Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
30/9/2010Ayer tuve una alucinación que duró justo hasta la tarde. Por la mañana, el miércoles fue domingo. Silencio en las calles vacías. Las tiendas, cerradas. Era imposible tomar un café con leche porque no había cafeterías abiertas. Hasta el supermercado de los chinos tenía las persianas bajadas. La ciudad, desierta, sin apenas coches, pareció durante unas horas mágicas el escenario de una película de ciencia ficción. Por la tarde la ensoñación se disolvió y la ciudad despertó, volvió a la más absoluta normalidad. Todo, o casi todo, menos, curiosamente, los bares, muchos de los cuales permanecieron cerrados. No fui al súper de los chinos por la tarde para saber si seguía cerrado o habían abierto. Quise irme a la cama con la ilusión de que mis principales proveedores alimentarios se habían sumado a la huelga que para ellos debe de ser un exotismo occidental, porque en China nadie hace huelga. Hice fotos, con dificultades, de la jornada de huelga desigual. La batería de mi cámara fot…

MIS LIBROS

Imagen
Publicado en PERIODISTAS EN ESPAÑOL
“La Frontera Sur”, de José Luis Muñoz, un policíaco brutal
Editado por Víctor Claudín 26 de Agosto de 2010

Víctor Claudín.- José Luis Muñoz es un prolífico escritor de novela policíaca y, también, de novela erótica, entre otros géneros. Lo subrayo nada más empezar para que el lector sepa que, además de violenta, esta novela tiene mucho contenido sexual. No es un inconveniente, porque lo hace muy bien, como la tensión con la que dota al relato, fantástica. Pero, vamos, aviso que no es una obra para lectores melindrosos. Ganó con La Frontera Sur el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, convocado por la editorial andaluza Almuzara y por el Ayuntamiento del municipio sevillano.
El jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, la valoró triunfal por "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada …

EL LIBRO

Imagen
VERANO
J.M. Coetzee
Mondadori, 2010
255 págs.
¿Hasta dónde llega el egocentrismo de los escritores que, hartos de buscar argumentos externos, se dedican a novelarse en una especie de autocanibalismo literario y ejercicio endogámico? Este es el desafío que se propone Coetzee en Verano, impúdico libro sobre sí mismo.
Es ésta una novela camuflada de autobiografía, o una autobiografía con piel de novela. En cualquiera de los casos, un excelente ejercicio literario, y juego divertido ─ atentos los que piensan que el nobel sudafricano es un autor excesivamente serio cuya concepción dramática de la vida le permite rasgos de humor, porque están muy equivocados─ en el que Coetzee ironiza sobre si mismo y sobre su fama de persona fría. “¿Así qué, después de todo, este tipo seco tiene sentimientos?”
Un periodista prepara la biografía de Coetzee a poco de morir éste. Para ello cuenta con los puntos de vista, las opiniones y las anécdotas de cinco personas que le conocieron y no daban un céntimo por é…

MIS LIBROS

Imagen
Publicado en OTRO LUNES
La Mujer ígnea y otros relatos oscuros
José Luis Muñoz
Editorial Neverland, 2010
Dice José Luis Muñoz en el prólogo a La mujer ígnea y otros relatos oscuros (Neverland) que de todos los cuentos que ha seleccionado para esta antología, su favorito es precisamente el que da título al volumen. Leyéndolo en perspectiva, la querencia es comprensible. La mujer ígnea, finalista del concurso de relatos fantásticos El melocotón mecánico 2006, es el texto que más certeramente cumple los mandamientos del género impuestos / propuestos por Cortázar en ese siglo XX que todavía parece vivir entre nosotros. Así, las peripecias de un locutor de radio enfrentado a una noche de amor que no recuerda haber vivido, pero que la realidad se empeña en arrojarle a la cara, se erige en un ejemplo casi canónico de ese tipo de cuento que, siguiendo los todavía vigentes parámetros de Todorov, bascula entre lo fantástico y lo extraño.La elección del relato como cabeza de antología no es baladí.…

LA PELÍCULA

Imagen
CENTURIÓN
Neil Marshall
El cine de romanos, que había dado obras maestras incuestionables como Ben Hur de William Wyller y, sobre todo, Espartaco de Stanley Kubrick, volvió a estar de actualidad cinematográfica gracias a Ridley Scott y su impactante Gladiator, un remake de La caída del imperio romano de Anthony Mann. Pero el péplum, como popularmente fue bautizado el género tras pasar por el tamiz italiano, a pesar de los avances tecnológicos capaces de recrear ciudades y ambientes de la antigüedad con mucha solvencia (ahí está Amenábar y Ágora como ejemplo reciente) y economía de medios (la digitalización frente al cartón piedra), no termina de cuajar, quizá porque los gustos del espectador medio de hoy vayan por otros derroteros. Resulta por tanto bienvenida esta película inglesa de Neil Marshall (Dog Soldiers, The descent, Doomsday), serie B con ínfulas de A, que resulta singularmente atractiva para los amantes del cine de aventuras con buenas dosis de brutalidad a lo Paul Verhoven…

EL LIBRO

Imagen
CELOS
Catherine Millet
Editorial Anagrama, 2010. 221 páginas.
Cuando Catherine Millet publicó La vida sexual de Catherine M., una suerte de pormenorizadas memorias sexuales expuestas con toda la crudeza posible, su éxito fue rotundo y esa novela de realidad ficcionada, que era una sucesión interminable de encuentros sexuales de la autora con cientos de desconocidos, causó una cierta conmoción en el panorama literario, entre otras cosas porque Catherine Millet era la directora de una de las revistas de arte de más prestigio de Francia, Art Press, y su biografía profesional siempre estuvo ligada al arte de vanguardia. Para quienes buscaron erotismo en las páginas de esas memorias sexuales, escritas desde el punto de vista femenino, pero igualmente depredadoras que si las hubiera escrito un hombre ─ la Millet, animal nocturno, salía a cazar hombres y poco le importaban su aspecto con tal de que saciaran su infinita hambre de sexo ─ , La vida sexual de Catherine M. podía resultar gélida y …

