REFLEXIÓN

LA SEMANA NEGRA
José Luis Muñoz


Paco Ignacio Taibo II lleva pilotando durante 24 años la Semana Negra.


La Semana Negra de Gijón el, sin duda, festival de novela negracriminal más importante del estado español, y del mundo, me atrevería a decir, ha cumplido este año, a pesar de todos los problemas, 24 años.
Fue en 1987 cuando el astur mexicano Paco Ignacio Taibo II, escritor, editor, periodista y, sobre todo, agitador cultural, sacó de la nada ese macrofestival que, desde entonces, iba a estar tan unido a la ciudad de Gijón hasta el punto de convertirse en su fiesta mayor.


Juan Bas, actual director del Festival de la Risa de Bilbao, uno de los asiduos de la SN


A esa primera edición, a la que tuve la fortuna de ser invitado, fue lo más granado de la literatura negra de los dos continentes: rusos, norteamericanos, cubanos, italianos, mexicanos, italianos, franceses, suecos... En el original recinto del puerto del Musel, con el apoyo del entonces alcalde de Gijón, y luego presidente de la comunidad, Vicente Álvarez Areces, y sobre cuadriláteros de ring, los escritores policiales de medio mundo discutimos sobre nuestra propia forma de abordar el género y hablamos, de paso, de nuestras diferentes realidades sociales, porque desde un principio quedó claro que la literatura negra era también social. El escritor José Carlos Somoza, ganador en varias ocasiones del prestigioso premio Dashiell Hammet
Desde entonces la Semana Negra de Gijón se ha convertido en un referente internacional para otro tipo de eventos literarios y para las muchas jornadas, relacionadas con el género, que han ido surgiendo año tras año en la geografía nacional: BCNegra, Mayo Negro de Alicante, Salamanca Negra, Getafe Negro, a la vez que el género se iba afianzando en los gustos de los lectores e iba ganando el respeto de la reacia crítica. La lista de autores que han pasado por la Semana sería interminable, pero han estado los mejores de todos los continentes, los archiconocidos y los no tanto sin que los primeros miraran a los segundos por encima del hombro, porque esa ha sido otra de las características del evento: la ausencia de todo divismo. El escritor Fernando Marías es una presencia obligada en el evento negrocriminal


Con el devenir de los años, tanto junto al estadio de fútbol de El Molinón o sobre la propia arena de la playa de sus dos últimas ediciones, la Semana Negra fue incorporando nuevos géneros, los llamados populares como la ciencia-ficción y la novela histórica e instaurando prestigiosos premios a cada uno de ellos como el Dashiell Hammet a la mejor novela negra, el Spartacus a la mejor novela histórica, el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción, el Rodolfo Walsh al mejor ensayo criminal o el Silverio Cañada, homenajeando al editor asturiano cuya colección Etiqueta Negra estuvo tan vinculada al evento desde sus inicios, a la primera novela negra publicada, todos ellos concedidos por jurados formados por autores especializados y sin más bolsa que el prestigio internacional. Con el escritor y amigo argentino Guillermo Orsi


El brusco cambio de poder en el mapa autonómico de España el pasado 22 de marzo y, en concreto, en el Principado de Asturias y en el ayuntamiento de Gijón, dos entidades que siempre apoyaron la Semana Negra de Gijón, hace peligrar la continuidad de este festival único en el mundo. Sería lamentable para la buena salud del género negro, y para la cultura en general, que por banderías políticas y personalismos este evento que, año tras año, revalida su éxito no cumpliera sus bodas de plata, y las de oro, porque la Semana Negra no sólo es Paco Ignacio Taibo II y sus abnegados colaboradores de las dos orillas del charco que la hacen posible con su esfuerzo, sino toda la comunidad literaria que, de un modo u otro, nos involucramos en ella y convertimos Gijón, en esa semana que dura diez días, en luz y referente de lo negrocriminal.
*Este artículo fue publicado previamente en Editanet

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues hay grandes dudas sobre su supervivencia. País...
M. Deveriá ha dicho que…
Por lo que yo sé, no creo que se atrevan a suprimir ese evento, aunque los nuevos mandatarios sigan permitiéndolo a regañadientes.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Va a ser complicado, pero por el bien de todos, y de la literatura negra del que este festival es una clara referencia, debería llegarse a un entendimiento por encima de las enormes diferencias ideológicas que, en estos monmentos, hay entre los organizadores y las instituciones de Asturias.
Guillermo ha dicho que…
Si nos comprometemos todos a presionar desde nuestros lugares de origen, durante todo el tiempo que resta hasta el 25 aniversario, lo lograremos. Si nos quedamos quietos y sólo reaccionamos en su apoyo si somos invitados, la indiferencia o el rechazo del poder político son previsibles. No dejemos solo a Paco Taibo II.

Entradas populares