Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

MIS LIBROS / 40 LIBROS

Imagen

SOCIEDAD / LOS JUEGOS DE TRONOS DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

Imagen
LOS JUEGOS DE TRONOS DE  LA IZQUIERDA ESPAÑOLA Imagino que no soy el único de los muchos votantes que depositamos la papeleta en la urna, para que un gobierno de izquierdas y progreso diera paso a la asfixiante dictadura democrática del PP que nos ha empobrecido económica, cultural y socialmente en sus cuatro últimos años de reinado, que está estupefacto ante el lamentable espectáculo que están dando las llamadas fuerzas de progreso de este país. La división de la izquierda española es un mal endémico e histórico, y, a veces, hasta de consecuencias trágicas (a la guerra incivil me remito). Frente a la rocosidad de las derechas, unidas por unos comunes intereses, las izquierdas pierden su oportunidad hablando del sexo de los ángeles.
Lo que ha pasado desde las últimas elecciones democráticas, que uno ya no sabe cuándo se produjeron, hasta el día de hoy, se puede equiparar a ciertos ritos de apareamiento muy comunes en el reino animal y que bordean lo ridículo. El gurú de la nueva izquierda…

CINE / RESPIRA, DE CHRISTIAN ZUBERT

Imagen
RESPIRA Christian Zübert El director Christian Zübert fue quien cerró con este film la selección oficial del último festival de cine de Gijón. Respira,  One Breath, juega a la alegoría primer mundo/tercer mundo, norte/sur, Alemania/ Grecia, países que llenaron de titulares la prensa hasta que nos explotó en París el terrorismo más salvaje, y lo hace sin ser un tedioso film de tesis y huyendo del panfleto.
Estructurada en dos partes, El viaje de Elena y El viaje de Tessa, las dos mujeres protagonistas del drama, la primera griega y la segunda alemana, el director alemán articula un relato moral sobre el azar del accidente y el sentimiento de la culpa enfrentando a esas dos mujeres antitéticas.
En la primera parte Elena, una joven griega embarazada (la debutante y luminosa actriz Chara Mata Giannatou), emigra a Frankfurt para trabajar como niñera de una ejecutiva germana llamada Tessa (Jördis Triebel, a quien recientemente hemos visto en la excelente Al otro lado del muro), una mujer de f…

CINE / NEGOCIADOR, DE BORJA COBEAGA

Imagen
NEGOCIADOR Borja Cobeaga
Dejar atrás la negra etapa del terrorismo etarra tiene como benéfica consecuencia el que se hagan películas como ésta que abordan con humor un asunto que tiene muy poca gracia. Negociador, de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), enciende una sonrisa a medias. Hacer una comedia sobre un proceso negociador fracasado del gobierno de ZP con ETA no es tema para una comedia, según mi opinión. Además Negociador pasa de la seriedad al desparrame en el mismo plano casi, y eso no funciona: o se ríe de los tipos de la txapela, la capucha y el tiro en la nuca, que a nadie causan risa, o se los toma muy en serio y convierte la película en drama sociopolítico. Ramón Barea interpreta a Juan Carlos Eguiguren, aunque aquí se llame Manu Aranguren, el socialista vasco que iba por libre y fue siempre el eterno negociador en la sombra con la banda terrorista entre los años 2005 y 2006, y Carlos Areces es el histérico e histórico de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry…

LITERATURA / NADIE HABLARÁ DE NOSOTROS CUANDO HAYAMOS MUERTO

Imagen
NADIE HABLARÁ DE NOSOTROS CUANDO HAYAMOS MUERTO Robo el título de una excelente película de cine negro español que protagonizara Victoria Abril a las órdenes de Agustín Díaz Yáñez. Me sirve para hablar del rápido olvido que rodea a los muertos en unas fechas, estas, en las que, revisando mis contactos telefónicos y mis mails, he dado de baja a unos cuantos colegas más: Gregorio Morales y Manuel Villar Raso. Ya no podré hablar más con ellos. Como tampoco con Bigas Luna.
En una breve conversación, previa a la presentación de mi último libro, con dos colegas, Nani Riera y Cristina Fallarás, exiliados ambos en Madrid tras haber vivido en Barcelona, reparamos en algo que nos negábamos a admitir: el mundo literario se ha olvidado por completo de Manuel Vázquez Montalbán. Se ha olvidado, fundamentalmente, el mundo editorial que lo iba publicando hasta su repentina muerte en el aeropuerto de Bangkok hace doce años a la edad de los 64 años, la edad que acabo de alcanzar.
Si uno busca libros de M…

