrollar aquella vieja escena podía ser interesante, sobre todo para utilizarla como principio vertebrador de una trama policíaca. Se puso manos a la obra y le fue dando forma hasta que, tras un viaje a La Habana, decidió que en esa ciudad se desarrollaría la acción. Así surgió una novela que resolvió titular Último caso del inspector Rodríguez Pachón. Poco más tarde su trabajo obtenía el IV Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, para aparecer ahora en las librerías de la mano de la editorial Algaida. La novela comienza con la aparición del torso sin cabeza de una mujer en un vertedero de La Habana. Rodríguez Pachón, un policía desencantado, lector de Faulkner y Hemingway y devoto del viejo cine negro norteamericano, se hace cargo de la investigación auxiliado por el joven Vladimir. Dos agentes de generaciones muy diferentes que habrán de bucear en un submundo caribeño que nada tiene que ver con el paraíso prometido en las agencias de viajes. Sin embargo Último caso del inspector Rodríguez Pachón no es solo una novela policíaca, sino también el singular relato de la vida cotidiana de la isla contada con una dosis considerable de ironía y sarcasmo.

DIARIO DE CÓRDOBA
Para Javier Rioyo, el mayor interés de la obra galardonada radica en la ciudad en la que está inspirada. "La Habana es muy contradictoria y el autor refleja el intercambio carnal de la isla y no huye de acercarse con sinceridad a su situación actual, reflejando esa doble moral que impera en la ciudad cubana".

DIARIO DE CÓRDOBA
La trama de la obra discurre en la ciudad de La Habana, donde unos hechos policíacos provocan que el autor realice una radiografía por la vida cotidiana de la ciudad, desde la situación del régimen castrista hasta hasta el trasfondo de turismo sexual que existe en la isla, sin que la tensión narrativa decaiga y con momentos de estilo muy brillantes.

Almudena Grandes
"Reúne todas las condiciones, pues es una novela que mete al lector en la intriga y que lo incita a leer para saber como termina".
"La novela evidencia un gran dominio del lenguaje y una capacidad indiscutible para relatar historias. Es una novela policíaca que acontece en La Habana y relata de forma muy singular la vida cotidiana de la ciudad con una dosis considerable de ironía y sarcasmo. Destaca la estructura y lo bien construida que está, ya que una vez que se empieza no se puede dejar de leer”

Javier Rioyo
"La Habana es muy contradictoria y el autor refleja el intercambio carnal de la isla y no huye de acercarse con sinceridad a su situación actual, reflejando esa doble moral que impera en la ciudad cubana"

Andrés Soria
"La novela seleccionada lanza una mirada sobre el castrismo que no es nada amable, pero que probablemente guste menos en Miami que en la propia ciudad de La Habana"

LA GANGSTERERA
En un vertedero de La Habana aparece el torso de una mujer sin cabeza. Rodríguez Pachón un policía desencantado, lector de Faulkner y Hemingway, y devoto del viejo cine negro norteamericano se hace cargo de la investigación auxiliado por el joven Vladimir. Dos agentes de generaciones muy diferentes que habrán de bucear en el submundo caribeño que nada tiene que ver con el paraíso prometido en las agencias de viajes.

NOIR COMME LE POLAR
José Luis Muñoz décrit avec passion, ironie et sarcasme la décadence d’un individu sur fond de ville ambivalente, suintant d’humidité autant que de sueur, une ville de l’alcool et du sexe, misérable dans tous ses autres aspects. Né à Salamanque en 1951, José Luis Muñoz vit depuis de nombreuses années à Barcelone où il se consacre à l’écriture et à diverses activités journalistiques. Il a déjà écrit une vingtaine de romans noirs, récompensés par un certain nombre de prix littéraire.

