SOCIEDAD / LAS CLOACAS DEL ESTADO

LAS CLOACAS

DEL ESTADO
Se emplea mucho el término cloaca del estado y está de moda en los medios de comunicación a raíz del encarcelamiento del excomisario Villarejo, el hombre que lo grababa todo desde que se levantaba hasta que se acostaba. Pero esas operaciones secretas, y muchas veces siniestras, que se hacen al amparo del estado, pero contraviniendo sus propias leyes, son muy anteriores en nuestro país y no tan atípicas en otros países de nuestro entorno.

Vaya por delante que casi todos los estados, a espaldas de sus ciudadanos, llevan a cabo operaciones encubiertas al margen de la legalidad. El escándalo se produce  cuando estas operaciones, que deben hacerse en el más absoluto secretismo para que no tengan consecuencias penales, son descubiertas como ocurre con todos los crímenes que no son perfectos. Es más que evidente que esas acciones deben tener una reprobación moral por parte de los ciudadanos de a pie, aunque muchas veces ese escándalo que nos produce no sea más que una manifestación de hipocresía y por dentro nos digamos que debería hacerse mejor para que no saliera a la luz. Si se producen reprobaciones a esas conductas torcidas, suelen ser inducidas por el simple rédito político, es decir, por el rédito que obtiene el partido de oposición al que gobierna. La política y la ética son como agua y aceite, nunca van juntas.


RAINBOW WARRIOR
El Rainbow Warrior era el barco insignia de la organización ecologista Greenpeace. Greenpeace, el 10 de julio de 1985, intentaba protestar con dicho navío contra las pruebas nucleares que Francia iba a perpetrar en el Atolón de Mururoa. 12 agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa, submarinistas de combate, dirigidos por el capitán Jean Luc Kister, colocó dos minas cuando el navío se encontraba en Auckland, Nueva Zelanda, que hundieron el barco y a consecuencia de la explosión murió uno de sus tripulantes, el fotógrafo de Greenpeace Fernando Pereira. La operación fue una chapuza, se descubrió y aparecieron los datos en Le Monde. Dimitieron el jefe de los servicios secretos de la época y el ministro de Defensa, pero no François Miterrand, el primer ministro socialista. Dos de los saboteadores fueron condenados a diez años de prisión y el estado francés tuvo que indemnizar a la organización ecologista por ese atentado.


ASESINATO MIEMBROS DEL IRA EN GIBRALTAR
El 6 de marzo de 1988 tres miembros del IRA fueron asesinados a sangre fría en Gibraltar cuando iban desarmados. En este caso, la primera ministra de la época, la Dama de Hierro Margaret Tatcher, asumió la responsabilidad de esas muertes con la escueta frase de “Yo disparé”. El MI5 y el MI6, los servicios de espionaje interior y exterior británicos, seguían la pista de los militantes del IRA que sospechaban iban a cometer un atentado muy mediático. En este caso se produjo una colaboración entre los servicios secretos españoles, el CESID, ya que los miembros del IRA cruzaron territorio español, y el MI6. Fueron acribillados, sin que opusieran resistencia, en una gasolinera del Peñón por un comando del SAS. Los que apretaron el gatillo fueron exonerados de toda culpa.


LA GUERRA CONTRA EL EJE DEL MAL DE EEUU
Los casos más sangrantes y visibles de operaciones encubiertas y al margen de las leyes fueron protagonizadas por Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush en el marco de la guerra contra el terrorismo y el Eje del Mal. Se cometieron todo tipo de torturas y vejaciones en los centros de detención estadounidenses ubicados en Irak, país invadido, especialmente en la siniestra prisión de Abu Graib, en donde fueron torturados decenas de prisioneros, y en ese limbo legal de Guantánamo, fueron secuestrados  ciudadanos que en distintas partes del mundo, muchos de ellos erróneamente, y conducidos a prisiones secretas de la CIA para ser interrogados, conculcando leyes internacionales y sin que ello tuviera consecuencias penales más allá de leves condenas para algunos de los ejecutores de dichas acciones pero para ninguno de los inductores Rumsfield, Cheeney o Bush.


EL CASO KASHOGUI
La última y sangrienta operación encubierta de un estado la tenemos muy cerca y  fue el brutal asesinato del periodista Jamal Kashogui, secuestrado y desmembrado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por parte de miembros de los servicios secretos del príncipe heredero Mohamed Bin Salman sin que haya ocurrido absolutamente nada, una prueba de la hipocresía lacerante de nuestros políticos. Los intereses petrolíferos están por encima de los derechos humanos.


