EL LIBRO

Ediciones Hontanar publica en un mismo volumen UNA EXTRAÑA HERENCIA de José Luis Muñoz, Premio Hontanar Narrativa, y EL HOMBRE DEL SOMBRERO, de Mariano Monge Juárez, finalista.
Estuve en Ponferrada, la maravillosa ciudad berciana, en un día soleado, para compartir con Mariano Monge Juárez el bautismo de nuevo libro, el del VII premio Hontanar de Narrativa Breve 2008 en el que mi relato UNA EXTRAÑA HERENCIA resultó ganador y el de Mariano, EL HOMBRE DEL SOMBRERO, finalista. Cuidada edición, como todo lo que hace Amparo Carballo- que tiene colecciones de narrativa, poesía y ensayo -, la del libro que realmente quedó precioso.
Curioso relato el mío, protagonizado por dos escritores atípicos, uno primerizo y el otro más o menos consagrado, que se conocen y reconocen en una Feria del Libro de Madrid. Utilizo la ironía, introduzco la fantasía, que siempre se cuela en la realidad, y hago de una frustrante tarde madrileña en la que, quien esto escribe, no firmó un solo ejemplar de su novela - lo mismo que le sucede al escritor de culto Augusto Gaviria en el relato -, literatura que es homenaje a la literatura, al placer, o vicio, de leer, al fetichismo por los libros, al complejo mundo editorial, y cargo contra la estupidez humana que recurre a los libros de autoayuda.
Tengo tendencia a positivarlo todo, hasta lo más nefasto. Me recuerdo saliendo cabizbajo de esa feria del libro, después de recibir los pésames del librero, que estaba más afectado que yo por el desastre, y del editor, que no lo estaba tanto. Llegué a mi hotel y me asomé a la ventana. Tenía dos opciones: lanzarme a la calle o escribir algo sobre mi lamentable paso por la Feria del Libro de Madrid. Opté por esa última. Hice bien.

José Luis Muñoz, premio Hontanar de Narrativa Breve 2.008
Etiquetas:, — ebierzo 8 Marzo 2008
Os dejamos el Acta integra: En Ponferrada, siendo las 20 horas del día 6 de marzo de 2007, se reúne el jurado en el Hotel Bierzo Plaza de Ponferrada para el fallo del
VII Premio Hontanar de Narrativa Breve.
Se presentaron más de cien obras procedentes de España, Cuba, Argentina, Jerusalén y Estados Unidos. De entre las quince finalistas el jurado decide otorgar el PRIMER PREMIO al original titulado: UNA EXTRAÑA HERENCIA. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: José Luis Muñoz Jimeno, domiciliado en Sant Cugat.
José Luis Muñoz Jimeno, es natural de Salamanca y residente en Cataluña. Es autor de 24 novelas y de 3 libros de relatos, publicados en prestigiosas editoriales. Ha recibido importantes premios literarios como Premio de Novela ‘Camilo José Cela’ 2006 (Ciudad de Palma) . José Luis Muñoz nos ha deleitado con grandes novelas negras, irónicas, vivas, ácidas… no en vano es uno de los grandes escritores españoles de este tiempo.
El ACCÉSIT se concede al original titulado: EL HOMBRE DEL SOMBRERO. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: Mariano Monge Juárez, domiciliado en C/ María Benlliure, 29 -7º p.2- 03201 ELCHE (Alicante).
Mariano Monge Juárez, es Licenciado en Geografia e Historia y en Antropología. Ha sido guionista de documentales en una pequeña productora, director y actor en la compañía Ekilibrio Teatro. Ha vivido en Latinoamérica, en algunos asentamientos humanos cercanos a Lima, desarrollando un proyecto de cooperación internacional. Es autor de varias obras historiográficas.Ambos relatos serán publicados en un libro, cuya tirada inicial será de 500 ejemplares, de los cuales 100 serán para el autor del primer premio más 600€ en metálico, 100 ejemplares para el accésit (sin dotación económica), y 200 ejemplares para la empresa patrocinadora.
Ediciones Hontanar se reserva el derecho sobre el resto de los ejemplares de la edición, sin que puedan ser reclamados por ello derechos de autor. La entrega del premio y presentación del libro tendrá lugar en Ponferrada, coincidiendo con la Feria del Libro que se celebrará la semana del 22 al 27 de abril de 2008.
FIRMAN EL ACTA LOS MIEMBROS DEL JURADO:
Marta Vidal González (Periodista y Agente de Igualdad de Oportunidades/ Consejo Comarcal del Bierzo)
José Luis García Herrero (Sociólogo, escritor y columnista de El Mundo/ La Crónica de León)
Manuel Fernández Zanca (Profesor de Lengua y Literatura Española)
Álvaro Rodríguez Martínez (Maestro, escritor y columnista de El Mundo /La Crónica de León)
VII Premio Hontanar de Narrativa Breve
JOSÉ LUIS MUÑOZ GANA EL VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE
José Luis Muñoz ha ganado el VII Premio de Narrativa Hontanar, patrocinado por la empresa Construcciones Esteban Fernández e Hijos, con la obra 'Una extraña herencia'. El accésit ha sido para Mariano Monge Juárez, por la obra 'El hombre del Sombrero'. Además, el jurado otorgó una mención especial a la obra 'El efecto mariposa en los tiempos del Wolframio', de Marcelo García Martínez. En esta edición se han presentado 128 obras, que procedían de España, Portugal, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Bogotá, Uruguay, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos.
Friday, March 07, 2008