COMMUNAUTÉ DE COMUNNES DE BRIANCONNAIS
Ambiance moite et torride dans ce petit polar rapide et percutant qui nous emmène à Cuba.Rodriguez Pachon, inspecteur de police amateur de filles et de littérature, est amoureux de Minerva, une prostituée dont il aimerait devenir l’unique client.Or un jour, on retrouve le corps mutilé de la belle’A travers une évocation colorée des bas-fonds de La Havane, c’est un portait sans concession d’une île asphyxiée par le blocus et les combines politiques.Sexe, alcool et violence sont au rendez-vous dans ce texte dont l’écriture luxuriante est un régal de sensualité.On est loin des clichés romantiques pour touristes en mal d’exotisme.A méditer avant de partir au soleil’

POLAR NOIR
E.BorgersD’une écriture incisive et prenante, l’Espagnol José Luis Muñoz nous plonge dans l’univers grouillant de vie qui environne l’inspecteur de police, et nous fait suivre son quotidien rempli de détails qui caractérisent ces classes populaires qu’il contrôle et défend, sans folklore inutile ni clichés. L’ambiance tropicale, toile de fond permanente, y est rendue avec une force discrète qui soutient le récit, créant une atmosphère qui marque tout en participant à l’impression de vécu que le lecteur ressentira à la lecture de ce roman de qualité.Un roman qui trimballe une forme de langueur noire qu'on découvre enfouie sous les aspects actifs d’une intrigue qui est beaucoup plus qu’un banal « Ki l’a fait », et qui débouchera sur une fin implacable et désespérée.José Luis Muñoz, un auteur à découvrir.

Raymond Best
C’est un excellent roman "policier" dans le style des auteurs sud-américains comme PADURA ou EROTOVIC. Il est baigné de cette ambiance de la vie cubaine dont il rend à merveille le climat et le mode de vie. L’intrigue policière semble secondaire tout au long du récit mais le dénouement justifie sans doute le titre du texte. Très agréablement traduit et on attend impatiemment la traduction d’autres de ses écrits.

VAGUES A LARMES
L’extrait cité donne un aperçu du style et de l’ambiance. Considérations à partager sur l’île castriste, sans que la politique soit une fin en soi dans ce bouquin.
C’est avant tout un polar, noir ou coloré aux couleurs chaudes de Cuba, avec son enquête en cours et ses personnages typés. C’est bien. La lecture en est très agréable.
En revanche, au niveau de l’histoire, j’ai été quelque peu déçu, car la fin était prévisible dès le titre.
Ceci étant, c’est un voyage dans lequel on peut s’embarquer avec plaisir. Il ne manque que le héros de Vagues à Larmes, mais peut-être était-il caché entre deux pages.

RESEÑA RADIOFÓNICA EN PFM
Clique para escucharla
Audio en
www.radiopfm.com/spip.php’article1495 - 14k

SPANISH INSTITUTE FOR FOREIGN TRADE
Rupert Shortt
Several members of the panel were enthusiastic about José Luis Muñoz's Ultimo caso del inspector Rodríguez Pachón , and pointed out that detective fiction is a noted Spanish export these days.

ALIBIS
Un polar espagnol d’ambiance et érudit mettant en scène un détective amateur de Faukner et d’Hemingway et amoureux d’une prostituée et dont l’action se déroule à La Havane.

VIAJEROS DE SÍ MISMOS

Un camarero que escucha las conversaciones de los comensales del restaurante del hotel de Cangas de Onís en donde trabaja y se obsesiona por una mujer madura, su marido y el intruso que viene a turbar su apacible estatus matrimonial; un detective huelebraguetas que vampiriza la vida de sus clientes y cruza la península hasta Mojácar detrás de un supuesto marido infiel que le deparará una sorprendente lección; unos viajeros frustrados por la niebla que oculta de sus ojos las singulares Médulas que han motivado su viaje a Ponferrada; un más que maduro escritor que busca la paz de Grazalema para corregir las galeradas de su próximo libro y se enamora platónicamente de la chica que viene a adecentar el viejo molino en donde se aloja; un fotógrafo que se pierde en la belleza nívea del Valle de Arán en invierno y no hace caso de las advertencias de la naturaleza.
Cinco historias de viajes, cinco itinerarios por el interior de la península, de norte a sur, escritos en hoteles, retazos de paisajes, olores y sabores en los que José Luis Muñoz, novelista y viajero, altera ligeramente la realidad para hacer de ella ficción. Cinco narraciones cruzadas por el humor, la ternura y el sentimiento en donde el detalle preciso traslada al lector a esos cinco enclaves diversos. Otras tantas reflexiones acerca de la naturaleza humana, el viaje como punto y aparte en la vida y el miedo a envejecer como viaje final.
Viajeros de sí mismos obtuvo el II Premio de Narrativa de Viajes Ciutat de Benicassim.

