SONRISA VERTICAL / LA COLOMBIANA
LA COLOMBIANA
Publicado en Entretanto Magazine
Ya debe rondar los cuarenta años,
pero cuando nació para el cine tenía veinticinco y parecía que venía para
incendiar el celuloide. No fue así. Puede que le pesara demasiada telenovela
sobre sus espaldas, que eso degrada. O sencillamente que no tuvo la suerte de
que un director de postín se fijara en ella y la pusiera de moda. Se llama Angie—ni Angélica, ni
Ángeles, aunque mirando sus ojos uno no
pueda evitar pensar en ellos—Cepeda. Es colombiana, de Magangué, y su primer papel en el cine
fue haciendo de la Colombiana, la visitadora que más clientes satisfacía del
ejército femenino que el capitán Pantaleón Pantoja recluta para curar los
ardores de la tropa amazónica en Pantaleón y las visitadoras, pero antes
hizo reportajes fotográficos, desfiló
por pasarelas y su rostro robaba el corazón desde las portadas de las revistas.
Su presencia en la modesta versión que Francisco
José Lombardi hizo de la excelente y divertida novela de Mario Vargas Llosa, fue de las que quitan el hipo.
Cuando Pantaleón Pantoja, siguiendo
su propio reglamento, inspecciona las herramientas de trabajo de la Colombiana, se funde
literalmente el fotograma y el espectador masculino lo entiende. ¿Qué admira el
militar disciplinado y organizado hasta la obsesión? ¿Esos hermosísimos ojos verdes que lo miran con
descaro? ¿La boca sensual de labios anchos y trazado perfecto, que sonríe con
suficiencia? ¿El perímetro generoso de sus espectaculares senos, mostrados con
orgullo? ¿Las piernas torneadas que no tienen fin y hacen de ella una amazona?
¿La circunferencia perfecta de sus nalgas alzadas? La Colombiana, Angie Cepeda, eclipsa la película; hace
que la divertida sátira militar de Mario
Vargas Llosa, su particular ajuste de cuentas con la milicia que siempre
odió, quede relegada a un segundo plano y que la selva se estremezca con su
balanceo de cadera.
Angie Cepeda es el
resultado de injertar un rostro, de exquisitez renacentista, enmarcado por una
cabellera exuberante, sobre cuerpo de pecado. No es extraño que Pantita sude cada vez
que la ve, o que la tropa haga cola para disfrutar de sus prestaciones. Debió
nacer de alguna concha marina esta Venus tropical de rasgos canónicos, medidas
corporales a tono con la exuberancia del trópico y voz melosa, en alguna playa de
aguas transparentes y arenas blancas, cercada por muro de cocoteros y palmeras.
Arte hecho mujer, como si Horacio Altuna,
el mejor ilustrador que tuvo Playboy, hubiera plasmado con su lápiz una fantasía
erótica.
Después de
haberla descubierto en Pantaleón y las visitadoras hace una
eternidad, he repasado su filmografía y no he encontrado ningún título notable
en dieciséis años: una película con Ricardo
Darín y un film de terror rodado en Estados Unidos del que nadie ha oído
hablar. No he visto ninguna película más y recuerdo alguna aparición episódica
en la ceremonia de los Goya, porque vive en España.
Todavía estás a
tiempo de que alguien te descubra, colombiana.
PROMOCIÓN
TE
ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE (El Humo del
Escritor, 2014)Me interesaba la transformación del personaje, su reinvención.
Gaspar Noriega empieza siendo un bruto,
un matón a sueldo de un capo local que controla el negocio de la prostitución
en el barrio Chino y luego abre whiskerías en la zona alta de la ciudad. La
prostitución ha sido desplazada del Barrio Chino, que ya no existe, se ha
transformado en el Raval. Es un paisaje urbano que describo desde mi recuerdo
adolescente, cuando estudiaba en el instituto Milá y Fontanals y frecuentaba las
calles del antiguo barrio rojo de Barcelona entre escandalizado y horrorizado.
Las cosas se le complican a mi protagonista, un auténtico depredador en el
sentido más amplio de la palabra, cuando se cruza en su camino una prostituta
universitaria, Silvia, cuyo alias es Perlita. Gary Loriga acaba siendo igual de
bruto pese a su barniz de refinamiento. De matón a empresario de la
construcción hay un largo trecho vital. Si
la quiere dedicada y sin gastos de envío mande un mail con sus señas postales a
joseluismunoz33@gmail.com
a partir de junio en librerías
primera presentación
SEMANA NEGRA DE GIJÓN
13 de julio
Espacio A Quemarropa
presenta CARLOS SALEM
Comentarios