LOS GRUPOS DE EXTREMA DERECHA DURANTE LA TRANSICIÓN
Si vamos a España, durante la transición y como forma de enfrentarse al terrorismo etarra con los mismos medios, surgieron una serie de grupos como la AAA, la Alianza Apostólica Anticomunista, que actuaba en el País Vasco español y francés entre los años 1977 y 1982 y asesinó a 8 personas. Era un grupo de extrema derecha y actuó con un cierto beneplácito de la policía en tiempos de la UCD que no investigó sus hechos delictivos. Fueron los autores de la bomba que estalló en la revista satírica El Papus, que se cobró una víctima, del asesinato de un taxista por informante de ETA, del asesinato de la mujer del dirigente etarra Juan José Etxabe en San Juan de Luz, del secuestro y asesinato de José Ramón Ansa Echevarria, de 17 años, un atentado contra la guardería de un militante abertzale que se saldó con 3 muertes de personas que estaban por los alrededores, y dos asesinatos más cometidos en Irún y Leiza. A veces actuaban bajo el nombre de Batallón Vasco Español que es activo entre 1975 y 1983, periodo en el que causaron un total de unas 60 víctimas, algunas de las cuales ajenas a ETA y al movimiento abertzale. No podemos decir que formaban parte del entramado estatal como grupo parapolicial, pero sí que se les toleraba porque golpeaba, fuera de la ley, al enemigo común de entonces que era ETA y su entorno.


EL GAL EN EL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ
En tiempos de Felipe González el terrorismo de ETA se hizo mucho más activo y sanguinario. ETA PM se disolvió para integrarse en la vida política bajo las siglas de Euskadiko Eskerra, que posteriormente se fusionó al Partido Socialista de Euskadi, y quedaron operativos los Comandos Autónomos Anticapitalistas, rama libertaria de la organización, y ETA militar. Los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación, fueron activos entre 1983 y 1987, cuatro años en los que cometieron 30 acciones terroristas con un saldo de sesenta personas asesinadas. Lo grave del asunto, y en este caso fue demostrado en juicio, es que los GAL eran financiados por el Ministerio de Interior y de él formaban parte algunos policías y guardias civiles además de mercenarios, algún que otro gánster, algún miembro de la OAS francesa, y los restos del Batallón Vasco Español.


Una de sus acciones más execrables fue el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala, etarras secuestrados por el llamado GAL verde, guardias civiles, detenidos durante semanas en el palacio de La Cumbre de San Sebastián del Ministerio de Interior en 1983, enterrados en cal viva en Busot, Alicante, e identificados diez años más tarde gracias al tesón de un buen policía, Jesús García, y por el que fue condenado el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo entre otros.


Cuatro policías integrados en los GAL fueron detenidos por la policía francesa cuando intentaban secuestrar en Bayona a un etarra; a Segundo Marey lo secuestran, en ese caso, mercenarios franceses que lo confunden con un etarra; asesinan a una serie de etarras en Francia, al médico vinculado con Herri Batasuna Santiago Brouard en su consulta, y se equivocan con las víctimas de muchos de los atentados.


Hay que decir que en el caso de los GAL funcionó medianamente bien el estado de derecho gracias a los periodistas de investigación Ricardo Arqués, Juan Carlos Urrutxutu y Andoni Ortuzar del diario Deia, Pepe Rei y Melchor Miralles del Diario 16, y las investigaciones pasaron a ser de acoso y derribo del gobierno de Felipe González cuando pasó a manos de Pedro J. Ramírez y el diario El Mundo.


CONDENAS DEL GAL
José Barrionuevo, ministro de Interior, fue condenado a 10 años de prisión por secuestro y malversación. Rafael Vera, secretario de estado, a 10 años de prisión por secuestro y malversación. Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE de Vizcaya, 7 años por secuestro. Francisco Álvarez, jefe de la Lucha Antiterrorista, 9 años por secuestro y malversación. Miguel Planchuelo, jefe de la Brigada Información de Bilbao, 9 años por secuestro y malversación. José Amedo, subcomisario de la policía, 9 años por secuestro y malversación. Julián Sancristobal, gobernador civil de Vizcaya, 10 años por secuestro y malversación. Michel Domínguez, policía, 2 años por secuestro. Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, 75 años de prisión por detención ilegal y asesinato. Ángel Vaquero, teniente coronel de la Guardia Civil, 69 años de prisión por detención ilegal y asesinato. José Julián Elorriaga, gobernador civil de Guipuzcoa, 71 años de prisión por detención ilegal y asesinato.


Hay que decir que el Tribunal Supremo apartó de la instrucción del caso GAL al juez Baltasar Garzón, por lentitud en la instrucción, cuando quería imputar a Felipe González, Narcís Serra y José María Benegas.

