CARACAS NEGRA: LA CARAQUEÑA DEL MANÍ

QUÉ LEER - nº 123 Verano 2007

Algaida
196 pgs.
18 €

Este especialista en novelas negras con personajes que transitan por el lumpen sin perder su brillo, nos lleva en esta ocasión a Caracas con una seductora historia caribeña.
Teresa Cantaláina

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) reside en Barcelona, aunque sus novelas se distinguen por retratar ciudades lejanas como son La Habana, Las Vegas...o, en su último libro, Caracas. Su trayectoria novelística es muy extensa y no se ciñe a un solo género, aunque es a la novela negra a la que se ha dedicado con más fruición, convirtiéndose en uno de sus representantes. Obras como El cadáver bajo el jardín o Lluvia de níquel lo avalan, aunque ha logrado el éxito también con la trilogía histórica sobre La pérdida del Paraíso o Los ritos secretos; con la literatura erótica, con Pubis de vello rojo entre otras, o con el género fantástico, con Serás gaviota...Tiene en su haber varios galardones, entre los que se cuentan los premios Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical o el Café Gijón. A lo largo de su vida ha publicado más de una veintena de libros, que han sido traducidos a varios idiomas.

Caracas caliente
La caraqueña del Maní es una novela negra en la que el erotismo y la política resultan esenciales. La historia empieza con un editor vasco que vive en Caracas desde hace cuatro o cinco años y que recibe una visita muy poco deseada. Así descubrimos que Macario, el protagonista, es un antiguo miembro de la banda terrorista ETA al que vienen a buscar para que se reincorpore a la lucha. Adaptado a su nueva vida en El Caribe y atormentado por su actos en el pasado, se niega a volver, lo que provoca una fuga desesperada que le llevará de los barrios más exclusivos de Caracas a los más pobres, y en los que conocerá el miedo, la tortura, el deseo, la humillación...Perseguido por los etarras, los servicios secretos españoles, la policía venezolana y las bandas de delincuentes de los Cerros, su situación se complicará cuando entre en su vida la Caraqueña del Maní, mujer espléndida y sensual a la que conoce en una sala de fiestas. La novela nos permite transitar por una ciudad dura pero también voluptuosa, descubrir sus locales nocturnos más tórridos y los barrios de chabolas más sangrantes transmitiéndonos todo el tiempo esa sensación de falsa opulencia que contagia la capital venezolana, donde los rascacielos vistos de cerca están llenos de resquebrajaduras y los edificios se defienden con alambres de espinos.
Para comprar clique aquí:

Comentarios

Entradas populares