ACERCA DE LA CARAQUEÑA DEL MANÍ

Editorial Algaida, 2007. 200 pgs. 18 €
Premio Ciutat de Palma de Novela en Castellano
Camilo José Cela

Miembros del jurado:
Marina Castaño
Ignacio Martínez de Pisón
José María Nadal Suau
Román Piña
Enrique Vila-Matas


Macario, un ex miembro de la banda terrorista ETA que vive un exilio dorado en Caracas como asesor literario de una importante editorial venezolana, recibe la visita de dos de sus camaradas para que se reincorpore a la lucha armada porque la organización sufre un profundo descalabro. Su negativa a hacerlo provocará un rosario de anécdotas violentas y persecuciones en las que se verán implicados los etarras, los servicios secretos españoles, la policía venezolana y las bandas de violentos delincuentes de los cerros de la capital. La situación de este vasco aclimatado al Caribe se complicará sobremanera cuando entre en su vida La caraqueña del Maní, una espléndida y sensual mulata que conoce en una sala de fiestas de la capital.

"Una novela excepcional de un autor que supone una apuesta segura" Gregorio León en La tormenta en un vaso.

"Un homenaje a la capital de Venezuela, presentada con todas sus contradicciones y contrastes" Gregorio León en La tormenta en un vaso.

"Una femme fatale caribeña, La caraqueña del Maní, que esconde la traición debajo de su piel de chocolate" Gregorio León en La Tormenta en un vaso.

"José Luis Muñoz añade dosis de violencia, política y erotismo a una historia absorbente" Lilian Neuman en Culturas / La Vanguardia.

"Una novela política que nos llena de interrogantes" Lilian Neuman en Culturas / La Vanguardia

"Un compacto y absorbente libro que nos involucra a todos en un problema moral" Lilian Neuman en Culturas / La Vanguardia.

"Un cruento relato del mal que aqueja no solo a Venezuela" Liliam Neuman en Cuturas / La Vanguardia

"Caracas, el cielo y el infierno" Lilian Neuman en Culturas / La Vanguardia

"Este especialista en novelas negras con personajes que transitan por el lumpen sin perder su brillo, nos lleva en esta ocasión a Caracas con una seductora historia caribeña" Teresa Cantalaína en Qué Leer.

"Una novela que nos permite transitar por una ciudad dura pero también voluptuosa" Teresa Cantalaína en Qué Leer.

"Un thriller político comprometido y de rabiosa actualidad" Matías Néspolo en ADN.
"Contundente mezcla de thriller político y novela policial" Matías Néspolo en ADN
Para comprar clique

Comentarios