¿QUÉ FUE DE...?

Sean Young
Marc Muñoz

Sean Young, actriz nacida en Louisville (EEUU), es y será recordada por encandilar a varias generaciones de cinéfilos con su papel de Rachael en la epopeya futurista Blade Runner. Cuando Scott estrenó su película en el año 1982, y sobretodo tras su estreno, nadie podía imaginar que la actriz que se escondía tras esa enigmática belleza androide que conquistaba el corazón (de metal según los últimos montajes) de Rick Deckard (Harrison Ford), vería como su carrerea entraría en el olvido a una velocidad angustiante.

Sean Young pasó con muy buena nota los 80’s. Tras su participación en la obra cumbre de Ridley Scott, se puso en manos del genio de Montana, David Lynch. El de Twin Peaks dirigió a la actriz en su apuesta por la sci-fi que supuso la película Dune. A ésta le seguiría un pequeño papel en Wall Street de Oliver Stone, para luego compartir pantalla con Kevin Costner en No hay Salida. Para algunos su último filme más o menos decente, es Bésame antes de morir (1991) con Matt Dillon, y para otros, Ace Ventura, un detective diferente (1993), al lado de un histriónico Jim Carrey. Desde entonces su carrera ha sido engullida por la mala racha; papeles de secundaría de no más de 5 minutos en filmes de dudosa calidad, o roles más principales en subproductos televisivos o filmes que no llegan a nuestras carteleras.

Una situación que se ve radicalizada durante la actual década, tal y como se puede observar en su filmografía. Reto al espectador que me señalé una sola película que se haya estrenado en nuestro país. El camino que ha tomado su carrera podría haberse acentuado por la fama de persona conflictiva que tiene la actriz norteamericana.

Todo parece indicar que no va a irrumpir ninguna nueva luz en el túnel artístico de Sean Young, pero creo que la cinefilia la recordará toda la vida como la mirada más humana y tierna que ha desprendido nunca un replicante.

Marc Muñoz (Barcelona, 1983). Licenciado en Ciencias Audiovisuales y Publicidad por la Universidad Raimon Llull. Apasionado del cine y las nuevas tendencias musicales, escribe en Fanzine Digital, revista especializada en cine, música, videojuegos y cómic, en la página web Notas de cine y tiene en la red EL DESTILADOR CULTURAL, interesante ventana a toda actividad cultural en el terreno del cine, la literatura y la música.

Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Esta actriz me recordó a Sylvia Kristel la de "Enmanuelle" una de las 10 cintas eróticas más importante de los últimos veinte años. A propósito y qué será de esa actriz, Sylvia. ¡Qué descanse en paz Sean!

Un placer leer tu blog.

Entradas populares