FALLO DEL VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008
Patrocinado por la empresa Construcciones Esteban Fernández e Hijos, S.A. En Ponferrada, siendo las 20 horas del día 6 de marzo de 2008, se reúne el jurado en el Hotel Bierzo Plaza, para el fallo del VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008.Al concurso optaron 128 obras originales e inéditas escritas en lengua castellana. La procedencia de los relatos recibidos: España, Portugal, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Bogotá, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos. No se tuvieron en cuenta 10 relatos por no ajustarse a las bases de la convocatoria, pasando la selección del jurado los restantes. Después de varias selecciones quedaron finalistas 15 obras.El Jurado por unanimidad decide otorgar el Primer premio al original titulado Una extraña herencia. El accésit se concede a la obra titulada El hombre del sombrero. Ambos relatos serán publicados en un libro.El jurado quiere destacar el gran nivel de las obras presentadas. Y hace una mención especial al relato: El efecto mariposa en los tiempos del Wolframio, cuyo autor es Marcelo García Martínez, domiciliado en Oviedo.VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008ACTAEn Ponferrada, siendo las 20 horas del día 6 de marzo de 2007, se reúne el jurado en el Hotel Bierzo Plaza de Ponferrada para el fallo del VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008.
Se presentaron más de cien obras procedentes de España, Cuba, Argentina, Jerusalén y Estados Unidos. De entre las quince finalistas el jurado decide otorgar el PRIMER PREMIO al original titulado: UNA EXTRAÑA HERENCIA. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: José Luis Muñoz Jimeno, domiciliado en Camino Can Minguet, 43 Bis— 08190 — SANT CUGAT.José Luis Muñoz Jimeno, es natural de Salamanca y residente en Cataluña. Es autor de 24 novelas y de 3 libros de relatos, publicados en prestigiosas editoriales. Ha recibido importantes premios literarios como Premio de Novela 'Camilo José Cela' 2006 (Ciudad de Palma) . José Luis Muñoz nos ha deleitado con grandes novelas negras, irónicas, vivas, ácidas... no en vano es uno de los grandes escritores españoles de este tiempo.El ACCÉSIT se concede al original titulado: EL HOMBRE DEL SOMBRERO. Una vez abierta la plica, resultó corresponder a: Mariano Monge Juárez, domiciliado en C/ María Benlliure, 29 -7º p.2- 03201 ELCHE (Alicante).Mariano Monge Juárez (ELCHE - Alicante), es Licenciado en Geografia e Historia y en Antropología. Ha sido guionista de documentales en una pequeña productora, director y actor en la compañía Ekilibrio Teatro. Ha vivido en Latinoamérica, en algunos asentamientos humanos cercanos a Lima, desarrollando un proyecto de cooperación internacional. Es autor de varias obras historiográficas.Ambos relatos serán publicados en un libro, cuya tirada inicial será de 500 ejemplares, de los cuales 100 serán para el autor del primer premio más 600€ en metálico, 100 ejemplares para el accésit (sin dotación económica), y 200 ejemplares para la empresa patrocinadora.Ediciones Hontanar se reserva el derecho sobre el resto de los ejemplares de la edición, sin que puedan ser reclamados por ello derechos de autor.La entrega del premio y presentación del libro tendrá lugar en Ponferrada, coincidiendo con la Feria del Libro que se celebrará la semana del 22 al 27 de abril de 2008.FIRMAN EL ACTA LOS MIEMBROS DEL JURADO:Marta Vidal González
Periodista y Agente de Igualdad de Oportunidades
Consejo Comarcal del Bierzo.
José Luis García Herrero
Sociólogo, escritor
y columnista de El Mundo/ La Crónica de León.
Manuel Fernández Zanca
Profesor de Lengua y Literatura Española.
Álvaro Rodríguez Martínez
Maestro, escritor
y columnista de El Mundo /La Crónica de León.
FERIA DEL LIBRO 2008 - PONFERRADA
Los autores de EDICIONES HONTANAR tendrán fuerte presencia y protagonismo en la próxima Feria del Libro de Ponferrada, que tendrá lugar durante los días 22 al 27 de abril de 2008 en la plaza Fernando Miranda. El horario por la mañana es de 12 a 14h, por la tarde de 17 a 21,30h.8 nuevos títulos se presentan durante la Feria del Libro.RELACIÓN DE OBRAS Y AUTORES QUE FIRMARAN en la caseta de EDICIONES HONTANAR.
FIRMAS:Días 22 y 23 :· Título: Palabras contenidas (Poesía)Autor: José Luis García Herrero (Ponferrada)Este libro ha contado con una ayuda a la edición dentro del Plan Libro Abierto 2007, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.· Título: Cuarenta mil palabras ( Novela Juvenil)Autora: Amparo Carballo Blanco (Ponferrada)Este libro ha contado con una ayuda a la edición dentro del Plan Libro Abierto 2007, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.· Título: El Sol luce para todos (Novela)Autor: José Luis Baños Vegas (Salamanca)· Título: Desde mi ventana (Narrativa)Autora: María Trinidad Crespo Álvarez (Ponferrada)· Título: El Trébol de Andrés (Novela)Autora: Cristina Álvarez García (Puente de Domingo Flórez)PRESENTACIÓN:El día 26 de abril a las 12h se hará entrega el VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008 (Ediciones Hontanar)Firmarán ejemplares: Una extraña herencia (1º Premio José Luis Muñoz de Barcelona). El Hombre del sombrero (Accésit Mariano Monge Juárez de Elche)FIRMAS:Días 26 y 27:· Título: El efecto mariposa en los tiempos del wolframio (Novela)Autor: Marcelo García Martínez (Oviedo)· Título: Equinoccio de otoño (Novela)Autor: Enric Roca Bueno (Barcelona)
"Una extraña herencia", del salmantino José Luis Muñoz Jimeno, 'Premio Hontanar 2008 de Narrativa Breve'
El accésit ha sido para la obra "El hombre del sombrero", de Marinao Monge Juárez. El jurado ha querido hacer una mención especial a "El efecto mariposa en los tiempos del Wolframio", de Marcelo García Martínez.
Actualizado el 07/03/2008 a las 23:34(CET)