Para mí, el caso de los GAL es el ejemplo más escandaloso de a lo que puede llegar la corrupción de un gobierno al implicar a instituciones del estado como policía y guardia civil, en la comisión de delitos gravísimos, una lacra de la democracia que socava sus valores.

Hay que decir que el exgeneral Galindo, expulsado de la Guardia Civil, cumplió sólo 4 años de prisión por problemas mentales y de salud. Barrionuevo solo pasó 3 meses en prisión.  Todos sabemos quién era la X de los GAL.


Quisiera terminar citando a Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA. “La primera tentación contra el Estado es el olvido de su legitimidad y de sus límites, es decir, la utilización del poder para, luchando contra los terroristas, emplear sus mismos métodos, sus crímenes. El mayor enemigo del Estado es la mala razón de Estado. Hay, pues, que perseguir a quienes hayan caído en ella. Pero al hacerlo, tarde y escandalosamente, se ha incurrido en la tentación de destruir gran parte del aparato del poder estatal legítimo, en la desmoralización de buen número de sus agentes, en la desaparición de alguna de sus piezas imprescindibles para luchar contra los terroristas y en el descrédito del Estado, dentro y fuera de sus fronteras. La mala razón de Estado y el torpe desenmascaramiento de sus crímenes, sin el cuidado en el aislamiento de quienes hayan vulnerado la ley desde el Estado y sin la discreción judicial y periodística como cautela y garantía de derechos, se han unido en la producción de los efectos que ahora padecemos, de manera que a la tentación de la mala razón de Estado se ha unido la autodestrucción como apéndice perverso.”


LA POLICÍA PATRIÓTICA DEL GOBIERNO DE RAJOY
Y vamos a la actualidad con el último escándalo que concierne a políticos, policías y periodistas. Los primeros dan las órdenes, los segundos elaboran informes falsos y los terceros los difunden. Un grupo de mandos policiales, a sueldo del Ministerio del Interior, llevó a cabo trabajos especiales: fabricar pruebas o informes que inculparan a los adversarios políticos del Gobierno de Mariano Rajoy. El excomisario Villarejo, actualmente en la cárcel,  es uno de los implicados de la trama policial, tal vez el más conocido, pero no el único: media docena de comisarios e inspectores están imputados por estos hechos. La búsqueda de pruebas inculpatorias coincidía con periodos electorales o de efervescencia política, de modo que la divulgación de estos informes hicieran el mayor daño posible. Los policías los filtraban antes de trasladárselos a los jueces para que salieran en la prensa. Y tuvo dos objetivos primordiales: Cataluña y Podemos. Con la primera había que desinflar el suflé independentista; con la segunda laminar sus expectativas electorales.


CATALUÑA 2012
El expresidente catalán Jordi Pujol ocultaba en Suiza 137 millones de euros. El expresidente Artur Mas compartía parte de esa fortuna fruto de comisiones ilegales. El exconsejero catalán de Interior, Felip Puig, cobraba 250.000 euros de sobornos del caso Palau. El Mundo publicó estas conclusiones en varias entregas firmadas por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta días antes de las elecciones. Ninguna era cierta.
Con todo, un año después, los mismos policías lograron evidencias de la fortuna que Pujol ocultaba en Andorra, donde su familia hizo ingresos durante largo tiempo por más de 40 millones de euros. Esta información también fue publicada en El Mundo por Inda y Urreztieta. Los políticos acusados en los primeros informes fraudulentos se querellaron contra los periodistas de El Mundo que los divulgaron. Pero el juez desestimó las querellas sin entrar a valorar si la información era verdadera o falsa.


XAVIER TRÍAS
Un mes antes de la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña del 9 de noviembre de 2014, la brigada política preparó otra entrega explosiva contra un dirigente nacionalista, Xavier Trías, entonces alcalde de Barcelona, de Convergència. La implicación personal del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en esta operación quedó acreditada por las reuniones que mantuvo en su despacho oficial con Daniel Alfonso, director de la oficina antifraude de Cataluña. Sus conversaciones fueron grabadas y, posteriormente, difundidas por Público. En esas reuniones celebradas el 2 y el 16 de octubre de 2014, el ministro buscaba información contra dirigentes catalanes. Hablaron del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y Alfonso comentó al ministro que había escuchado que el dirigente nacionalista ocultaba 12 millones de euros en Suiza. Se esgrimieron una serie de datos, como el número de cuenta, la fecha de apertura y cierre, todos falsos, que aparecieron en la prensa. El mal ya estaba hecho y la reputación del político catalán, tocada.


