Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

SOCIEDAD / HOMBRES DE PAZ

Imagen
HOMBRES DE PAZ¿Puede un asesino confeso que ha purgado algo menos de veinte años de cárcel por 16 muertes presentarse como hombre de paz? Puede. Joseba Urrusolo Sistiaga fue excarcelado a mediados de este año después de acogerse, como otros miembros de la banda terrorista ETA, a un proceso de reinserción que pasa por reconocer el daño causado, irreparable (todo se puede reparar, menos quitar la vida a una persona), hacer una autocrítica constructiva de la etapa pasada y apostar con sinceridad por vías democráticas y pacíficas que excluyan para siempre la violencia.
Joseba Urrusolo Sistiaga, el hombre de las mil caras, era un pistolero atípico y escurridizo dentro de una banda monolítica poca propensa a las disensiones. Asesino implacable, especialista del tiro en la nuca y pieza clave en los comandos Barcelona y Madrid, siempre hizo ascos, sin embargo, a los atentados con coches bomba que podían causar daños no planificados y se oponía a los ataques contra las casas cuartel de la guar…

CINE / MICHAEL CIMINO, LA PUERTA DEL INFIERNO

Imagen
MICHAEL CIMINO:LA PUERTA DEL INFIERNO
Las comparaciones suelen ser odiosas, pero el caso Michael Cimino siempre me recordó al de Orson Welles, quizá más dramático el del menudo italoamericano que el del grandioso y egocéntrico genio de voz engolada que siguió rodando buenas películas fuera de Hollywood. Ambos estrellaron su talento contra la impenetrable pared de la industria cinematográfica norteamericana y perdieron la partida.
Ningún cineasta ha sabido retratar mejor la amistad en el celuloide como Michael Cimino, y por esa virtud será recordado por el gran público. El director italoamericano, que había dirigido en 1974 el modesto thriller Un botín de medio millón de dólares a mayor gloria de Clint Eastwood, tocaba el cielo, literalmente, con El cazador cuatro años más tarde. Ese cántico épico a la amistad, con el trasfondo maniqueo de la guerra de Vietnam (los vietcongs, aparte de feos, eran malísimos y torturaban a los buenos chicos invasores que arrasaban el país con napalm), que…

CINE / MON ROI, DE MAÏWEN LE BESCO

Imagen
MON ROIMaïwen Le Besco
Mon Roi, que se proyectó dentro de la sección Rellumes del pasado festival de cine de Gijón con notable éxito, la dirige  Maïwen Le Besco (Les Liles, 1976), una actriz y realizadora (Pardonnez-moi, 2006, Polisse, 2012) francesa relacionada sentimental y profesionalmente con Luc Besson.  Mon Roi, que sin duda será uno de los taquillazos del cine francés, es de esas películas que gustan a todo el mundo sin menoscabo de su calidad indudable.
Tony (Emmanuelle Bercot), una elegante y sofisticada abogada, se reencuentra muchos años después de haberse topado con él en un bar, cuando ejercía de camarera, con Giorgio (Vincent Cassel), un empresario restaurador, y entre ambos surge un amor enloquecido que acabará en matrimonio y dará como fruto un hijo. Durante algo más de dos horas Maïwen Le Besco radiografía esa locura que llamamos amor, la irracionalidad de ese sentimiento cuyo grado de desquiciamiento no hace felices a los protagonistas de su película porque la suya es…

LITERATURA / ESA PUTA TAN DISTINGUIDA, DE JUAN MARSÉ

Imagen
ESA PUTA TAN DISTINGUIDAJuan Marsé
¿Qué decir de la última novela de Juan Marsé? ¿Qué decir del autor de Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, La muchacha de las bragas de oro, Un día volveré, Si te dicen que caí, Rabos de lagartija; del hombre que no tiene pelos en la lengua y dice lo que piensa; del anarquista del Guinardó que odiaba a Baltasar Porcel; del jurado del premio Planeta que se levantó de la mesa diciendo que la novela de María de la Pau Janer que se llevaba el galardón era una mierda; del niño que contaba aventis y se empeña en contarlos cuando tiene nada menos que 83 años?
Quizá habría que coger alguno de los párrafos de su propia novela y guardar silencio: La forma no se adecuaba al contenido y las palabras seguían empeñadas en no decir lo que debían, sobre todo en ese párrafo, sinuoso y lleno de vacuas resonancias. ¿Habla de sí mismo mientras escribe Esa puta tan distinguida? ¿Juan Marsé haciendo metaliteratura como Enrique Vila-Matas? No es …

