CINE / EN LOS MÁRGENES, DE JUAN DIEGO BOTTO
Brillante debut al otro lado de la cámara de
Juan Diego Botto en este film de raigambre social, que gira en torno a los
desahucios, a través de tres historias que se van cruzando para ofrecernos un
fresco conmovedor de ese segmento social del que nos olvidamos cuando el ruido
mediático deja de ocuparse de él, el de los marginales porque el sistema, que
ejerce una violencia inhumana sobre ellos como es privarles de la vivienda y
dejarlos en la calle, los expulsa de su seno.
En
los márgenes, tres historias se van cruzando a lo largo de
veinticuatro horas que resultan cruciales para sus protagonistas: la de Rafael
(Luis Tosar), un abogado concienciado que antepone la solidaridad a su vida
sentimental con su pareja Helena (Aixa Villagrán) y su hijastro Raúl (Christian
Checa), forzado de mala gana, por las circunstancias, a seguir a su padrastro y
que termina empatizando con él y la causa que defiende; la de Azucena (Penélope
Cruz), una joven madre que arrostra con
angustia, sin la ayuda de su pareja, el peón de albañil argentino Manuel (Juan
Diego Botto) los últimos momentos en su casa con su pequeña hija antes de ser
expulsada de ella; y la de Germán (Font García), compañero de trabajo de
Manuel, cuya madre Teodora (Adelfa Calvo) opta por una decisión drástica para
evitar el desahucio.
Juan Diego Botto, en esta película sobre el
dolor y la solidaridad en torno a esa lacra consentida que consiste en echar de
sus casas a quienes han vivido en ellas toda su vida y por la crisis
sobrevenida no pueden pagar su alquiler o hipoteca, mima a sus personajes, no
carga las tintas en los aspectos más dramáticos de la historia, aunque emociona
en algunos momentos, y obtiene unas
interpretaciones más que notables de Penélope Cruz, desgarradora en su
enfrentamiento con su pareja ausente, y
Luis Tosar, el abogado ejemplar que antepone la felicidad colectiva a la
personal, ambos muy metidos en sus personajes.
A destacar ese vía crucis estresante del
abogado Rafa para localizar en veinticuatro horas a la mujer marroquí (Nur Al
Levi), uno de los ejes argumentales de la película, y evitar que pierda la custodia de su hija, una búsqueda
frenética que Juan Diego Botto plasma con secuencias dignas de un buen
thriller.
Un debut honesto el de Juan Diego Botto, una
persona comprometida con las causas sociales, este En los márgenes y una película muy necesaria para que no nos
olvidemos de toda esa franja de la población, creciente por desgracia, que está
en los márgenes de la sociedad porque un sistema inhumano así lo quiere.
San Francisco. Golden Gate. El Castro. Un asesino en serie. La guerra de Vietnam. Un policía afroamericano metrosexual y homosexual. El SIDA. Los homeless. La colina del Telégrafo.
Un thriller impactante
Comentarios