MIS LIBROS

La Vanguardia
José Luis Muñoz gana el IV premio
Ciudad de Carmona de Novela Negra
'La Frontera Sur' ha sido , según el jurado, narra "la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México"
Sevilla (EFE).- El escritor José Luis Muñoz ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra 'La Frontera Sur', que recibirá el galardón esta tarde en el ayuntamiento de esa localidad sevillana.
Según explica la editorial Almuzara en una nota, el jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México".
Así, han destacado que los protagonistas "se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia."
La procedencia de los aspirantes ha sido muy variada ya que, de los más de setenta manuscritos que han optado al galardón, algo más de la mitad provienen de España y el resto de países iberoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina o México.
El premio está dotado con seis mil euros gracias a la colaboración de la Fundación Carriles López y la novela entrará a formar parte de la colección Tapa Negra de Almuzara, donde han publicado grandes maestros del género negro como Lorenzo Lunar, Amir Valle, Guillermo Orsi, Qiu Xiaolong, Leo Coyote, Yasmina Khadra o González Ledesma. Según la editorial, 'La Frontera Sur' es una novela negra con la que Muñoz regresa al lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas.
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, tiene una extena trayectoria en la narrativa negra española, con títulos como 'El cadáver bajo el jardín', 'Último caso del inspector Rodríguez Pachón' o 'El corazón de Yacaré'.
Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

--------------------------------------------------------------------------------
© La Vanguardia Ediciones,S.L.
All rights reserved.



LA FRONTERA SUR (Almuzara, 2010)
IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

El territorio de Mike Demon, un vendedor de seguros de vida apacible y acomodada, se extiende desde Los Angeles hasta el sur de California. La suya es una existencia aparentemente normal y encarrilada, marcada por el nomadismo de su oficio, hasta que un día cruza la frontera de México y aparece en Tijuana. Su vida experimenta un brusco giro cuando conoce a Carmela, la guapa camarera de un restaurante de la peligrosa ciudad fronteriza, y nace entre ellos una pasión tan estimulante como peligrosa con la que Mike Demon bordeará el abismo y conocerá los peligros y las miserias del Tercer Mundo que aparece agazapado a sólo un tiro de piedra del Primero. Ya nada va a ser igual y el coste de esa aventura, en la que queda atrapado, será muy caro.
La frontera sur es una novela de género negro y pasiones descontroladas a uno y otro lado de la línea divisoria que separa dos mundos tan diferentes, pese a estar tan próximos, como son los Estados Unidos y México, que representan dos formas de vida contrapuestas, pero es también una historia de amor, trágica y llena de sufrimiento, en la que los dos protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo de su difícil relación en un mundo en donde impera el crimen, el desorden, la violencia y el instinto de supervivencia.
José Luis Muñoz regresa a lado más duro y oscuro de la novela negra para ofrecernos un paisaje desolado por donde deambulan maridos que engañan a sus esposas, amantes que aspiran a una vida mejor soñando con un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, polleros que mercadean con personas, empresarios sin escrúpulos, sicarios y psicópatas asesinos en un territorio fronterizo en donde la vida humana vale bien poco y pende siempre de un hilo.
Una novela brutal, pero también tierna, que es un paseo por el infierno interior del ser humano.

