CINE / CAZA AL ASESINO, DE PIERRE MOREL
CAZA AL ASESINO
Pierre Morel
Publicado en Tarántula y El Cotidiano
No
conozco la novela de Jean-Patrick
Manchette, uno de los iconos del polar
francés, que quizá sea muy buena, pero flaco favor le hace Pierre Morel (Distrito 13,
Taken, Desde París con amor) con esta adaptación Caza al asesino, una coproducción entre Francia, Reino Unido y
España rodada en alguna excolonia francesa de África, Londres y Barcelona según
avanza la trama.
Un
sicario llamado Jim Terrier (Sean Penn) que trabaja para los intereses de
un consorcio minero tiene que dejar África y a su novia Annie (Jasmine Trinca), una cooperante
humanitaria, después de hacer su trabajo. De forma misteriosa, ya en Europa, se
irá enterando de que todos los asesinos a sueldo que participaron en la
operación están siendo liquidados e investiga, a su manera, quién está moviendo
los hilos para que ese atentado en África no salga nunca a la luz pública.
Podría
parecer, sobre el papel, un guion interesante, y hasta ser una película
atractiva porque se mueve por escenarios variopintos y apunta alguna crítica
social sobre las tropelías que Occidente perpetra en la desangrada África, pero
no. La realización de Pierre Morel
es convencional, explosiones, persecuciones de coches, peleas, sangre a
raudales, y el dibujo de los personajes, inexistente. Que un asesino sin
escrúpulos, y el personaje que interpreta Sean
Penn, metamorfoseado en Steven
Siegel o Jean-Claude Van Damme,
músculos incluidos, quizá el efecto especial más espectacular del film, después
de asesinar a medio planeta con manos, pies, cuchillos aserrados, pistola o
metralleta, acabe en una ONG como si fuera Vicente Ferrer no se lo cree nadie
con dos dedos de frente. Que una delicada trabajadora humanitaria quede
prendada de tan letal sujeto, tampoco. Que la última secuencia de acción transcurra
en los toriles de una plaza de toros y con una corrida en la que el malvado Cox
(Mark Rylance) se las vea con un
toro como Ursus, parece un chiste. Faltaba el tablao flamenco.
Se
preguntará el espectador qué hacen en esta película dos tipos tan solventes
como Sean Penn y Javier Bardem que, habitualmente, se
muestran muy exigentes a la hora de escoger sus papeles para no enturbiar sus
carreras. Quizá al primero le apeteciera repartir mamporros, algo que hace con
frecuencia en la vida real, y al segundo tomarse unas copas con él durante el
rodaje y así su secuencia como el dipsómano Félix, que tiene una masía
espectacular en el Ampurdán, parezca más real.
Hay
en Caza al asesino, eso sí,
magníficos planos turísticos de la Ciudad Condal, rodados con dron, y entramos
en el Peñón de Gibraltar, cinematográficamente hablando.
Para
fans de películas de acción que odien pensar. ¿Envidia Sean Penn a Liam Neeson?
LA DOBLE VIDA. Llega mi
última novela negra y erótica en formato ebook a Estados Unidos publicada por
Sub-Urbano Ediciones de Miami y descargable al precio de 3,99 USD clicando a
continuación descargar LA DOBLE VIDA
La
vida de Arturo O`Keefe, un prestigioso publicista español de padre
norteamericano, empieza a torcerse en cuanto frecuenta los ambientes de la
prostitución y asume su doble vida. Comprar sexo y convertir a esas mujeres en
esclavas le proporciona un retorcido placer al mismo tiempo que lo aleja de su
familia y su trabajo. De forma imparable, y sin que pueda evitarlo, esas relaciones
con mujeres venales, que son cada vez más violentas, le crean una adicción y
harán que salga lo peor de él, una tara genética que ya tuvo su padre y él ha
heredado intentado, en vano, ocultarla.
Comentarios