LOS REPORTAJES DE GQ

Una de las secuencias más impactantes del “Drácula” de Ford Coppola nos muestra a Gary Oldman pasándose el filo de un afilado cuchillo ensangrentado por la boca, rozando su lengua. Años antes Polanski se había reservado un pequeño papel en su película “Chinatown” para rajar el orificio de la nariz de Jack Nicholson. Son imágenes impactantes, pero que no llegan a desbancar a la navaja sajando el ojo de la muchacha en “El perro andaluz” de Buñuel, ante la que es difícil mantener el ojo abierto sin sentir un escalofrío, como si el ojo de la pantalla fuera el propio. Ejemplos de la fascinación, y el horror, que nos produce el cuchillo y sus variantes. Pero viene de lejos.
En “El carro de heno” de Hieronymus Bosch destaca una figura que degüella a su víctima caída que nos obliga a contener el aliento. En “El triunfo de la muerte” de Brueghel El Viejo un ejército de esqueletos pasa a cuchillo a los vivos. El pintor romántico Eugene Delacroix nos muestra en “La muerte de Sardanápalo” al monarca asirio contemplando impasible como un esbirro, por orden suya, acuchillo a una de las hermosas mujeres de su harén. El cuchillo presente en la pintura, como elemento cultural de primer orden.
Aunque tienen un uso domestico y los manejamos a diario en cosas tan anodinas como cortar lonchas de jamón, no podemos evitar, cuando los empuñamos, cierta inquietud, como si la mano armada con el cuchillo pudiera jugarnos una mala pasada, y de hecho esos comunes cuchillos de nuestras cocinas han causado no pocas víctimas en trifulcas domésticas.

La prolongación de la mano
Antiguamente pasaban a cuchillo a poblaciones enteras para escarmentarlas. Hoy se sigue haciendo, incluso en guerras modernas, y en Europa, en la muy reciente de la ex-Yugoslavia, y en la cercana Argelia: mujeres, niños, ancianos, pasados a cuchillo. Una de sus variantes, el machete, entre el cuchillo y la espada, especialmente indicado para cortar caña de azúcar o partir cocos, fue el arma empleada para uno de los mayores genocidios de la época actual: Ruanda.
En los campos de batalla el cuchillo ha tenido un papel importante siempre como arma homicida, para rematar lo que la espada había empezado: cortaba gargantas, se hundía en estómagos o buscaba certeramente el corazón de los caídos con una precisión que la espada no lograba, y su uso no desapareció ni cuando llegaron las armas de fuego: la bayoneta es una adaptación a ellas.

El cuchillo como tótem sexual masculino
La afilada arma está presente en el primer largometraje de Roman Polanski en su Polonia natal, “El cuchillo en el agua” que transcurre toda ella a bordo de un velero. El arma, la amenaza, se instaura entre el trío protagonista formado por el profesor, su joven e insatisfecha esposa y el joven trotamundos a quien recogen, y el cuchillo se clava en la cubierta de la embarcación premonitoriamente como lucha por la posesión sexual de la mujer.
Al cuchillo siempre le ha acompañado una connotación fálica. Cuando un hombre mata a una mujer, el arma predilecta suele ser el cuchillo. Jorge Sanz lo usa en la película “Amantes” de Vicente Aranda para asesinar a la desvalida Maribel Verdú en el banco de la plaza mientras nieva. ¿Qué hace la punta de tan cortante arma cuando se hunde en la carne sino penetrar? ¿No es un pene salvaje el cuchillo que se hunde una y otra vez en el cuerpo de una víctima femenina y el arma que utilizan los violadores cuando el cuchillo de carne que tienen entre las piernas les falla? ¿Cuchillo-pene o pene-cuchillo?
Si el cuchillo ha perdido su función de afirmación de la masculinidad en las sociedades occidentales y sólo se utiliza para fines tan inocuos como cortar un filete, no podemos decir lo mismo de sociedades más tradicionales que perviven en nuestros tiempos. Los sij de la India siguen yendo a todas partes con su puñal curvo al cinto, porque así se lo ordena su religión, y el puñal es una ornamentación más de muchos pueblos árabes que miman y ornan sus armas porque son una forma de exteriorizar su masculinidad.

De instrumento de sacrificio a arma del delito
No siempre los cuchillos han sido de acero, pero han existido incluso en aquellas sociedades primitivas que no conocían los metales. Sólo hay que remontarse al México azteca para corroborar la aseveración. Los sacerdotes, en sus bárbaros sacrificios humanos, utilizaban el pedernal para abrir los pechos de sus víctimas y arrancarles el corazón.
El cuchillo ha sido de siempre un arma querida por los delincuentes por cuanto es fácil esconderlo dado su reducido tamaño. Julio César sufrió la muerte a manos de los senadores que ocultaban sus dagas bajo sus ropajes y acribillaron su cuerpo. La emperatriz Sissi fue asesinada en Suiza por un anarquista a puñaladas. Dos muestras de su uso como arma política. Y el cuchillo lo han utilizado los sicarios para liquidar silenciosamente a sus víctimas o los miembros de la mafia para sus rituales ajustes de cuentas como una forma más sacralizada de proporcionar la muerte que la fría e impersonal del disparo.
De hecho es el arma favorita de los psico-killers por cuanto éstos necesitan de forma imperiosa el contacto con la sangre de su víctima que no se lo proporciona el arma de fuego, la muerte a distancia y mecánica, y sí el cuchillo y algunas de sus variantes, como el cuchillo eléctrico o la motosierra, por ejemplo, que resultan más aterradores que los cuchillos convencionales por cuanto aportan el furor incontrolado de la técnica en su función de sajar carne en lugar de troncos de árbol o embutidos como muy gráficamente lo filmó Tobe Hooper en “la matanza de Texas”, uno de los títulos claves del cine gore.