CRÓNICA DE UN PREMIO MANTENIDO EN SECRETO
Cuando veinte días atrás, dentro del más absoluto secretismo, me comunicaban desde Almuzara que LA FRONTERA SUR era el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona me dio un vuelco el corazón. Por una parte la satisfacción por colocar a un hijo ─ quien escriba entenderá perfectamente ese sentimiento de paternidad del autor hacia su criatura ─ y olvidarte de él y por otra la inmensa responsabilidad de lanzar un nuevo libro, el 27, a los escaparates de las librerías y someterlo al juicio de sus lectores.
A partir de esa fecha me encerré en un trabajo duro de relectura y corrección, a veces agotador ─siempre digo que ése es el momento menos agradable de la creación que se supera, imagino, como en el parto, porque la criatura es hermosa y ya va a salir ─ en el que conté con la inapreciable ayuda de una amiga mexicana que, desde la otra orilla, no dudó en echarme una mano con los mexicanismos de los diálogos.
En días posteriores me enviaron el diseño de la portada desde la editorial: me pareció magnífico el trabajo realizado que reflejaba de forma muy gráfica la novela, porque en esa serpiente de cascabel que separa esa frontera entre la ciudad y el desierto, marcada por el vistoso lazo rojo, está resumida la esencia del libro.
Carmona es una hermosa ciudad cuyo único inconveniente es, como dijo su alcalde Antonio Cano, en un aparte, es hallarse muy cerca de Sevilla. Y ya que entramos en época de confesiones no resulta baladí decir que la decisión que tomé de concurrir al premio que lleva el nombre de la ciudad sevillana vino después de un memorable paseo por sus calles hace poco más de siete meses de la mano de la fotógrafa mejor del mundo.
Un póster con la portada de mi novela colgaba de la fachada del esquinado ayuntamiento. El día estaba algo desapacible. La atmósfera no era diáfana. En una terraza, ante un par de cervezas, una charla con Ricardo Bosque, el director de Punto38, trasladado en AVE hasta el evento, y la mujer que mejor me fotografía, quemó las horas previas al acto.
A las 8 y media del día de San José era el acto de entrega del premio. Antes, Juan Ramón Biedma, escritor sevillano que hace muchos años forma parte de esa gran familia de escritores negrocriminales, teorizó sobre la novela negra, trazó su estado actual, que es de buena salud, con o sin los nórdicos. Habló el promotor del premio, de la Fundación Carriles López, a continuación, que es el que desinteresadamente pone sobre la mesa su dotación económica. Lo hizo luego el Delegado de Cultura de esa maravillosa y espectacular ciudad sevillana que es Carmona, Don José Miguel Acal Fernández, que se arrancó luego a cantar, después de los vinos, y nos regaló un maravilloso recital. Y cerró Manuel Pimentel que elogió la novela premiada y desentrañó, sin destriparla, sus entresijos.
Subió luego al estrado Javier Ortega, el director de la prestigiosa colección Tapa Negra, para dar cuenta del veredicto del jurado formado por él mismo, Fernando Marías y Guillermo Orsi. Y yo, a continuación, para, tras defender la vigencia de la novela negra y resaltar su vertiente como útil de denuncia, desear ser digno continuador de los que me han precedido en este prestigioso galardón, Antonio Lozano, Guillermo Orsi y Amir Valle, y hacer notar que lo que recibía el día de mi santo eran tres premios en realidad: uno, ganar el premio en si, lo que para mí es un honor dado el enorme prestigio y que concurren excelentes escritores de las dos orillas del mundo hispano; dos, publicar en la prestigiosa Tapa Negra de Almuzara y poderme codear con Guillermo Orsi, al que doy las gracias como miembro del jurado, Lorenzo Lunar y Amir Valle, mis queridos amigos cubanos, con el canario Antonio Lozano o el queridísimo Francisco González Ledesma; y tres, disfrutar de Carmona, una ciudad maravillosa dónde las haya que invito visiten todos los que me lean, sean o no aficionados a la novela negra. Pasamos luego, todos los presentes, a disfrutar de la cata de vinos Montilla de la mano sabia de Manuel Pimentel, en calidad de presidente de la denominación de origen, que sentó cátedra en su magisterio de educarnos para sacar el máximo partido al elixir de la uva transformado en amontillado, fino o Pedro Ximénez. Bebimos besando las copas con cuidado, saboreando cada gota después de haberla admirado al trasluz y aspirado su aroma. Cundieron aquellas copas de cata porque se paladearon a conciencia y se sacaron de ellas su esencia.
Esa noche mágica se prolongó hasta la madrugada con el explosivo combinado de vino, tapas, arte flamenco y literatura negra. Al guitarrista lo tenían secuestrado y los cantaores se iban animando, tantos que hasta Ricardo Bosque a punto estuvo de soltarse con una jota.
Y todo casaba a la perfección.

