CINE / LAS SERIES QUE VIENEN

 


En Barcelona, con proyecciones de las series españolas a concurso en la pantalla grande del cine Aribau, tuvo lugar su puesta de largo dentro del festival Serielizados, los primeros capítulos de cuatro series que ya están en parrilla o lo estarán muy pronto, por lo que es difícil opinar sobre las mismas. Los que asistimos a esas veladas pudimos tener una visión aproximada de ellas con ese pequeño aperitivo de cada una de ellas.


Anatomía de un instante, que ya se puede ver íntegra en Movistar, es la puesta en imágenes del libro homónimo de Javier Cercas. Dirigida por Alberto Rodríguez (La isla mínima) la miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos tiene, en mi opinión, un formato equivocado: debería acercarse más al documental que a la ficción, porque los que vivimos esos momentos tenemos muy vivas las imágenes del golpe de estado del 23 F y la ficción no está a la altura de la realidad. Sale muy mal parada, y alejada de la realidad, la personalidad de Adolfo Suárez (arribista sin freno, encubridor de las francachelas del rey, manipulador y escéptico con la democracia). No es nada amable el retrato de ese presidente del gobierno que se jugó hasta su vida en su apuesta democrática e hizo juegos malabares para conseguir el suicidio de las cortes franquistas (a los reacios a abandonar el barco los envió en uno de crucero al Caribe para que no estorbaran). No ayuda en nada la interpretación que hace de Adolfo Suárez el actor Álvaro Morte, absolutamente forzada, ni tampoco la de Manolo Soto como el general Gutiérrez Mellado. Quien sí borda su papel es Eduard Fernández como Santiago Carrillo. Tampoco ayuda el tono de comedia que planea sobre toda la narración y que se borre de un plumazo el contexto en que se produjo el tejerazo (tensión en los cuarteles por los atentados de ETA y GRAPO). Le falta empaque dramático a la serie, el personal de Adolfo Suárez que transitó por un verdadero vía crucis, y le sobran guiños cómicos (Juan Carlos saliendo del maletero del presidente del gobierno y quejándose de su estrechez para acudir a una de sus citas amorosas). Anatomía de un instante se alzó con el premio del jurado.


Yakarta, de Diego San José, Elena Trapé, Javier Cámara y Fernando Delgado Hierro, a pesar de su argumento poco atractivo —un entrenador divorciado de bádminton de oscuro pasado y expulsado de la federación (magnifico Javier Cámara) que sobrevive dando clases de educación física en un instituto, descubre en Mar (Carla Quílez), una niña de catorce años, un valor seguro para competir en campeonatos nacionales e internacionales— resulta una comedia agridulce que va creciendo capítulo a capítulo y toca el espinoso tema de los abusos a menores. La realización es impecable, las escenas emotivas enganchan y los actores están absolutamente convincentes. Existe feeling entre el mayor (Javier Cámara) y la menor (Carla Quílez), una relación que, sobrepasada una primera etapa de desconfianza entre ambos, une a dos seres golpeados por los acontecimientos (la niña está viviendo el divorcio de sus padres).  Ya se puede ver, también, en Movistar Plus.

Los 39, superproducción entre España y Colombia de Secuoya Film dirigida por Jorge Saavedra y Max Lemcke, es un thriller histórico basado en la trilogía de José Luis Muñoz La pérdida del paraíso (Almuzara, 2025) que narra las desventuras de los 39 marineros que hubo de dejar Cristóbal Colón en la isla de la Hispaniola. Los dos capítulos de los seis de la que consta la serie, ya vaticinan las tensiones de esos rudos marineros en tierras extrañas y hostiles y las difíciles relaciones con los tainos, los nativos que habitaban esa isla. Excelentemente fotografiada en escenarios naturales (Canarias, Huelva y las selvas de Colombia), con un reparto de lujo encabezado por Hugo Silva (Juan de la Plaza), Pablo Derque (Diego de Arana) y Víctor Rebull (Marín de Urtubia), la odisea de esos 39 españoles que fundaron el primer asentamiento en América en el Fuerte Navidad (edificado con los restos de la naufragada Santa María) se decanta por el terror y el misterio. A destacar las reconstrucciones del fuerte, a tamaño natural, los poblados taínos y los mismos taínos interpretados por nativos colombianos que son muy creíbles. La serie se estrenará pronto en RTVE para la que fue producida y destaca por su factura impecable que nada tiene que envidiar a las series más espectaculares. Entretenimiento garantizado.


Argi Gorriak, de Alex Merino, rodada para la televisión pública vasca EITB pretende ser una serie de humor sobre una familia que debe hacerse cargo del padre que los abandonó y ha sufrido un ictus que lo convierte en dependiente. La exesposa Elena Múgica (Itziar Ituño), cuya profesión es doblar al euskera series de dibujos animados, debe convencer a sus descerebrados y desnaturalizados hijos (Iñigo Gastesi y Sara Cozar) de que deben cuidar a su padre lo que desata el caos familiar. El humor negro de la serie, al estilo de Vaya semanita, me temo que sea demasiado localista.   


LA HISTORIA DE LOS 39 MARINEROS QUE HUBO DE DEJAR CRISTÓBAL COLÓN EN LA ISLA DE LA HISPANIOLA. LA NOVELA ÉPICA E HISTÓRICA EN LA QUE SE HA BASADO LA SERIE DE SECUOYA FILMS "LOS 39" QUE MUY PRONTO PODRÁ VERSE EN RTVE. 

TRAILER OFICIAL DE LOS 39




Comentarios

Entradas populares