CINE / LA LEY DEL MERCADO, DE STÈPHANE BRIZÉ

Imagen
LA LEY DEL MERCADO Stéphane Brizé Eficaz muestra francesa de cine social con unos presupuestos mínimos, estéticos y también económicos. Menos es más, exponencialmente. El realizador francés Stéphane Brizé (Rennes, 1961) rueda con pasmosa sencillez, con un amateurismo buscado (la cámara oscila; los planos son fijos y sostenidos y, casi siempre, generales), para dar a La ley del mercado una apariencia de realidad filmada. Hace muchos lustros eso lo inventaron los franceses. Cinema verité. La cámara es una pieza neutra e invisible. El espectador puede tener la sensación de estar viendo un reportaje televisivo. No hay mucha diferencia entra esta película y un documental de Salvados, pongamos por ejemplo. O sí. Salvados parece mucho más elaborado.
La crisis nos golpea. La crisis o la estafa global, porque soy de los que opinan que el primer nombre es un eufemismo del segundo, y que ésta fue ideada escrupulosamente para laminarnos a todos y eliminarnos en un genocidio lento. De eso va el film …

SOCIEDAD / LA VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

Imagen
LA VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA
Ando estos días discutiendo con diversos colegas latinoamericanos, escritores, antropólogos y cineastas, sobre las causas de ese cáncer que persiste y ya parece endogámico, y, por lo tanto, consustancial, que se extiende por diversos pueblos latinoamericanos salvo excepciones, que casi se pueden contar con los dedos de una mano, que es la violencia que sacude la zona. Coincide ello con la lectura de un excelente libro de no ficción del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, La cola del dragón, recientemente editado, y con la publicación por mi parte de un libro de relatos encabezado por una narración titulada Marero, ambos en la editorial valenciana Ediciones del Contrabando. Si en el siglo pasado esa violencia era, fundamentalmente, política, fruto de una lucha de clases y el aguijoneo sistemático de Estados Unidos que veía todo el continente como su patio trasero y el campo de pruebas para arrinconar al comunismo en la batalla global de la guerra fría, …

MIS LIBROS / ASCENSO Y CAÍDA DE HUMBERTO DA SILVA

Imagen

CINE / EL RENACIDO, DE ALEJANDRO G. IÑÁRRITU

Imagen
EL RENACIDO Alejandro G. Iñárritu
Parece que vuelve a ponerse de moda el western, y que éste vuelve a la tierra de su origen, a los Estados Unidos, tras una serie de reivindicaciones europeas del género (Blackthorn, el modélico western español de Mateo Gil sobre los últimos años de Butch Cassidy, interpretado por Sam Shepard,  en Bolivia; Slow West, el esteticista western del británico John Mclean interpretado por el ubicuo Michael Fassbender; o The salvation, el western del danés Kristian Levring que deja el dogma para abrazar uno de los géneros cinematográficos más clásicos), y sin olvidar a Quentin Tarantino, que, tras rodar Django desencadenado, nos ofrece el soporífero Los malditos ocho, un ejercicio de narcisismo estéril que se sirve del western para alargar  una historia mínima hija de su proverbial, y nefasta, verborrea. Y ahora el mexicano Alejandro G. Iñárritu (ha desaparecido el González), después de su éxito en la pasada edición de los Óscar con Birdman, parece empeñado en r…

SOCIEDAD / LA MUERTE EN VIDA

Imagen
LA MUERTE EN VIDA

Le pido un esfuerzo para que imagine cosas terribles que le pueden suceder a usted. Imagine que vive en un país tercermundista en el que no existen muchas garantías jurídicas y la policía no es muy eficaz. Vayamos más allá con la policía, aclaremos que es corrupta muchas veces, ineficaz y hace lo que le da la gana sin dar explicaciones. Imagine que usted, en ese país tercermundista, es un extranjero que trabaja con un sueldo escaso. Eso es importante. No tiene posibles. Imagine que un día esa policía con mala prensa en el exterior, que hace lo que le da la gana y no le ocurre nada, va y lo detiene. Y usted les pregunta, sorprendido, porque cree que no ha hecho nada ilegal, salvo beberse una cerveza en un parque público u orinar contra un árbol porque no encontraba un retrete a mano, por qué lo detienen. Y que los policías, que son unos sabuesos muy buenos, le dicen que por triple asesinato y le preguntan si tiene una coartada para el día de autos. Usted no tiene famil…