LAS PELÍCULAS

Imagen
Submarino
Thomas Vinterberg El co-fundador del movimiento Dogma 95, bajo el cual se subscribía su apabullante Celebración (quizás la película que más jugo supo sacar a los postulados de esta corriente cinematográfica), parece haberse alejado de él en sus últimos filmes. Desde las inéditas It’s all about Love o When a man comes home, hasta la aquí estrenada Dear Wendy. Así como Submarino.Thomas Vinterberg parece renegar de lo que una vez fue su uno de sus principales valedores (junto a Lars von Trier), pero sí hay algo que le sigue atrayendo son los dramas ásperos y los personajes sórdidos. Tal y como demuestra en su último trabajo, donde cuenta la historia de dos hermanos separados tras un trágico suceso de su infancia que marcará para siempre el resto de sus vidas. Nick acaba de salir de la prisión, y ahoga sus penas en el alcohol, por su lado su hermano tiene dos preocupaciones incompatibles: su chute de heroína y su pequeño hijo Martin. Estructurada en cuatro episodios (dos de ellos…

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
26/9/2010
Domingo que parece domingo. Café, el de ayer, recalentado. Galletas con mantequilla a falta de tortas de aceite. Y lectura de tres capítulos de una novela que aspira a ser inédita para pasar a ser publicada y, además, premiada. ¡Vaya responsabilidad la mía! Cojo la bici para desestresarme. Hago toda la ruta de la Vega. A derecha e izquierda cultivos de tabaco, y alguno de maíz. ¿Quién fuma? Bueno, en Mad Men fuman hasta las amas de casa. Preciosa, por cierto, la mujer engañada del protagonista. Sigo enganchado a Mad Men, como un niño pequeño, y leo más capítulos de la novela, hasta la página 150, hago la comida, introduzco documentación en Otumba que sigue creciendo y me voy a mi habitación a ver dos capítulos de esa serie que me abduce y retrata tan bien EEUU pre Kennedy y el durísimo mundo de una empresa publicitaria en la ciudad que contiene todas las ciudades del mundo: New York. Y luego a una oficina, a conectarme a Internet mientras escucho a Bob Marley y unos tipos dan…

ANUNCIO

Imagen
FRANCISCO JAVIER IRAZOKI

Mi amigo pamplonés, que reside en París, me acaba de enviar el link de su reciente página web. Irazoki, al que conozco desde hace años, aunque no he podido estrechar su mano, es un poeta extraordinario, original e insólito, un verdadero orfebre de la palabra que trabaja al máximo, hasta depurarlos, sus libros de poesía en prosa.
Les invito a conocerlo. Y a leerlo, que es como mejor se le conoce.
http://www.franciscojavierirazoki.com/index.html
JUAN BAS Y LA RISA DE BILBAO
A muchos de ustedes, que ya lo conocen, decirles simplemente Juan Bas es abrirles ya directamente la boca para reír, como el perro de Pavlov. Tengo la bendición de tenerlo como amigo desde hace muchos años, o muchas Semanas Negras. Y no es el típico gracioso, sino que su humor es vitriólico, inteligente, ácido. De quién más se ríe es de sí mismo. Y es, además, un escritor magnífico, tanto en su vertiente humorística, sin duda el número uno en su género en España, como cuando se pone serio. Con una…

MIS LIBROS

Imagen
Cuadernos del Sur DIARIO CÓRDOBA
Sábado, 24 de julio del 2010
Territorio enemigo
Almuzara edita ‘La frontera sur’, de José Luis Muñoz, premio Ciudad de Carmona
Pedro M. Domene

La trayectoria narrativa de José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es lo suficiente amplia y fructífera que, sin lugar a dudas, podríamos calificarlo como uno de los autores contemporáneos más importantes, y mejor valorados, del panorama literario español de las últimas décadas, y cuya amplitud de miras, sobre todo en la ficción, le ha llevado a frecuentar los géneros más diversos: la novela histórica, con la trilogía La pérdida del paraíso (2001–2002); erótica, con Pubis de vello rojo(1990); fantástica, con Los ojos ajenos (1988), y con notables éxitos, la novela negra, con excelentes obras anteriores, que ahora reafirma la concesión del IV Premio Internacional Ciudad de Carmona, por su última entrega, La frontera sur (2010). Este es un libro, según ha manifestado su autor, de tensiones fronterizas, y así hay que leerlo,…

CINE

Imagen
LE REFUGE
Françoise Ozon

Es famoso Françoise Ozon por un género que podríamos denominar de alta comedia sofisticada, en donde ha dirigido a las grandes actrices de su cinematografía, pero también se atreve con los dramas cotidianos, desdramatizándolos, como Le refuge, ganadora del Premio del Jurado de San Sebastian en su edición del 2009. Podría ser el director francés muy bien un heredero de Eric Rhomer, pero le falta el empaque literario y el discurso filosofal del autor de los cuentos morales y sus protagonistas no son exclusivamente jóvenes. Ozon hace en Francia lo que Ventura Pons en Cataluña, pero con más elegancia y solvencia. Las películas del director de Swimming Pool (2003), se caracterizan por su fría caligrafía: dicen cosas, pero les falta emoción, o quizá simplemente no la busque.Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes de de buena familia que viven en París en el piso de la madre de él. Su adicción a las drogas conduce a Louis a la muerte por sobred…