CINE / MISS CARBÓN, DE AGUSTINA MACRI
Por una vez la temática
trans cristaliza en una película excelente, y lo digo por mi aversión a Emilia
Pérez, una ridiculez incomprensible de un director excelente como Jacques
Audiard, y por el final de Cónclave, a la altura de toda la película de
Edward Berger, otro director excelente que desbarra en el Vaticano. Miss
carbón, de la directora argentina Agustina Macri, cuenta la historia de
Carla Antonella Rodríguez (la actriz trans Lux Pascal, hermana de Pedro
Pascal), minero en una explotación de la lejana Patagonia, por tradición
familiar, a la que se le deniega el acceso a la mina cuando finaliza su
transición de género porque en el pozo solo pueden entrar hombres y en su
documento identificativo ya figura como mujer.
Agustina Macri (hija, sí,
de quien todos ustedes sospechan) recoge en este su segundo largometraje tras Soledad
sobre la vida de una joven anarquista argentina que se suicidó en Italia, el
ambiente gélido y duro de la vida minera, fotografía con enorme talento visual esos
páramos patagónicos perpetuamente helados y barridos por el viento, remarca la
solidaridad de los compañeros mineros con su colega al que respetan tanto
cuando es hombre como cuando hace su transición a mujer y pone el dedo en la
llaga en el rechazo de las mujeres cuando Carla Antonella debe incorporarse al
área administrativa de la mina, abundando en el tópico de que el peor enemigo
de una mujer es otra mujer. La directora argentina formada en la EMAV catalana sigue
los pasos de esa mujer trans que no quiere renunciar al anhelo de ser minera ni
a su sexo femenino por el que tanto ha luchado hasta conseguirlo. Entretanto,
una relación sentimental con el ingeniero español (Paco León), la solidaridad y
el espíritu amigable de las trabajadoras de un burdel trans, la no aceptación
de su situación de su padre, la incomprensión familiar excepto por parte de su
hermana, la ambigüedad de sus patronos que no saben cómo tratarla y terminan
por doblegarse cuando los mineros se plantan y exigen su readmisión en el pozo.
Finalmente, Carla
Antonella es reconocida, su lucha llega a buen puerto, es nombrada Miss Carbón,
porque aparte de valiente, decidida y buena persona, es muy bella. Por fin una
buena película sobre la cuestión trans, reivindicativa, emotiva y valiente,
excelentemente bien rodada.
Comentarios