Comentarios

Dante Bertini ha dicho que…
congratulaciones!
ayer recibí el libro en casa
muchísimas gracias
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias a ti, Dante.
Un fuerte abrazo
José Luis
umbral de las voces ha dicho que…
Felicitaciones, José Luis, por este nuevo triunfo en tu exitosa carrera literaria
Luis Vea ha dicho que…
Felicidades, José Luis. No vas a saber dónde poner los premios. Ya he recibido un ejemplar de tu editorial y espero poder hacer una reseña.
Un abrazo
Luis
Susana Sosa Villafañe ha dicho que…
Espero que disfrutes por mucho tiempo de este premio. Por supuesto, que signifique ventas a raudales y te de tranquilidad para seguir escribiendo.
Felicitaciones!
Cariños. Susana
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Susana. Veremos lo de las ventas. Eso ya no está en mi mano sino en la vuestra, en los lectores, con sus regalos y recomendaciones.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Me alegro, Luis, que los de Almuzara sean tan cumplidores. Espero que te enganches a la novela.
Un abrazo
José Luis Muñoz ha dicho que…
Amable amigo de la otra orilla. Muchas gracias por tu felicitacion y un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
Si me llego a arrancar con uja jota (o con cualquier otra cosa) no te digo yo que no nos hubieran echado del lugar. Y el guitarrista me empotra en instrumento en la cabeza, eso seguro.
Bueno, que ya estoy disfrutando con tu novela, estupenda, claro.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Yo, Ricardo, te habría aplaudido.
Gracias por leeme.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ignacio Fontes dijo...
Esta mañana he terminado de leer la última novela de José Luis Muñoz, que recibí hace unos días, arrinconé otras lecturas y me sumergí de un tirón en las peripecias de ese carácter tan bien diseñado que es Mike Demon en las que el lector se siente involucrado, pues aunque nos produzca cierta repugnancia moral, es "nuestro héroe" (mejor antihéroe). El desenlace de la novela, lejano de cualquier moraleja, coincide, al menos en mi caso, con ese proceso de lectura-juicio que he tratado de describir.
El poderoso carácter del protagonista no resta fuerza a los de los personajes secundarios, cada uno servido por su propio lenguaje. Y todos por una capacidad del autor para el diálogo que trasmite el verismo que convierte a los personajes en actores.
Por último, añadiré a este resumen de mis impresiones el elemento principal, a mi juicio, de "La frontera sur": el paisaje, unas veces artificial, otras salvaje y siempre ominoso, sea el de la plácida urbanización de suburbio californiano, el salvaje del desierto o las calles degradadas de Tijuana. Paisajes que son paisajes sociales y determinan las conductas...
Y, en fin, si el suspense es la primera virtud de una novela negra, en "La frontera sur" llega a ser angustioso y sólo el apasionante relato impide cerrar el libro para tomar aliento.
O sea, que me ha gustado. Mucho.
Anónimo ha dicho que…
Felicitar a alguien cuando uno mismo envidia su suerte, o, seamos sinceros: su inteligencia, es casi como un acto pequeñito de valentía, y ahí está el quid de la cuestión.
Un día, no sé cual, dando vueltas por ese mundo aliciano que impera más allá de este cristal, me topé de narices con sus palabras.
Le leo, lo confieso, con algo de envidia, pero sana, ¡entiéndame!, aunque lleve impresa un halo de la humanamente innombrable que todos acunamos más allá de los huesos.
Enfín, que, aún pareciéndome un escritor algo orgulloso, quizás con esos atisbos de preponderancia que dá el saberse, reconocido, leído e incluso envidiado, es esa misma naturalidad sincera la que es posible que adiccione.
Felicitaciones pues, de alguien que gusta descubrir la vida, la creación en las palabras...

Maitina



P.D.
Y, me pregunto...,¿no seré yo la preponderante?.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Estimado amigo Ignacio:
Me reconforta en gran manera que la novela te haya gustado. Cuando uno escribe adquiere una enorme responsabilidad con el lector, sobre todo si la novela tiene una extensión considerable, como sucede con LA FRONTERA SUR. Y me gusta que resaltes que el paisaje es un elemento dramático más de la novela. Es esa la razón por la que cada vez que piso USA me entran ganas de escribir novela negrocriminal. Un escritor amigo me dijo que Mike Demon es un poco Ripley de Patricia Highsmith. Mis novelas negras van por allí, hablan de la miseria moral de nuestro mundo.
Gracias por tu comentario generoso.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Maitina, por sus palabras. Y le pido perdón por cierto ego, enfermedad que padecen todos los que escriben porque alguien los lee. Sólo desear que algún día salte de este blog virtual al libro de papel, que, a través del tacto de las páginas, entre en mis historias y que, si finalmente es posible, nos conozcamos.
Un abrazo y gracias
Anónimo ha dicho que…
Leyendo estos comentarios, dan ganas de salir hacia la librería más próxima.
Felicidades, ahora, además, por la buena crítica.
Un abrazo.Ya sabes que me gusta tu literatura y que, además, la difundo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchísimas gracias por tus comentarios, querida amiga, y por la difusión que haces de lo que escribo.
Un abrazo
Mariajo ha dicho que…
Te he robado unas cosillas del blog para poner en el mío:

http://deyose.blogspot.com/2010/03/la-frontera-sur-jose-luis-munoz.html

Muchas felicidades por el libro y por premio, resalao.
Besazos.
Yose
Mariajo ha dicho que…
Te he robado unas cosillas del blog para poner en el mío:

http://deyose.blogspot.com/2010/03/la-frontera-sur-jose-luis-munoz.html

Muchas felicidades por el libro y por premio, resalao.
Besazos.
Yose
José Luis Muñoz ha dicho que…
Roba, roba lo que quieras, Yose.
Un abrazo

Entradas populares