LLUVIA DE NÍQUEL

BRIGADA 21
En la ciudad de Tomelloso, cuna del escritor Francisco García Pavón-autor, entre otras, de la novela Las hermanas coloradas y creador del personaje del policía municipal Plinio- se falló el premio de narrativa que lleva su nombre.
El premio correspondió a José Luis Muñoz con Lluvia de níquel, una novela negra ambientada en Las Vegas que gira alrededor del poder destructivo del juego de los casinos.

QUÉ LEER
Sabina Luna

José Luis Muñoz publica Lluvia de níquel (Algaida), una novela con un título muy sugerente que no defrauda: la lluvia de níquel que anuncia es la que se produce en las máquinas tragaperras de Las Vegas adonde va a parar un vendedor de seguros que pasa de odiar el juego a verse absorbido por el remolino de su tentación en una historia de casinos y oscuridades en el infernal paraíso artificial del desierto de Nevada.

RAI LIBRO
Donatella La Viola
In questo romanzo lineare e ben costruito, Muñoz è riuscito a raccontare la vertiginosa caduta verso il male di chi viene rapito da questo vizio così sottile e inizialmente inavvertibile da prendere il nome di un divertimento, di un gioco appunto. Lo scrittore spagnolo parla di persone che, dimentiche del resto del mondo o forse proprio per non pensare alla propria vita, lasciano tutto in una slot machine, compresa la propria dignità. Descrive vite che hanno perso il senso del reale ma anche angoli di speranza nascosti tra coloro che sono rimasti a casa.

FIFTHIN
Javier Salvat

Atrapado en Las Vegas por obra del azar o del destino, Demon será durante un tiempo un peón en el juego de los contrastes. Alternará soledad y compañía, el calor sofocante del desierto y las heladas ráfagas del aire acondicionado, la carne madura y la adolescente.

DIARIO DE LEÓN
Nicolás Miñambres

El mundo de La Vegas es un mundo irreal, incontrolable; un mundo que nada tiene que ver con los parámetros habituales. Esta condición de alegoría de lo irreal es la única explicación de ese laconismo narrativo que inquieta al lector. Los sesenta y cuatro capítulos que integran la obra son de una brevedad inexplicable. Poco más de dos páginas, y en muchos casos menos, sirven de crónica para reflejar momentos dramáticos. Todo es una cadena literaria, imparable, acorde con la vorágine ludópata que acosa a Mike Demon. Desde su impotencia psicológica al comprobar que no puede disponer de su coche para continuar el viaje, el personaje va hundiéndose en el mundo alucinante del juego, atenazado por los mecanismos de esclavitud que el juego impone.

LA GANGSTERERA
Jesús Lens

José Luis Muñoz ha conseguido que el calor del desierto se te meta dentro, que te sientas morir cuando la ruleta gira y la bolita va saltando de casilla en casilla o que disfrutes con algarabía cuando un pobre diablo alinea las tres cerezas en una máquina tragaperras que empieza a vomitar, generosamente, una lluvia de monedas que otras decenas de desgraciados han ido depositando en esos ladrones de metal, vampirizadores, chupasangre y roba-almas.

EL DIARIO VASCO
Alvaro Bermejo

Pregunta: Mike Demon, un vendedor de seguros que se pasa la vida en la carretera, se queda tirado por una avería a las puertas de Las Vegas. El pronóstico del tiempo, ¿anunciaba lluvia?
Respuesta: De níquel, una lluvia persistente que ensordece. En casi todas mis novelas, desde "Barcelona negra", el clima extremo juega un papel determinante, y en esta también. El calor sofocante del desierto que rodea esa ensoñación lumínica y artificial que es Las Vegas puede matar. Es un lugar muy especial, muy parecido a la idea que uno tiene del infierno, pero por donde nadie pasaría sino estuviera ubicada la meca del juego.

EL CORREO
Juan Bas
Me refiero al solitario jugador que mete moneda tras moneda en una máquina tragaperras y acciona cada vez su mecanismo de circular funcionamiento. Lo pensé al leer la excelente novela de José Luis Muñoz 'Lluvia de níquel' (Editorial Algaida, 2004), la cual les recomiendo con entusiasmo. En sus páginas, el autor describe a la perfección el sonambulismo, desorientación y 'vampirizamiento' que sufren los jugadores de máquinas tragaperras en los casinos de Las Vegas, donde no hay ventanas ni relojes para que se pierda la noción del tiempo, las copas son gratis y la comida muy barata. Llama la atención en la novela el que los pobres diablos se tiran horas y horas jugando con máquinas mecánicas, de palanca y de composición muy simple: tan sólo tres rodillos de frutas; el premio máximo son las tres cerezas.