La aportación hispana: la navaja
España ha aportado al mundo su especial versión del cuchillo en forma de navaja, arma popular que utilizaron los patriotas madrileños en su levantamiento contra el invasor francés en el Dos de Mayo y como arma complementaria del trabuco con que asaltaban los bandidos de Sierra Morena a las diligencias. Navajas las hay de muchísimos tamaños, desde las que caben en los bolsillos hasta las que parecen casi espadas, y hasta no hace mucho eran utilizadas por los peluqueros para afeitar los gaznates de sus clientes que no podían reprimir un escalofrío de inquietud cuando la hoja afilada resbalaba por sus pescuezos. En una escena de una película sobre la mafia, el peluquero es sustituido por un sicario que rebana el cuello del infeliz hombre que se estaba afeitando. Una navaja barbera era la que utilizaba la bella Catherine Deneuve para asesinar al casero que trata de insinuársele en “Repulsión” de Polanski, sobre el que cae una lluvia de tajos.

Cosa de machos
A puñaladas dirimían Capuletos y Montescos sus diferencias en “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y lo mismo hicieron en el West End neoyorquino las pandillas enfrentadas por el territorio mucho siglos después El cuchillo es un arma tabernaria, de pelea, cuando los matones, con tanto alcohol en las venas como para ensombrecer sus pensamientos, se desafían airadamente y su brillo pone una nota dramática a reyertas que empiezan por motivos anodinos. Arma portuaria, arrabalera, como el tango argentino, o gitana. Arma del pobre, del apasionado de sangre caliente, su capacidad letal depende de la habilidad de la muñeca que lo maneje y la lucha a cuchillo tiene aires de ballet. Cuchillos de hoja automática, que expelen su mortífera hoja con sólo apretar un botón y se amagan tras dispensar heridas de muerte. Rectos, de uno o de dos filos, romos, de aguda punta, de rica empuñadura, simples sirlas, puñales, punzones que actúan como cuchillos en las reyertas carcelarias, su esencia es la capacidad por cortar, por hacer daño. Los colmillos que la naturaleza nos negó.


Cuchilladas famosas

Julio César apuñalado en el senado romano por, entre otros, su propio hijo Brutus
Normas Bates, transformado en su madre, rasgando la cortina de la ducha en donde la bella Janeth Leight se asea en la película “Psicosis” de Alfred Hitchcoock.
La gheisa protagonista de “El imperio de los sentidos” rebanando el pene de su amante.
Las cuchilladas entre católicos y protestantes que ensangrientan la pantalla en la película “La reina Margot” durante la noche de San Lorenzo en París.
Shelley Duval amenazando a su loco marido Jack Nicolson en “El resplandor” con un cuchillo de cocina que de poco le sirve.
Catherine Deneuve matando a navajazos al casero en “Repulsión” de Roman Polanski.
Marat cortándose las venas
El escritor Mishima suicidándose siguiendo el ritual del harakiri
La tenista Monica Selles sufriendo una agresión dorsal al final de un partido.
Robert Redford peleando a cuchillo con un piel roja en “Las aventuras de Jeremiah Jhonson”
La navaja de Buñuel cortando el ojo de la mujer en Un perro andaluz.


El cuchillo y sus derivados

Cuchillo: instrumento formado por una hoja de hierro acerado y de un corte solo, con mango de metal, madera u otra cosa
Cuchilla: instrumento compuesto por una hoja muy ancha de hierro acerado, de un solo corte, con su mango para manejarlo
Punzón: Instrumento de hierro que remata en punta
Puñal: Arma ofensiva de acero, de dos o tres decímetros de largo, que sólo hiere de punta.
Navaja: cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el mango quede guardado entre dos cachas o una hendedura a propósito.
Faca: cuchillo corvo
Daga: Arma blanca antigua, de hoja corta y, a semejanza de la espada, con guarnición para cubrir el puño
Bayoneta: Arma blanca que usan los soldados de infanteria, complementaria del fusil cuyo cañón se adapta exteriormente junto a lo boca.
Machete: Arma más corta que la espada; es ancha, de mucho peso y de un solo filo.
Este reportaje fue publicado en la revista GQ número 53 de febrero 2001

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello !.
You may , perhaps very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The company represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with structures around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I started to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a proper companion who uses your savings in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to join , just click this link http://kibysopi.1accesshost.com/nahipy.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money
Palomares ha dicho que…
Cada vez que iba a cortarme el pelo con mi viejo peluquero de barrio me acordaba de la escena de Buñuel. El peluquero templaba la hoja de la navaja en la cinta de cuero, fis fas, fis fas, y yo veía el rostro de la chica con los ojos muy abiertos. Y luego él detrás de mí y yo que no quería mirar al espejo, "baja un poco la cabeza, mozo", y entonces el filo de la navaja en mi cuello, el risras con la mano firmísima que uno imaginaba que se iba a poner a temblar en cualquier momento, conteniendo el aliento hasta que acababa.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues creo que ese era un temor generalizado. En efecto resultaba terrorífico oír a tus espaldas como el barbero afilaba la navaja. Cosas que pasaban por ver tantas películas
Anónimo ha dicho que…
Good day !.
might , perhaps very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you desire!

I feel good, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper partner utilizes your savings in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://dydamekas.freewebportal.com/ytezesy.html
and go! Let`s take this option together to become rich
Francisco Ortiz ha dicho que…
Muy, muy bueno.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias, Francisco
Anónimo ha dicho que…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares