Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

LOS LIBROS PARA ESTAS FIESTAS

Imagen
Para las Navidades, cuatro novelas muy negras para regalar o regalarse

EL MAL ABSOLUTO
El mal absoluto nos adentra en un período del que se ha escrito mucho, pero desde un ángulo por el que se ha pasado de puntillas: la venganza de los que han sido salvajemente ultrajados. La lectura nos lleva a plantearnos: ¿hasta dónde llegaríamos para vengarnos? ¿Cómo habríamos actuado nosotros si hubiésemos vivido en la época nazi?
Sabina Martínez en QUÉ LEER

‘El mal absoluto’ es una obra espeluznante, en la que los remordimientos, la mala conciencia y el deseo de venganza envuelven a todos sus protagonistas, fundamentalmente a Günter Meissner y a Yehuda Weis, y, en menor medida, a Eva Steiger, que se convertirá, involuntariamente, en nexo de unión y desencadenante de los hechos.
‘El mal absoluto’, evidentemente, no es novela para lectores excesivamente sensibles. Entre otras razones, porque lo que en sus páginas se cuenta, bajo la apariencia de ficción, es absolutamente posible y, lo que es mucho más …

NEWS

Imagen
de conejitas
Christine Hefner abandona la dirección de Playboy. Su paso atrás levanta dudas sobre el imperio erótico fundado por su padre. Un conglomerado amenazado por el sexo en Internet.
Aquí tenemos una de las primeras víctimas de la red de redes. Pero no puedo por menos que lamentarlo, por los muchos años en que estuve ligado a la revista en su edición española. Empezó Playboy en España - conservo el primer número - de una forma más literaria que gráfica. Había mucha más letra que fotos. ¡Y vaya letra! Juan Marsé, Berlanga, José Luis de Vilallonga, Jesús Torbado, y un larguísimo etcétera. Paulatinamente la letra fue dejando paso a la foto. Finalmente queda únicamente la foto y el texto es lo de menos. Y claro, para fotos, pues ya está Internet. Quizá tendrían que refundar la revista y buscar los mejores colaboradores literarios, como al principio. Y sin dejar las fotos, que están muy bien. Porque si no no sería Playboy.

de muertos
Una ONG denuncia en la playa de Copacabana la desapa…

LA PELÍCULA

Imagen
LA OLA
Dennis Gansel
Vuelve a estar en la vanguardia de la expresión cinematográfica el cine alemán, tras ese movimiento histórico que se llamó el Nuevo Cine Alemán ─ traslación tardía de la Nouvelle Vague francesa que en España tuvo su traducción en la Escola de Barcelona, formalista en extremo, pretenciosa y algo vacua, pero que fue cuna de grandes realizadores ─ y una pléyade de nuevos y jóvenes cineastas germanos, con muchas cosas qué decir y con mucho ímpetu narrativo están tomando el relevo de los Rainer Werner Fassbinder, Wolker Schloendorff, Werner Herzog o Wim Wenders de aquellos tiempos de gloria, y lo están haciendo con un nivel de compromiso muy alto, con películas directamente imbricadas en la realidad social de su país y de Europa.
La Ola, del joven realizador Dennis Gansel (Hannover, 1973) ─ El fantasma, Chicas al ataque y Napola ─ es una buena prueba de ese buen momento y del compromiso del cine con la sociedad. Inspirándose en un hecho real ─ el experimento que en otoño…

EL LIBRO

Imagen
EL SÍNDROME DE MOWGLI
Andrés Pérez Domínguez
(Algaida Editores, 2008)
Novela. 326 pgs
EL SÍNDROME DE MOWGLI fue galardonada el año pasado con el prestigioso premio Luis Berenguer y es una novela negra, de ello no hay la más leve duda ─ por sus ambientes, por sus personajes, por la estética del perdedor que recorre todas sus páginas ─, maravillosamente bien trabajada, más atenta al apunte psicológico de los personajes, tanto principales como secundarios, que a la trama novelesca en sí misma.
Rafael Montalbán ─ ¿quizá un guiño novelístico de su autor a uno de nuestros padrinos de la novela negra criminal que es un referente obligado para todo aquel que cultive el género? ─ es un ex púgil que dejó su carrera cuando estaba a un paso del triunfo y trabaja como matón a sueldo, una versión de cobrador del frac con puños de acero, se enamora de una mujer que no le conviene y esa relación le lleva progresivamente a la ruina. En su camino, jalonado de traiciones, debe enfrentarse a Luis, un peligros…

