LIBROS

Extraño mundo el que me ha tocado vivir. Carlos Ruíz Zafón, el mayor éxito literario del país, por fin publica novela ─ le dejan ─ tras LA SOMBRA DEL VIENTO, que confieso no haber leído aunque leeré pese a mi aversión a los best─sellers ─ como otros la tienen a las novelas premiadas ─ y convencido de que es un buen escritor, y no es una novela sobre Gaudí, que era lo prometido años atrás. Con una puesta en escena delirante y operística, la joya del grupo Planeta promete convertirse en el éxito de este año. Esta vez cuenta con un lanzamiento mediático y económico extraordinario. ¿Superará al boca y oreja sorpresivo ─ sobre todo para la editorial, que deshojó la margarita de publicar o no la novela ─ de LA SOMBRA DEL VIENTO? El listón está muy alto. Veremos.
Uno piensa, siempre, que lo importante es la novela y no el novelista, que éste es circunstancial. Que se lo digan a Ildefonso Falcones, por ejemplo. ¿Quién escribió realmente LA CATEDRAL DEL MAR? ¿Y eso qué importa? Uno sí sabe que uno de los dos autores que más libros publican en este país sí los escribe él ─ mi buen amigo Jordi Sierra i Fabra ─ mientras otro, que no es amigo ─ tampoco enemigo: no es nada ─ César Vidal si tiene quién se los escriba. ¿Suerte?
¿Hay que ser mediático? Pues no. Una de las cosas más inteligentes que he oído en estos últimos días sale de la boca de Ruíz Zafón, lo que le honra: “No estoy mucho en los medios porque no tengo ganas de decir tonterías”. Exacto. El mediático vende, claro, aunque no escriba.
Seguimos siendo, a pesar de Sant Jordi, uno de los países del mundo en donde menos se lee. ¿Demasiado sol y playa? Todo influye. Leer requiere una cierta intimidad, un encerrarase en si mismo. Leer es un placer solitario. Confieso haber adquirido mis hábitos lectores en los silenciosos recintos de las bibliotecas cuando, si alguien tosía, la bibliotecaria, de aspecto severo, alzaba los ojos y le reconvenía con la mirada.
Quizá nos hagan falta, a los escritores, sentencias judiciales, al margen de campañas de fomento de la lectura que uno sigue sin haber visto. Una, que me gustó, creo que fue dictada por un juez ruso a un par de ladronzuelos hace unos meses: la lectura de CRIMEN Y CASTIGO de Dostoievski. Claro que eso no es un castigo. ¿O sí?



LECTURAS PARA EL DÍA DEL LIBRO
Para los más pequeños

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ de Carmela Trujillo. Un libro cargado de humor y fantasía, repleto de fantasmas, casas misteriosas y realidades que se alteran que hará las delicias de niños hasta nueve años y más, y de los papás que se lo cuenten a sus niños. Publicado por Anaya. Premio de Literatura Infantil Villa de Ibi.



Para los líricos

VERSIÓN DEL ESTE de José Luis de Juan. Versos lúcidos, fríos, cerebrales, que evidencian un estado de ánimo, describen un paisaje desnudo o reflexionan sobre una época, con una buscada economía de lenguaje. Una mirada llena de desesperanza hacia esa Alemania del Este que no acaba de cuajar con la del Oeste, sobre literatura germana, nazismo, romanticismo, etc. Editado por DVD, Premio Rubén Dario del Ajuntament de Palma.


DESVELOS DE LA LUZ de Santiago Trancón. Un poemario preciso, de encendido lirismo o austero, con luz, ritmo, color, en donde el paisaje es un personaje más. Un mundo poético en el que el sentir y el pensamiento se funden con imágenes sobrecogedoras y llenas de transparencia. Un libro absolutamente recomendable al margen de la polémica suscitada por el premio El Parnaso que hizo correr ríos de tinta acerca de la corrupción en los concursos literarios. Edita Huerga y Fierro.




Para los amantes de la novela histórica

EL AGUA Y LA TIERRA de Julio Murillo. Las grandes batallas de la época clásica─ Termópilas, Salamina, Maratón y Platea ─ unidas en una intriga bajo la mirada de Esquilo. Erudición a raudales, épica y trama policial. Con una trayectoria tan corta como imparable, Murillo se ha convertido en tres años en uno de los referentes imprescindibles del género histórico, avalado por los más prestigiosos premios.