CASO PUJOL
Con quien si acertaron de pleno fue con Jordi Pujol y su familia mafiosa. La fortuna oculta, presumiblemente de una comisión mucho más elevada de ese famoso 3 % que denunció en su momento Pasqual Maragall en el Parlament (se habla de que exigía hasta un 10% o más a los empresarios a cambio de obra pública), estaba en Andorra y la subía en persona su mujer Marta Ferrusola custodiada por mossos de esquadra para que no se la robaran por el camino. El caso Pujol se demora una y otra vez porque se sospecha que el expresidente de la Generalitat, a través de los servicios de información de los mossos conocido como los pata negra, tienen informes muy jugosos sobre personalidades políticas que podrían hacer tambalear el sistema como él mismo se encargó de remarcar en una airada comparecencia ante una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya. Mi sospecha es que ese juicio contra Pujol jamás se va a celebrar porque no interesa que se celebre.

Rocambolesco fue que el propio ministro fuera grabado cuando hablaba en su despacho con Daniel Alonso, el director de la oficina Antifraude de Cataluña. Mariano Rajoy prescindió de su ministro.

OBJETIVO: PODEMOS
Después de tres años de trabajo para desprestigiar al independentismo catalán, la cúpula policial cambió de objetivo: Podemos y Pablo Iglesias. En las elecciones generales de diciembre de 2015, Podemos se situó como tercera fuerza política en España con 69 diputados y eso asustaba.

El 16 de enero de 2016, OKdiario y El Confidencial difundieron la supuesta financiación ilegal de Podemos con dinero iraní que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigaba desde días antes de las elecciones. Hasta dos meses después de aquellas publicaciones, la UDEF no denunció los hechos ante el Tribunal de Cuentas por orden de la Dirección Adjunta Operativa.

Antes de que la policía judicializase sus hallazgos, el autodenominado sindicato Manos Limpias y la Unión Cívica Española Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España denunciaron a Podemos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sirviéndose del informe, bautizado como informe PISA (Pablo Iglesias S. A.). Este informe había sido publicado antes por Okdiario y El Confidencial. Las dos denuncias fueron archivadas.


La persecución a Podemos continuó. En abril de 2016, varios mandos policiales viajaron a Nueva York para entrevistarse en el Consulado con Rafael Isea, exministro del Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Le pidieron pruebas documentales de la financiación ilegal de Podemos. Entre los enviados especiales de Interior estaba el inspector Fuentes Gago, quién contó al exministro venezolano sus intenciones. “Si nos ayudan a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos”. Un año después de aquel episodio secreto, revelado ahora por Moncloa.com y El Confidencial, el inspector Fuentes Gago mentía en el Congreso, diciendo que esa entrevista no se produjo.


EL FALSO CERTIFICADO DEL PARAÍSO FISCAL
En mayo de 2016, en vísperas de las nuevas elecciones generales en España, los policías volvieron a la carga contra Podemos. Pasaron a Okdiario documentos falsos facilitados por un confidente para fabricar otro supuesto escándalo: “El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”. La supuesta orden de pago que acreditaba el escándalo era falsa, según confirmó el banco. Se había confeccionado con recortes sacados de Internet, y cambiando los nombres oficiales de los ministerios venezolanos. El supuesto confidente que suministró la información era un ciudadano venezolano que recibió del Ministerio del Interior un permiso extraordinario de residencia en España como recompensa por su colaboración con las autoridades policiales.


El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, confirmó en el Congreso de los Diputados que agentes a su cargo viajaron en los primeros meses de 2016 a Venezuela y Miami para investigar la supuesta financiación ilegal de Podemos. Ninguna actuación judicial relacionada con estos casos prosperó.

Grabaciones de todo tipo se han utilizado para desprestigiar, también a dirigentes del PP en sus luchas intestinas. Recordemos el caso Cifuentes.

Políticos sin escrúpulos de todo el espectro ideológico se han servido de las instituciones del estado a través de la mala praxis de algunos funcionarios para cometer delitos o favorecer sus intereses particulares, lo que pone en cuestión nuestro estado de derecho.

(texto de la charla debate en el festival Octubre Negro en Madrid acompañado por Gabriel Montes Vado y José Vaccaro. Fuentes periodísticas El País, Mundo Diario, Diario 16)




LOS AÑOS DE PLOMO EN EL PAÍS VASCO. UGAITZ ENTRA EN ETA Y SE DISPONE A MATAR. "EL BOSQUE SIN LÍMITES", UNA NOVELA SOBRE EL DOLOR Y LA VIOLENCIA EN NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE.




Comentarios

Gavri ha dicho que…
Muy interesante, da que pensar.

Entradas populares