EL BIERZO DIGITAL
Este jueves era fallado el VII PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2008, patrocinado por la empresa Construcciones Esteban Fernández e Hijos, S.A. Al concurso optaron 128 obras originales e inéditas escritas en lengua castellana. La procedencia de los relatos recibidos: España, Portugal, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Bogotá, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos. No se tuvieron en cuenta 10 relatos por no ajustarse a las bases de la convocatoria, pasando la selección del jurado los restantes. Después de varias selecciones quedaron finalistas 15 obras.
El Jurado por unanimidad ha decidido otorgar el primer premio al original titulado Una extraña herencia, de José Luis Muñoz Jimeno. El accésit ha sido para la obra titulada El hombre del sombrero, de Mariano Monge Juárez. Ambos relatos serán publicados en un libro.
El jurado quiere destacar el gran nivel de las obras presentadas. Y hace una mención especial al relato: El efecto mariposa en los tiempos del Wolframio, cuyo autor es Marcelo García Martínez, domiciliado en Oviedo.
José Luis Muñoz Jimeno es natural de Salamanca y residente en Cataluña. Es autor de 24 novelas y de 3 libros de relatos, publicados en prestigiosas editoriales. Ha recibido importantes premios literarios como Premio de Novela Camilo José Cela 2006 (Ciudad de Palma) . José Luis Muñoz nos ha deleitado con grandes novelas negras, irónicas, vivas, ácidas... no en vano es uno de los grandes escritores españoles de este tiempo.
Con domicilio en Elche (Alicante), Mariano Monge Juárez es Licenciado en Geografia e Historia y en Antropología. Ha sido guionista de documentales en una pequeña productora, director y actor en la compañía Ekilibrio Teatro. Ha vivido en Latinoamérica, en algunos asentamientos humanos cercanos a Lima, desarrollando un proyecto de cooperación internacional. Es autor de varias obras historiográficas.
Ambos relatos serán publicados en un libro, cuya tirada inicial será de 500 ejemplares, de los cuales 100 serán para el autor del primer premio más 600 € en metálico, 100 ejemplares para el accésit (sin dotación económica), y 200 ejemplares para la empresa patrocinadora.
La entrega del premio y presentación del libro tendrá lugar en Ponferrada, coincidiendo con la Feria del Libro que se celebrará la semana del 22 al 27 de abril de 2008.La Feria del Libro acoge hoy la entrega del premio Hontanar
Publicidad


DIARIO DE LEÓN

La Feria del Libro de Ponferrada acoge hoy a partir de las 12.00 horas la entrega del premio Hontanar de narrativa breve que cumple su séptima edición y que se realizará en la caseta de la editorial. El galardón ha recaído en esta ocasión en el salmantino José Luis Muñoz por «Una extraña herencia», que firmarña ejemplares del libro durante la mañana. También en la caseta de Hontanar estará firmando Mariano Monge su relato «El hombre del sombrero». Ya por la tarde, de 18.00 a 19.00 horas, tendrá lugar un taller infantil de globoflexia en el Rincón del Niño de la feria y a partir de las 19.30 horas el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presenta «Un mirada al tiempo», de Manuel Rodríguez y Rodríguez. La presentación, que tendrá lugar en las instalaciones de la carpa de la feria, contará con la participación del director del suplemento Filandón del Diario de León, Alfonso García.

Comentarios

Entradas populares