LIBRERÍA ÍTACA DE GIJÓN
"Impresionante novela ambientada en el mundo del juego en Las Vegas. Muñoz es uno de los grandes escritores del género en España, aunque su nombre haya sonado menos que el de otros... un autor diez."

L’ARCILETTORE
Il romanzo di Munoz di quei racconti inquietanti che ti lasciano senza sicurezza, portandoti in un ambiente sempre piu oscuro ma senza mai permetterti di abbandonare le pagine che si stanno leggendo. Il protagonista, Mike Demon, e un uomo qualunque, un assicuratore che percorre in lungo e in largo la costa americana. Anche la sua vita en nella piu completa mediocritat. Il suo matrimonio sembra ormai arrivato all'epilogo, mentre la giovane amante lo ha lasciato. Una fatalitat, che qualcuno potrebbe chiamare destino, lo poprta a Las Vegas, la cittá del peccato e del vizio, lui che ha avuto una educazione inflessibile da un padre che era un testimone di Geova, anche se poi aveva portato la famiglia sul lastrico per il suo visio del gioco. Il suo disprezzo per quel luogo diventa anche la sua perdizione in un crescendo che lo porta a superare ogni remora morale, nemmeno di fronte all'omicidio. Nella quarta di copertina questo libro viene paragonato ad un viaggio nel lato oscuro dell'essere umano e, per una volta, questa definizione es assolutamente condivisibile.

LIFTING

LA VANGUARDIA
Rosa Regás señaló que tras una “minuciosa y ardua” deliberación y en última votación se otorgó el premio a “Lifting” por ser “una gran novela” que “ofrece una visión crítica y desencantada de una generación que se ha refugiado en la cultura de la apariencia. Se trata de unos personajes incapaces de aceptarse a sí mismos y que están dibujados en clave de humor, con ironía e incluso crudeza”, explicó.

EL MUNDO
Rosa Regás señaló que se otorgó el premio a Lifting por ser una novela que «ofrece una visión crítica y desencantada de una generación que se ha refugiado en la cultura de la apariencia. Se trata de unos personajes incapaces de aceptarse a sí mismos, y que están dibujados en clave de humor, con ironía e incluso crudeza», explicó.

LETRALIA
Muñoz declaró a la prensa que su novela "se ríe de una sociedad obsesionada por la apariencia física y económica". El jurado, por su parte, valoró en Lifting "una visión crítica y desencantada de una generación que se ha refugiado en la cultura de la apariencia. Se trata de unos personajes incapaces de aceptarse a sí mismos, y que están dibujados en clave de humor, con ironía e incluso crudeza".

EL CULTURAL
Pilar Castro

Ésta es, pues, una historia de desesperanzas, descontentos y desencuentros. Su acción lineal la mueve ese contexto urbano escogido para la farsa: la familia del protagonista. Él, un cuarentón que galopa hasta los 50, y trabaja día y noche para corresponder al asedio en que se ha convertido su vida desde que vive en una urbanización de adosados de lujo. Ella, una decoradora de interiores obsesionada por responder con la cirugía plástica a todas sus insatisfacciones. Detrás tres hijos ya “creciditos”. Al lado, unos vecinos ingleses que añaden a la trama la justa intriga para que la representación conduzca hacia alguna parte. Y al fondo el ruido del mundo en el que se mueven: atinada reflexión, sobre las transformaciones sociales, la vida y sus únicos asideros legítimos.

DIOSAS, TOPS MODELS Y MUTANTES
África Vidal Claramonte
Los ejemplos se podrían multiplicar, pero tal vez algunos de los más brutales los encontramos en el archiconocido diario de Bridget Jones, en la novela de Fay Weldon titulada Vida y amores de una diablesa, en la que la protagonista llega a convertirse en otra persona a base de operaciones de cirugía plástica; en Lifting, de José Luis Muñoz, donde una mujer compite con otra por sus pechos; o en algunas de las últimas novelas del escritor norteamericano Bret Easton Ellis. En American Psycho, por citar un fragmento más que evidente, define la personalidad de una chica como que sea una tía buena y que satisfaga todas las exigencias sexuales sin ser demasiado puerca y que esencialmente mantenga la jodida boca cerrada3. Es el eterno “Calladita estás muy guapa”

LA MAGIA DE LO EFÍMERO
África Vidal Claramente
Por su parte José Luis Muñoz le dedica toda una divertida novela que titula precisamente LIFTING (Sevilla, Algaida, 2000), en la que la tranquila vida del protagonista, Eduardo Llampart, cambia radicalmente cuando su mujer (y después su hija) deciden pasar por el quirófano.

PUBIS DE VELLO ROJO

EL PAÍS
El jurado valoró la delirante fantasía con la que el autor funde el género de la novela negra o de terror -que ahonda en la exploración de los ambientes marginales de una ciudad portuaria como Barcelona, de la naturaleza perversa de los personajes y de las pesadillas en que viven sumergidos- y el género de la novela erótica que, en este caso, arraiga en los infiernos restituidos literariamente por un Marqués de Sade o un Pieyre de Mandiargues.

CLUB SUMISIÓN
En la colección se han publicado historias divertidas y otras que sin dejar de entretener, abordan la sexualidad de manera mas fría y hasta mas oscura, pero que ejercen un gran poder de atracción en aquellos que comienzan a leerlas; es el caso de Pubis de Vello Rojo (de José Luis Muñoz), El Necrófilo (de Gabrielle Wittkop), Llámalo Deseo (de José Luis Rodríguez del Corral), Espera Ponte Así (de Andreu Martín) o Eso No (De Marcelo Birjamaer). Todos estos libros, a mi parecer, forman parte de un desahogo sexual cuyo mérito consiste en no ser solamente un medio para el divertimento, sino un mecanismo que ayuda al lector a abrirse paso en su autoconocimiento para luego ejercer con mayor plenitud una vida sexual, sin culpas de ningún tipo.

EL CULTURAL
Martin López-Vega
LAS CIFRAS DEL EROTISMO
La vida sexual de Catherine M salió a la venta en noviembre de 2001, publicado por Anagrama. Desde entonces, y a fecha de 31 de diciembre de 2003, la obra de Catherine Millet ha vendido 57.220 ejemplares. Se han realizado ocho ediciones.
Las edades de Lulú es el best-seller de la novela erótica española. Escrita por Almudena Grandes y editada por Tusquets en 1989 lleva vendido 240.000 ejemplares y 24 ediciones, incluida bolsillo.
Coños, escrito por Juan Manuel de Prada y publicado por Valdemar en 1997 en su colección de narrativa erótica “Planeta maldito”, desde que salió a la venta ha vendido 31.771 ejemplares y se han hecho 12 reediciones. El año pasado se editó en bolsillo, dentro de la colección Club Diógenes. Pubis de vello rojo, de José Luis Muñoz (Tusquets, 1990). Ha vendido 27.000 ejemplares y se ha reeditado tres veces.
Púrpura profundo ha vendido 21.000 ejemplares. Escrito por Mayra Montero (Tusquets, 2000) ha agotado ya dos ediciones.

PENTHOUSE
Luis García Berlanga
Al premiar esta novela, uno de los miembros del jurado subrayó su aproximación, tanto geográfica como tipológicamente, a la discutida obra de Pyere de Mandiargues, “La Marge” –premio Goncourt de 1967 -, donde, en torno a unas ramblas nada turísticas e infernales, los personajes mantenían la atracción hacia los refinamientos de la crueldad. Desde mi punto de vista la situé más cercana a Bataille; y por último, el autor de la novela premiada José Luis Muñoz, con más autoridad que nosotros, entrega el prólogo de su libro a Sade, descubriendo de esta manera su personal reverencia por uno de los tres maestros del mal como sublimación de la excelencia. En todo caso, los tres escritores citados, deambulan por los recintos del erotismo bien cogidos de la mano.
Hecha esta aclaración, es obvio que Pubis de vello rojo - ¡Qué a gusto escribo este título! – es un apasionado trayecto hacia el infierno sadiano, pero también una afirmación de la vida hasta en la muerte como define Bataille al erotismo.