LA EMPERATRIZ DE ROMA de Pedro Gálvez. Cierre de la trilogía sobre el Imperio Romano de este lúcido escritor que reinterpreta la historia y nos ofrece una novela apasionante y magistral. Una recreación de la Roma clásica, sus personajes - Nerón, Claudio, Agripina, Mesalina, etc. - costumbres crueles y sus rituales eróticos, en una intriga de luchas por el poder en donde todo vale. Edita Grijalbo.




Para los amantes del trhiller

SHANGRI-LA. LA CRUZ BAJO LA ANTÁRTIDA de Julio Murillo. Una endiablada intriga que tiene como protagonistas a los nazis y una ciudad sumergida en la Antártida. Con claves de novela negra, histórica y novela de aventuras, Murillo ganó el Premio Alfonso X El Sabio, del que anteriormente fue finalista. Entretenimiento y tensión asegurados. Edita Martinez Roca.



EL EFECTO TRANSILVANIA de Juan Ramón de Biedma. Emeterio, acaba de salir del hospital tras ser tratado de una enfermedad que no le han explicado, se ha venido a vivir con su abuela a Sevilla tras el accidente de su padre, tiene catorce años, y desde hace unos días, todo le parece muy extraño. Fantasía, gore, novela gótica e intriga, en la última bomba de relojería literaria de este autor poderoso que funde con maestría los géneros y conduce al lector hacia territorios siempre inquietantes. Edita Roca Editorial.



LA LLAVE DEL ABISMO de José Carlos Somoza. La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Somoza, uno de los más prestigiosos autores del panorama literario español, elegante prosista y narrador de raza, ganó con esta novela el Premio Ciudad de Torrevieja. Edita Plaza y Janés.




BALA MORENA de Marcos Tarre. El escritor venezolano y experto en seguridad describe, con un realismo espeluznante, la lucha a muerte entre un paramilitar preso y los narcoguerrilleros que intentan sacarle información de sus actividades. Demoledora visión de la situación colombiana a manos de uno de los más duros narradores de género negro del momento. Un trhiller sin una sola concesión al lector, duro y sangriento como la realidad que retrata. Edita Alfa.

Para los forofos de la novela negra

DE TOT COR. El maestro Andreu Martín hurga en los entresijos de la prensa rosa valiéndose de una novedosa técnica narrativa que ya empleó en BELLÍSIMAS PERSONAS, en donde conjuga diversos géneros literarios con los que arma un puzle perfecto que atrapa al lector. Con esta novela el novelista catalán, uno de los pilares de la novela policiaca, ganó el Premio Alfons el Magnanim. Edita Bromera.




UNA NOVELA DE BARRIO. El veterano Francisco González Ledesma saca a pasear a Méndez por una trama dura y desencantada, pero vibrante de maravillosa literatura. La Barcelona que ya no existe de la mano de un escritor de raza que aúna talento y oficio, humanidad y sabiduría en cada una de sus páginas. Leer a González Ledesma es leer la vida misma. Edita RBA, convocante del Premio RBA Novela negra que galardonó esta novela.



CUATRO DÍAS DE ENERO. Jordi Sierra i Fabra sitúa esta apasionante novela negra en tiempos de guerra, nuestra guerra, durante los últimos días de la República, antes de las desbandada. Un recordatorio para que nadie olvide que el autor catalán, además de ser el autor de más éxito en literatura juvenil, el más prolífico, el más leido, es maestro en el género negro. Edita Plaza & Janés.




RETRATO DE FAMILIA CON MUERTA. Raúl Argemi desentraña, con esta novela ganadora del último L'H Confidential, un oscuro crimen cometido en la alta sociedad argentina. La prosa de Argemí, que confiere calidad a la literatura policiaca por su riqueza y complejidad, es de las que prenden en el lector. Edita Roca Editorial.







HERIDAS PERMANENTES. El ertzaina de José Javier Abasolo se muda a Nueva York. Asesinos en serie, Harlem y el Bronx, cruce de razas, hamburguesas... Abasolo es uno de los personajes más singulares y originales de la narrativa negra española y sus novelas no dejan de sorprendernos agradablemente, especialmente en sus finales.





Para los amantes del cuento

EXPLORADORES DEL ABISMO de Enrique Vila-Matas. Sorprendentes, sugestivos, imaginativos relatos, muy personales, de uno de los mejores escritores vivos de España. Piezas maestras de la narrativa breve en las que realidad y ficción forman un todo y el autor habla de si mismo. Absolutamente recomendable.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/

Entradas populares