CINE / CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

         CON TODAS NUESTRAS FUERZAS
Nils Tavernier

publicado en Tarántula, El Cotidiano y Entretanto Magazine
Enésima muestra del buen hacer del cine francés el que nos llega con esta película simpática, adscrita al género de superaciones, sobre una relación padre e hijo distantes que se acercan a través del deporte. Con todas nuestras fuerzas gira en torno a dos personajes, Julien (Fabien Héraud), un adolescente en silla de ruedas por parálisis cerebral,  y su padre Paul Amblard (Jacques Gamblin), antiguo campeón de triatlón, amargado por haber sido despedido de su trabajo, cuya relación ha ido enfriándose a lo largo de los años. Cuando Julien le proponga a su padre el reto imposible de participar en una competición multidisciplinar llamada Ironman que se celebra en Niza, y que pocos atletas acaban enteros (natación, bicicleta de montaña y, de postre, una maratón), padre e hijo se acercarán.

Realiza este drama familiar Nils Tavernier (París, 1965), con experiencia como documentalista e hijo de ese gran realizador que es Bertrand Tavernier, responsable del guion con Laurent Bertoni y Pierre Leysseux, y construye sin dificultad una de esas películas emotivas, y llenas de humor (el entrenamiento previo padre e hijo), que llegan al corazón del espectador, sustentada por un impecable dibujo de todos los miembros de esa familia golpeada por la desgracia pero llena de coraje.

A día de hoy continúa asombrándome la capacidad que tiene el cine galo para hacer de pequeñas historias películas aceptables, y Todas nuestras fuerzas, interpretada por Jacques Gamblin, un actor carismático al que sin duda se recuerda como el taxista fumador de El primer día del resto de tu vida, Alexandra Lamy, que interpreta a la madre Claire Amblard, y Sophie de Fürst, la hermana, y sin duda el actor tetrapléjico Fabien Héraud, es un buen ejemplo de ello: emotividad a raudales, pero sin llegar al lagrimeo por el lagrimeo, en esa historia de padre e hijo que vuelven a estar unidos gracias al deporte.
PROMOCIÓN

TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE (El Humo del Escritor, 2014) Envíe sus señas postales a joseluismunoz33@gmail.com y la recibirá dedicada sin gastos de envío. Envíe sus señas postales a  joseluismunoz33@gmail.com y la recibirá dedicada sin gastos de envío. "Te arrastrarás sobre tu vientre" sabe a clásico del género, a peli negra, negrísima, estadounidense, de esas en las que el humo de los cigarrillos deambula bajo los haces de luz de los flexos y de las lamparillas de los bares de copas. Pero ocurre algo especial. El escritor salmantino ha reemplazado el escenario norteamericano y sus protagonistas por espacios y tipos genuinamente hispanos, estos últimos incorporan la mala baba típica que caracteriza a los protagonistas de las mejores novelas negras peninsulares. Ocurre, al menos a mí me pasa, que la sangre nativa me duele más que la estadounidense o la europea y los mamporros, bofetadas y disparos los oigo con distinto resabio, le resultan más cercanos, más creíbles, menos artificiales, en suma, más dolorosos. La descripción de lugares es suficiente. Cuatro trazos. No hay alardes. No hace falta. Cuando el escritor salmantino explica que el final de la barra del Lennox Club hay una puerta cerrada de la que cuelga un letrero que reza Privado, no miente, es cierto. Esa puerta está allí, está cerrada y en su letrero se puede leer Privado. Yo lo sé, puedo dar fe porque he estado en Lennox Club y la he visto sin moverme del orejero donde leo. Me guiaron hasta allí las palabras escritas por José Luis Muñoz. HERME CEREZO en DIARIO SIGLO XXI
próximo encuentro
MATARRAÑA NEGRA
Sábado 22 de agosto a las 12 horas
Librería Serret
VALLDERROBRES (Teruel)

Comentarios