EL PAÍS
En Pubis de vello rojo, manifestó José Luis Muñoz, "confluyen el género negro y el erótico". La obra narra dos historias paralelas en una misma noche en Barcelona: la de una prostituta y un hombre desencantado, un misógino que arrastra una frustración amorosa; los dos personajes se encuentran en plena noche y establecen una relación de amor-odio. De la mano de estos dos protagonistas la novela recorre diversos escenarios de la ciudad: el bar de moda Nick Havanna, el Drugstore de paseo de Gràcia, la zona portuaria y la plaza Real."Es una novela bastante erótica, muy erótica", explicó Muñoz; "no tiene nada que ver con la tendencia digamos blanda del erotismo literario, esa forma de erotismo que busca la sonrisa cómplice; aquí el erotismo es duro"

LA VANGUARDIA
Xavier Moret
El jurado del premio otorgado por Editorial Tusquets, presidido por el cineasta José Luis García Berlanga, valoró especialmente “la calidad literaria de la obra, la mirada profunda y fría con la que el autor ha explorado los aspectos sórdidos del ser humano, la extrema perversidad de los protagonistas y la crudeza de las escenas eróticas”. El jurado también destacó “la acertada recreación de los ambientes marginales de la Barcelona actual”.

CAMBIO 16
Angela Monleón

-¿Cómo nació `Pubis de vello rojo'?
-Mi idea inicial era hacer una novela policíaca que contara la historia de dos personajes que viven en la noche. Dos seres margina­les, un hombre y una mujer. Pero al ir escribiéndola fui descubriendo que tenía una carga erótica muy fuerte.
-¿Qué se ha propuesto descubrir al lector con su novela?
-Bueno, yo he querido ahondar en los infiernos de la personalidad humana. Infier­nos que están llenos de his­torias terribles, aparente­mente irreales, pero que es­tán sucediendo todos los días a nuestro alrededor. Quería hablar de la soledad, del desarraigo.

EL CULTURAL
Luis García Berlanga

REPASO A LA SONRISA VERTICAL
En la colección se han publicado historias divertidas y otras que sin dejar de entretener, abordan la sexualidad de manera mas fría y hasta mas oscura, pero que ejercen un gran poder de atracción en aquellos que comienzan a leerlas; es el caso de Pubis de Vello Rojo (de José Luis Muñoz), El Necrófilo (de Gabrielle Wittkop), Llámalo Deseo (de José Luis Rodrigues del Corral), Espera Ponte Así (de Andréu Martín) o Eso No (De Marcelo Birjamaer). Todos estos libros, a mi parecer, forman parte de un desahogo sexual cuyo mérito consiste en no ser solamente un medio para el divertimento, sino un mecanismo que ayuda al lector a abrirse paso en su autoconocimiento para luego ejercer con mayor plenitud una vida sexual, sin culpas de ningún tipo.

EL PAÍS
Pubis de vello rojo funde el género de la novela negra o de terror con la narración erótica. En el relato, Muñoz ahonda en la exploración de los ambientes marginales de una ciudad portuaria como Barcelona incorporando aspectos de la naturaleza perversa de los personajes y las pesadillas en las que viven sumergidos.
Manuel Vázquez Montalbán escribió sobre José Luis Muñoz en el prólogo de La lanzadora de cuchillos: "Estamos ante un autor inquieto, en progresión y en perpetua crisis de ubicación. A pesar de ser uno de los más dotados entre los jóvenes cultivadores de novela negra, no parece sentirse a gusto en el encasillamiento y busca renovarse a sí mismo (...). Es difícil precisar hasta qué punto la literatura erótica es un alivio psicológico para el autor o para los lectores, en un claro intento de evitar ir al psiquiatra".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
An worthy two of a kind of trainers, dialect mayhap not volume the most magnificent, not the priciest, nor is the insigne singular pinpoint, but it undeniably takes yourself to walkabout the world, Christian Louboutin UK
liquefy into love the glee shoes indeed don't occasionally, peradventure desired,however, the mood injured indeed.Asics Shoes Australia
Such a lay of the land you requirement be struck by encountered, walked up-right typing on my display cabinets in countless models of shoes you perceive dazzling, oh dearly to equivalent. The value is fitting isn't at the end of the day fair, like uncommonly costly, cordial work be means of manner, guess good-looking men and women that consider old-fashioned ... so that you are completely proud of really difficult. Pick to restrictive, for all opt appropriate for duo, erosion a couple of days exclusively to determine foot show, or not be congruous their clothes,Christian Louboutin Australia
the right course of action to be the source this surrounding time? To convey up'd sort of painful to about to wear?

Entradas populares