SOCIEDAD / ARMAGEDDON TRUMP

Imagen
ARGAMEDDON TRUMP
La sociedad norteamericana es difícil de comprender desde el punto de vista europeo. La ausencia ideologíca de su clase política es un misterio y no se puede medir más que con sus parámetros. La dicotomía derecha izquierda que se da en Europa se convierte en Estados Unidos en un enfrentamiento entre liberales y conservadores, encarnados respectivamente en el Partido Demócrata y el Republicano, cuyos donantes imponen luego su política a los gobernantes. En Estados Unidos la palabra socialista es un insulto y comunismo está vetado del lenguaje políticamente correcto. A Barack Hussein Obama lo han tachado de socialista y musulmán. El presidente afroamericano, que llegó a la Casa Blanca con la ilusión de hacer cambios, se va con un mandato discreto y un premio nobel de la paz que debería devolver: nada ha podido hacer para no ser devorado por el stablishment. Tampoco se ha enfrentado a él. Y en política exterior ha perdido una oportunidad de oro al no pedir perdón a Japón …

LITERATURA / SEMANA NEGRA TRAS SEMANA NEGRA: DE 1988 A 2016

Imagen
SEMANA NEGRA TRAS SEMANA NEGRA: DE 1988 A 2016
Año tras año, mi cita con la Semana Negra, la madre de todos los festivales de novela negra que se celebran en España, la única semana que, en vez de siete días, tiene once, es ineludible, figura ya en mi agenda. Soy de los afortunados, que, por una serie de circunstancias (tener dos novelas negras, premiadas, Tigre Juan y Azorín, y publicadas en la mítica colección de novela negra Etiqueta Negra de Silverio Cañada y Paco Ignacio Taibo II), estuvo en esa primera Semana Negra de Gijón hace ya una eternidad, en 1988, la que se celebró en el muelle del Musel y contó con 60 autores invitados que contendían en cuadriláteros de ring. Allí estaban, junto a Juan Madrid, Andreu Martín, Manolo Vázquez Montalbán, Julián Ibáñez, Fernando Martínez Laínez y Francisco González Ledesma,  nada menos que Donald Westlake (sí, el de A quemarropa), el francés Thierry Jonquet con su Tarántula a cuestas y el ruso Yulián Semiónov con su aspecto de agente de la KG…

SOCIEDAD / PIE DE FOTO

Imagen
PIE DE FOTOMiren esa foto. Fíjense qué cara de placer y felicidad la de esos sujetos que están a horas de desencadenar el Armageddon. Se han puesto de acuerdo para vestir igual los tres mosqueteros de la infamia, se llamaron poco antes de ese fatídico vuelo a las Azores para pactar el color de sus trajes y corbatas. Tony Blair tiene la mirada enloquecida del que se arroja al abismo de la mano de George W. Bush. El presidente de Estados Unidos es el representante de las grandes corporaciones que huelen negocio y son las que toman la decisión. José María Aznar ríe porque se cree el amo del mundo al lado de esos dos sujetos que lo van a dejar infinitamente peor de lo que está. La gentuza suele ir muy trajeada. No hay más que ver a los grandes capos de la Mafia de Chicago. La gentuza suele sonreír cuando toman alegremente una decisión letal cuya consecuencia va a ser el exterminio de cuatrocientas mil personas, hacer saltar por los aires toda una zona del planeta y multiplicar el terroris…

CINE / HIGH RISE, DE BEN WHEATLEY

Imagen
HIGH RISEBen Wheatley
Adaptación de la novela distópica de J.G. Ballard llamada High Rise, que puede verse como una reedición de La naranja mecánica, porque comparte con la obra de Stanley Kubrick ese aire gamberro y transgresor que hizo de esa película un icono cinematográfico y cultural en la década de los setenta, precisamente cuando se publicó la novela de J.G. Ballard. High Rise no llega a tanto, pero se recrea en la desmesura y borda el ambiente alucinado en donde tiene lugar la claustrofóbica película, un edificio siniestro y megalómano.
El film homónimo del británico Ben Wheatley (Bellirecay, R.U. 1972) es un ejercicio de imaginería potente e hiperviolencia que funde arquitectura de vanguardia y lucha de clases para enfrentar a los que viven en los pisos bajos de un moderno edificio y los que habitan en los altos, incluido el demiurgo del complejo, un tal Royal (Jeremy Irons), que se reserva la última planta en donde tiene un inmenso jardín y su alocada mujer puede montar a caba…

SOCIEDAD / LO INCOMPRENSIBLE

Imagen
LO INCOMPRENSIBLE
Recuperarme del estado de shock tras el resultado de las últimas elecciones me ha llevado un par de días. Que hayan fallado las encuestas de todos los medios de comunicación, desde los más progresistas a los más conservadores; que ningún politólogo haya sido capaz de vaticinar este resultado sorpresa; que ni las encuestas a pie de urna, las más fiables, se hayan acercado a los resultados oficiales de las elecciones generales del 26J suscita la perplejidad incluso en el partido que ha ganado los comicios. ¿Se han equivocado todas las encuestas, todos los pronósticos? Existe, y eso ya se tiene en cuenta en los estudios demoscópicos, el voto vergonzante, el que se oculta, curiosamente el del que vota al PP (¿cómo se puede votar a un partido y te avergüenza reconocerlo?), pero se sitúa en un 10%. Las encuestas a pie de urna se hacen de forma aleatoria, en diversos colegios electorales, en diferentes comunidades, y arrojaban un resultado similar al de todos los sondeos pre…