EL ESCRITOR

Imagen
Reproduzco las declaraciones íntegras que José Carlos Somoza hizo a El País por si se les escapó. Somoza, además de maravilloso amigo e ingenioso conversador, es excelente escritor y uno de los autores más exitosos del panorama literario español sin que ello conlleve esa etiqueta peyorativa que equipara éxito a mediocridad. No, Somoza es un escritor brillante y profundo y sus novelas son de una gran complejidad y están trabajadas desde la primera a la última página. Si le invitan a su casa tengan a punto una botella de Lagavulin, es su whisky preferido.
El País 11/12/2008
JOSÉ CARLOS SOMOZA
Sobre gustos se escribe todo
Me da la impresión de que la cultura se ha convertido, para algunos, en lo que significa el sexo para ciertos púberes: disfrutar a escondidas, avergonzados de sentir placer. Yago, el malvado más atractivo de Shakespeare, afirmaba que no había conocido nunca a nadie que supiera amarse a sí mismo. Yo creo que él, un hedonista nato, se daba cuenta de nuestros mediocres esfuer…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
EL AHOGADO IMPOSIBLE© José Antonio Leal Canales

Es la hora de partir. ¡Oh, abandonado!
Pablo Neruda.

Tras deshacer el nudo desplazó la alambrada a su derecha, dejando sólo el hueco que necesitaba para pasar, y volvió al coche para recoger el candado y la cadena. Luego, sin hacer caso al letrero que informaba del peligro de derrumbamiento, se introdujo con alguna dificultad a la otra parte y echó a andar a lo largo del dique que avanzaba en el mar, hasta llegar donde las aguas alcanzaban al muro.
La piedra, como era lógico, seguía allí, en el mismo sitio donde la viera el día anterior, como una invitación muda arrancada a la estructura de hormigón armado, que mostraba la simbiosis perfecta del cemento y el hierro, como si alguien a conciencia la hubiera puesto allí, justo al borde del mar, para que sirviera de consuelo a los enfermos crónicos de amor.
Aún no había anochecido, aunque la luna dejara ver ya su reflejo cómplice detrás de las nubes, y a lo lejos, colgada en la montaña, la ciudad…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
Bettie Page
Bettie Page (Tennessee, 1923) la pin-up más célebre de los años 50 en Estados Unidos, un icono tan importante como Coca Cola, Marilyn o Playboy, falleció en Los Ángeles a los 85 años tras sufrir una neumonía.
Su salto al estrellato lo consiguió con un posado como Miss Enero en la revista Playboy en 1955. La imagen mostraba a una Page que guiñaba un ojo a la cámara. Como única indumentaria llevaba un gorro de Santa Claus, mientras decoraba un árbol de Navidad. Fue un momento clave. "Un hito en la historia de la revista", según indicó tiempo después el fundador de la publicación, Hugh Hefner. Para la propia Page no resultó tan rentable. La modelo lamentaría años después que Playboy amasara una fortuna con aquellas fotos. Y, sobre todo, que nunca la compensara.
Concedió muchas entrevistas, pero nunca aceptó ser retratada para que perdurara esa imagen de chica traviesa icónica. Y se arrepintió de esos posados osados con poca o ninguna ropa.
Con su melena morena con flequ…

NEWS

Imagen
De miedo
Pavoroso lo que ha sucedido en Bombay, aunque previsible. El terrorismo internacional yihadista, ese mal sueño que el presidente saliente de los Estados Unidos ha alentado con su inmensa torpeza, ha tomado durante tres días una ciudad y ha efectuado una carnicería mortífera utilizando armas de guerra que han resultado más efectivas que las bombas. Tanto India como Pakistán son dos ollas a presión que un día u otro tienen que estallar porque la situación social en ambos países, que tienen la bomba atómica, es insostenible por las sangrantes diferencias sociales y la ausencia de un estado tutelar. Un golpe brutal a la economía y al turismo de ese país que acabo de visitar.

De libros
El que acaba de sacar mi buen amigo argentino Raúl Argemí en la editorial edb LA ÚLTIMA CARAVANA ─ Una mujer, Laura, llega a un geriátrico, a orillas de un lago patagónico, en busca de un hombre que puede darle noticias de supadre, a quien no ve desde su infancia. Por lo que sabe, ese hombre,llamado Ro…

EL LIBRO

Imagen
LO BREVE SI BREVE
Me van a permitir no ser neutro si les recomiendo un libro de relatos que seguro van a devorar, y he estado en algunas historias de ese tipo, en libros colectivos como NEGRO COMO LA NOCHE (Júcar, 1991), NEGRA Y CRIMINAL (Zoela, 2003), CUENTOS POLICIACOS, TINTA Y PÓLVORA (Páginas de Espuma, 2005) y CRÍMENES CONTADOS (Menoscuarto, 2006), entre otros, con el riesgo de que las aportaciones de los autores a un género maldito en este país, el del relato, no estén siempre a la altura y sean desiguales. Éste no es el caso.
Les animo a que compren y lean el libro que acaba de editar Juan Bas, LO BREVE SI BREVE, en Alberdania, con esa sugerente portada del fotograma más provocador de la historia del cine, porque realmente no tiene desperdicio. Mi aportación es el relato titulado MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA, acerca de la película porno que rodó la rubia platino más deseada y explotada del planeta, pero no les voy a hablar de él, puesto que no lo he leído ─ nunca leo lo ya public…