DIARIO DE UN ESCRITOR


Arán, 11 de septiembre de 2012
 
      Catalunya is not Spain. Del mismo modo que Aran pas ei Catalonha. Ante la marea nacionalista que ha sumergido Barcelona este 11 de septiembre, con un clarísimo mensaje de independencia, en Arán ni ondearon senyeras, menos esteladas y sí alguna occitana en Es Bordes. Arán pas ei Catalonha.
     Yo no soy nacionalista. Lo siento. Internacionalista sí, a tope. Nacionalista de mi barrio, de Gracia, en Barcelona, en todo caso. No creo que los catalanes seamos más guapos, ni más listos, ni más ricos que los españoles. Soy catalán fuera de Catalunya, cuando escucho los tópicos y falsedades que se extienden sobre los catalanes, pero me cansa el catalanismo dentro de Catalunya por sus tópicos y mentiras. Por ello me exilié al Valle de Arán, que no es español, ni francés, ni catalán. Que Catalunya quiere ser independiente. Por mí, adelante. En un referéndum sobre la independencia no votaré, simplemente. Con la independencia de Catalunya, hoy más cerca que nunca y bienvenida si la mayoría lo quiere, no se solucionarán nuestros problemas. En Catalunya gobierna el nacionalismo catalán de derechas. Derechas, subrayo. Me importa un carajo que sea un español o un catalán quien nos putee. Mas, el flamante president que saca pecho, al que la idea de la independencia de Catalunya le produce pavor y hará todo lo que esté en su mano para que esa situación no se produzca, es maestro de Rajoy en cuestión de recortes sociales. ¿A quién culpará cuando ya no tenga al demonio Madrid delante? Derechas e izquierdas, formas diferentes y opuestas de entender la realidad social y arreglar la debacle que nos arruina. No fui a la gran manifestación del 11 de Septiembre, la de un millón o dos de personas, pero sí iré a la del 15 de Septiembre de Madrid. La independencia de Catalunya, en estos momentos, es una cortina de humo para tapar algo mucho más grave: el expolio brutal que la inmensa mayoría de la población está sufriendo a manos de los causantes de la crisis. Separándonos de España y aplicando políticas conservadoras, como lo está haciendo el gobierno derechista de CIU, seguirá aumentando el desempleo, los desahucios, la pobreza cultural, los recortes sociales…Rescate las autopistas, señor Mas, y hágalas gratuitas de una vez por todas.
    Ayer, antes de ver por televisión esa gigantesca marea independentista en Barcelona, asistí a una insólita bronca tabernaria entre vacas a trescientos sesenta kilómetros del epicentro catalán. Hasta ahora asociaba vaca a pacifismo. Lo que vi me hizo cambiar de opinión. Una enorme vaca, dominante, guía de rebaño tal como señalaba la enorme campana que colgaba de su cuello, arremetió contra otra vaca descornada (ahora entiendo por qué les cortan los cuernos a muchas); ante la actitud agresiva de la astada, la vaca desarmada se defendía a cabezazos hasta que otras compañeras se pusieron de su lado y a golpes de testuz, empujones y coces alejaron del rebaño, literalmente la expulsaron, a la agresora causante de la pelea. No corrió la sangre, por la ausencia de cuernos en la mayoría de las combatientes, pero si abundaron los golpes, cabezazos y mugidos mientras duró esa contienda insólita.
    ¿Catalán, castellano? Ya lo deben saber. Catalán significa literalmente castellano. Paradojas del lenguaje que no cuentan los nacionalistas. Así es que somos parecidos, aunque pongamos líneas fronterizas, queramos divorciarnos después de quinientos años de matrimonio y la bandera catalana sea como dos españolas cosidas o la española la mitad de la catalana.
    Y para contradecir todo mi discurso anterior, una vez subida la foto de la manifestación al blog, descubro una bandera aranesa (cruz de Occitania sobre fondo morado) entre la marea de esteladas. Alguien que piensa que Aran ei Catalonha.
 

Comentarios

Xavier B. fernández ha dicho que…
Grande. Me siento muy identificado. Lo suscribo casi totalmente (menos lo de las vacas). De un nacionalista graciense a otro.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues un placer, colega graciense. Te diré que sigo amando ese barrio, que me reconozco en él, que me gusta pasear y ver a la gente que circula por sus calles y plazas. Esas vacas plácidas que se convirtieron en camorristas me dejaron pasmado.
Unknown ha dicho que…
(aplausos) No había leído a nadie ni escuchado así hablando de uno mismo (Catalnoespañol). La independencia no nos lleva a ninguna parte, no estoy a favor de esto, no nos habíamos quedado que escuchando y hablando se entiende, "la generalitat se pregunta porque no le dejan preguntar a la gente,- la gente se pregunta porque no le dejan preguntar que le pregunten,...en fin... - Soy Pakistaní y creo para los independentistas merece la pena estudiar la historia de la separación de india i Pakistán i Bangladesh...

Gracias...
Unknown ha dicho que…
Por cierto veo una bandera pakistaní..(si es así no me identifico con ellos muchos pakis no saben ni para que la mani)

Entradas populares