EL REPORTAJE



Fotos José Luis Muñoz


Travelport número 90 – Septiembre de 2007 – 3,50 €
Revista de viajes y turismo.

Los viajes de…


JOSÉ LUIS MUÑOZ, LITERATURA Y VIAJES




EL ESCRITOR HA RECORRIDO MEDIO MUNDO Y UTILIZA SUS VIVENCIAS PARA CREAR SU OBRA


José Luis Muñoz, nacido en Salamanca y residente en Barcelona desde hace algunos años, ha sido merecedor de más de una docena de premios de novela entre los que destacamos su último título, “La caraqueña del Maní”, que ha recibido el premio de novela Camilo José Cela. Novelista y articulista, José Luis es uno de los máximos exponentes de la narrativa negra española y un viajero empedernido por lo que el origen de sus libros suele estar muy vinculado a los viajes que realiza.


Los viajes de José Luis Muñoz mantienen una estrecha relación con lo leído y muchos de ellos han sido inducidos por la literatura. “Una experiencia maravillosa que viví en Extremo Oriente fue, tras leer a William Somerset Maugham, escritor inglés conocido sobre todo por “El filo de la navaja”. Somerset viajó muchísimo a Oriente y tras leer su obra tenía muy fresca su visión de un Oriente colonial dominado por el imperio británico y de algunos detalles que aparecían en sus libros. Cuando llegué a Hong Kong en 1979, y después a Singapur, me acordé de un relato suyo ambientado en un hotel de esta ciudad, el Raffels Hotel. Para mi sorpresa se conservaba igual, tal y como yo lo había leído; me quedé conmocionado”. De Hong Kong nos explica que es una ciudad muy occidental. “Hong Kong está formada por una fachada de rascacielos extraordinaria que nada tiene que envidiar a Nueva York y resulta que al adentrarte en la ciudad descubres a la gente comiendo por las calles, exóticos mercados, fascinantes herbolarios que desprenden un aroma embriagador, música y a veces personas extrañas”.

LOS LIBROS FORMAN PARTE DE SUS VIAJES
La literatura guía a José Luis en sus viajes, recopilando experiencias y conocimientos que traslada a sus libros. José Luis nos explica que cuando escribe sus novelas son como libros de viajes. “Las últimas novelas negras las he ambientado en Cuba, Venezuela y Estados Unidos, lugares que he visitado y me han parecido perfectos para un tipo de relato. Por ejemplo, “Lluvia de níquel” es una novela ambientada en el mundo del juego en Las Vegas y éste es un paraje realmente hechizador, una ciudad que te atrapa y te fascina pero que a la vez te engulle. Te sientes rodeado de desierto y recuerdo que cuando salía por la noche a la calle, y eso que no lo hacía hasta las 00,00, no se podía permanecer en ella mucho rato ya que el viento del desierto te quemaba la cara y no había más remedio que refugiarse en los casinos. Forzosamente te enganchas al juego, es algo irremediable ya que, incluso cuando estás en el mostrador tomando una bebida hay tragaperras en la barra. De hecho el personaje de la novela odia el juego en un principio pero no puede evitar quedarse enganchado a él”.

En “El último caso del inspector Rodríguez Pachón” aparece el torso de una mujer sin cabeza en La Habana y un veterano policía devoto del viejo cine norteamericano será el encargado de investigar. José Luis nos comenta que La Habana es una ciudad muy amable para los españoles. “Se nota que el cordón umbilical con la península no está roto y la ciudad es hermosísima, con unas puestas de sol únicas en el mundo”.

MÉJICO
Al preguntarle acerca de su última aventura nos habla de Méjico. “Fue un viaje muy bonito de casi un mes por Méjico D.F., Morelia, Guadalajara, Taxco o San Miguel de Allende. Ésta última me llamo mucho la atención. Estuve en Puerto Vallarta donde cogimos un coche de alquiler y bordeamos la costa del Pacífico. Pasamos por muchísimos pueblos que tenían unas playas preciosas, totalmente faltos de explotación turística hasta el punto que llegamos por la noche y no había ningún lugar para poder dormir”.
Como escritor que es nos explica que suele ser muy observador y fijarse en los detalles que aprovecha para escribir sus libros, siempre con los cinco sentidos preparados para la creación de historias. “Mi viaje tiene tres etapas. La primera es cuando me informo exhaustivamente sobre el lugar al que voy a viajar con libros, revistas y guías y me voy creando en el imaginario un previaje. Durante el viaje me mantengo muy atento a lo que pasa a mi alrededor y llevo siempre conmigo mi cámara de fotos, y por último, al volver del viaje y a lo largo de los años rememoras y recuerdas detalles que parecían en su momento insignificantes pero que se han quedado grabados en tu memoria”.




JOSÉ LUIS MUÑOZ HA RECORRIDO CHINA, SINGAPUR, TAILANDIA, INDONESIA, CUBA, BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA, MÉJICO, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, TÚNEZ…Y UTILIZA SU EXPERIENCIA VIAJERA PARA LA ELABORACIÓN DE SUS LIBROS.


LOS FAVORITOS DE JOSÉ LUIS MUÑOZ
José Luis nos confiesa sus lugares preferidos y sin duda, y por la manera que tiene de relatarnos sus vivencias, los que más impacto visual le han causado. “Cuando vi el Cañón del Colorado pensé que aquello que contemplaba mis ojos no podía ser posible. Me quedé literalmente boquiabierto mirando al infinito durante media hora. Una experiencia similar me pasó con las Cataratas de Iguazú, uno de los espectáculos más extraordinarios que hay. Millones y millones de litros de agua que producen un ruido ensordecedor en un paraje selvático asombroso. Y por supuesto uno de mis preferidos, el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Cogí el coche y cuando llegué a la cima del Roque de los Muchachos y bajé de él no pude dejar de mirar el cielo, observando el maravilloso espectáculo de estrellas, rodeado de telescopios gigantes. El cielo era blanco y me estuve durante bastante tiempo paralizado en medio de un silencio sepulcral envuelto en millones de estrellas”.


LA FASCINACIÓN DE JOSÉ LUIS MUÑOZ POR VIAJAR Y CONOCER DISTINTAS CULTURAS SE REMONTA A LA JUVENTUD, CUANDO LEÍA NOVELAS DE AVENTURAS DE AUTORES COMO STEVENSON O CONRAD.


LA CARAQUEÑA DEL MANÍ
“La caraqueña del Maní” es una novela negra policíaca ambientada en Caracas en la que Macario, un exmiembro de ETA que trabaja como asesor literario de una importante editorial venezolana, recibe la visita de dos de sus camaradas para que se reincorpore a la lucha armada porque la organización esta sufriendo un descalabro. Su negativa provocará persecuciones y anécdotas que se acabarán de complicar cuando entre en su vida La Caraqueña del Maní, una sensual mulata. José Luis tuvo la oportunidad de conocer Venezuela en el año 2004 cuando fue invitado por su editorial para hacer la promoción de una de sus novelas. “Como yo tenía bastante tiempo libre vi que Caracas era el paisaje urbano perfecto para escribir una novela negra y empecé a escribir “La caraqueña del Maní”.
Para comprar LA CARAQUEÑA DEL MANI pinche aquí

Comentarios

Entradas populares